INCORPORÓ A 24 PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES
La Municipalidad de Santa Fe sumó nuevos pasantes
El intendente José Corral encabezó el acto de incorporación de jóvenes que pertenecen a diferentes instituciones de Santa Fe. Prestarán servicios en la direcciones de Obras Urbanas, Talleres, Hacienda, Derechos Ciudadanos, Rentas, Espacios Verdes y Deportes, entre otras dependencias. “Ojalá este ejemplo cunda y haya más experiencias y oportunidades en toda la ciudad”, expresó el mandatario local.
Redacción El Santafesino
07/06/2012

“Estamos muy contentos porque continuando con este programa nos acercamos un poco más a la Santa Fe que queremos, que sea con posibilidad de trabajo y empleo para todos, y también una ciudad con oportunidades para todos”, sostuvo el intendente José Corral.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Con un hall del Palacio Municipal ocupado por representantes de instituciones, familiares y autoridades municipales, el intendente José Corral encabezó el acto de incorporación de 24 jóvenes discapacitados como pasantes a distintas áreas del Gobierno de la Ciudad.

Estas personas fueron seleccionadas de un total de 167 postulaciones que se realizaron; ahora, durante un año, realizarán pasantías rentadas, con una carga horaria de 4 horas de lunes a viernes.

Las pasantías tienen como objetivo propiciar las primeras experiencias laborales de personas con discapacidad en distintos ámbitos municipales, en el marco de las Ordenanzas Nº 10.018/96 y Nº 11.007/03.

Los pasantes realizarán tareas en las Direcciones de Obras Urbanas, Talleres, de Derechos ciudadanos, Rentas, Espacios Verdes, Deporte, Obra y Asistencia Educativa, Centro de Educación Vial, Tribunal de Faltas y Subsecretaría de Acción Social.

Participación

El acto estuvo presidido por el Intendente, pero también lo acompañaron el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; el subsecretario de Acción Social, Mariano Cejas; la responsable del área de Discapacidad, Alejandra Fantinato; la directora del Inadi delegación Santa Fe, Stella Maris Vallejos, y otras autoridades municipales.

Las personas que ingresaron al Municipio pertenecen a las siguientes instituciones: Asociación Civil La Búsqueda; escuela especial para adolescentes y adultos e hipoacúsicos Nº 2028 Profesora Raquel Pietranera; escuela especial para Formación Laboral Nº 2111 Estela G de Ferreira; Rumbos, centro de Rehabilitación Psicosocial; Asociación Santafesina Nueva Cultura, centro de rehabilitación para discapacitados visuales; Comunidad Terapéutica de Ayuda a niños especiales; escuela especial Nº 2026 Jardín de la Esperanza; Diaverum, Centro de Diálisis; escuela especial Nº 2064 de Formación Integral; escuela especial Nº 2117 Centro de Rehabilitación para personas con discapacidad visual; Cilsa; Hospital de Rehabilitación Vera Candioti; UPCN departamento de personal discapacitado; Institución Kairós, centro de formación laboral; y Sprai, Sociedad por Rehabilitación a personas con discapacidad.

Compromiso asumido

“Estamos muy contentos porque continuando con este programa nos acercamos un poco más a la Santa Fe que queremos, que sea con posibilidad de trabajo y empleo para todos, y también una ciudad con oportunidades para todos”, comenzó su alocución el intendente José Corral al encabezar el acto de bienvenida a los pasantes.

Al mismo tiempo agregó: “A las personas que tienen alguna dificultad hay que hacerles una discriminación positiva, hay que pensar en ellos y con ellos, y darle una oportunidad, la que todos nos merecemos”.

Más adelante, Corral manifestó estar “contento porque estamos seguros que Santa Fe puede ser esa ciudad que brinde oportunidades para todos. La manera de hacerlo es trabajando juntos, el Gobierno haciendo lo que tiene que hacer, y las instituciones -que son muchas y las valoramos- cumpliendo su parte”, destacó.

