ENCUENTRO ENTRE LOS INTENDENTES DE LAS CIUDADES DE PARANÁ Y SANTA FE
Interés en el modelo de tratamiento de residuos
Los intendentes José Corral y Blanca Osuna recorrieron el Complejo Ambiental de la ciudad. “Santa Fe nos lleva una gran ventaja, y nosotros queremos aprender de estos avances”, aseguró la mandataria de la vecina capital.
Redacción El Santafesino
08/06/2012

El intendente José Corral y su par de la capital entrerriana, Blanca Osuna, realizaron una recorrida por las instalaciones del Complejo Ambiental de la ciudad de Santa Fe. El predio cuenta con 111 hectáreas para la disposición final de los desechos urbanos y que posee la última tecnología en la materia.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Los intendentes de Santa Fe y Paraná visitaron, junto a funcionarios de sus respectivos Gabinetes, el predio donde funcionan desde fines de 2010 el Relleno Sanitario y la Planta Clasificadora de Residuos de nuestra ciudad, que se encuentra ubicado en la margen oeste de la Avenida Circunvalación, en su intersección con calle Hernandarias.

Previo a una reunión de trabajo que tuvo lugar en el Palacio Municipal, el intendente José Corral y su par de la capital entrerriana, Blanca Osuna, realizaron una recorrida por las instalaciones del Complejo Ambiental.

En primer lugar, observaron un video explicativo del funcionamiento del lugar, y luego visitaron las diferentes instalaciones, recorriendo paso por paso el trayecto que realizan los residuos desde su ingreso a la planta, hasta su disposición final.

Tras la visita por el predio -que cuenta con 111 hectáreas para la disposición final de los desechos urbanos y que posee la última tecnología en la materia-, la intendenta Osuna afirmó que “Santa Fe nos lleva una gran ventaja, y nosotros queremos aprender de estos avances porque hoy estamos en una etapa crucial en lo que refiere a la definición del tratamiento que le vamos a dar próximamente a los residuos sólidos urbanos de nuestra ciudad”.

Cabe recordar que el Complejo Ambiental de Santa Fe fue inaugurado en noviembre de 2010 por el ex intendente Mario Barletta, donde actualmente se encuentra el nuevo Relleno Sanitario que cumple con los más estrictos estándares de seguridad en el proceso de disposición final de residuos y tratamiento de efluentes.

La tecnología utilizada permite la compactación y cubierta de los desechos con material inerte, como así también la captación de los gases generados por la descomposición de los residuos. De esta forma, se garantiza la preservación del impacto ambiental.

Igualmente, en el lugar funciona una planta de clasificación de residuos secos, única en el país, que posee equipamiento con la más alta tecnología que permite la recuperación, compactación y enfardado de hasta 22 materiales diferentes. Además del beneficio ambiental, debe destacarse que en la misma trabajan 110 integrantes de la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana, quienes se encargan de su funcionamiento y administración, a raíz un convenio entre el municipio y el sector privado.




Leer mas sobre