Al referirse al programa de incorporación de personas discapacitadas, el mandatario dijo: “Lo hacemos porque hemos comprobado, como en años anteriores, que quien tiene alguna discapacidad en algún sentido desarrolla los otros, de manera de ir supliendo esa discapacidad; los chicos desarrollan una responsabilidad especial y lo hemos corroborado. Las experiencias de trabajo son realmente extraordinarias, ellos tienen una responsabilidad mayor que por ahí las otras personas que no tienen este tipo de discapacidades. Lo hacemos convencidos de que es nuestro deber”, remarcó.

La única en la ciudad

La Municipalidad de Santa Fe es el único organismo público de la ciudad que incorpora a estas personas al mundo laboral. “Me acabo de enterar que somos la única institución pública, y esto no es una buena noticia. Ojalá haya muchas más instituciones, todas en realidad, porque hay que cumplir con las leyes que exigen estos cupos de personas con discapacidad”, manifestó José Corral.

Por último destacó: “Ojalá que este ejemplo cunda y en toda la ciudad haya experiencias y oportunidades de trabajo para quienes tienen alguna discapacidad. Nuestro compromiso es seguir trabajando juntos”.

Agradecidos por la oportunidad

María Eugenia Martínez y Maximiliano Bomtemps son dos de los 24 beneficiados con estas pasantías. La joven es ciega y se desempeñará en la Dirección de Derechos Ciudadanos como telefonista. Él, por su parte, proviene de la escuela especial para formación laboral Nº 2111 Estella G de Ferreyra y trabajará en el vivero municipal.

“Estoy muy contenta por formar parte del grupo de jóvenes pasantes y muy agradecida sobre todo con la Municipalidad por darle la posibilidad a las personas con discapacidad que como en mi caso no cuento con experiencia laboral. Estoy con mucho entusiasmo, con ganas de aprender y con el compromiso de asumir este desafío con responsabilidad”, manifestó Martínez muy contenta por la oportunidad de mostrar lo que sabe ya que además de ser estudiante de Derecho y estar cursando el tercer año de la carrera, realizó un curso de telemarketig orientado en atención, ventas y hall center.

Por su parte, Maximiliano Bomtemps, se refirió a las tareas que va a desarrollar y dijo: “Voy a trabajar en el Jardín Botánico. Ya hace un tiempo que estoy y se me renovó la pasantía. Estoy encargado de trabajar la tierra y hacer los plantines de flores y aromáticas. Muchas de esas flores que yo cultivé están en las plazas de la ciudad y eso me pone contento. Les digo a mis amigos que las hice yo”, contó.

“Un sueño cumplido”

Por otro lado, Silvia Simonetti de la escuela especial Nº 2064 de Formación Integral y en representación del resto de las instituciones, les agradeció a las autoridades municipales por la oportunidad y les deseó lo mejor las personas que ingresaron al municipio y manifestó que “para las instituciones es un gran sueño”. “Las pasantías son el resultado de años de trabajo, en las aulas, en los talleres. Es el único organismo oficial que les está dando la oportunidad a nuestros jóvenes de salir al mundo laboral. Esto es un inicio para ellos y una gran felicidad para nosotros”, agregó Simonetti.

Para finalizar, dijo: “Sabemos que de acá en más este camino se abre y que a través de distintos organismos de la Municipalidad y de diferentes proyectos ya no nos van a dejar solos. Ojalá esto se prolongue en el tiempo y así como sucede desde años atrás, nunca nos dejen solos”.

Por su parte, Juan Luis Constantini, en representación de Cilsa, otra de las instituciones que forma parte del programa, se sumó y destacó la posibilidad: “Lo tomo con regocijo porque este tipo de políticas, de acciones que se mantienen en el tiempo está permitiendo que personas con discapacidad tengan la oportunidad de ejercer estas pasantías con la correspondiente experiencia laboral que siempre es buena, porque a veces cuando reclamamos una rehabilitación plena o completa a través de los puestos de trabajo a las personas con discapacidad, uno de los problemas que suele haber es la falta de experiencia y esto termina siendo una posibilidad magnífica para nosotros”.

“Esta es la primera experiencia para muchos, y le da el conocimiento, la conducta de un trabajo, de cumplir un horario, acatar las órdenes de un jefe, además de sumar para un currículum, les está dando la experiencia invalorable”, concluyó el representante de Cilsa.




Leer mas sobre