CORONEL DORREGO
Se realizan 20 cuadras de cordón cuneta
Los trabajos son ejecutados por el Municipio a través de cooperativas de trabajo. Paralelamente, se avanza en tareas de iluminación: se colocarán 120 columnas (tres por cuadra) en diferentes zonas, donde se incluye el barrio conocido como Nueva Esperanza Este.
Redacción El Santafesino
13/06/2012

La decisión del Municipio de comenzar a trabajar fuertemente en Coronel Dorrego se fundamenta en que, a pesar de la realidad compleja del lugar, tiene “grandes potencialidades. Confiamos en que, a través de pequeñas intervenciones en lugares neurálgicos, se podrá lograr un bienestar general para el barrio”, destacó el intendente José Corral.
Fuente: Gobierno de la Ciudad

Los primeros 300 metros de cordón cuneta en el barrio Coronel Dorrego ya están en marcha. El Gobierno de la Ciudad comenzó la obra que se enmarca en el Programa Urbano Integral (PUI), una nueva modalidad de trabajo que depende directamente del Intendente y es transversal a todas las secretarías municipales con el fin de dar respuesta a necesidades concretas de las diferentes zonas donde se pone en marcha.

La primera actividad del Programa Urbano Integral fue el 19 de diciembre, José Corral encabezó la primera reunión de Gabinete en el barrio. En esa oportunidad, el mandatario local y su equipo estuvieron recorriendo el lugar donde se van a ejecutar las principales obras.

Obras e inclusión

Además de las obras específicas para mejorar la infraestructura del barrio, el objetivo del programa es involucrar a los vecinos e incluirlos en las mejoras programadas generando fuentes de trabajo. En ese contexto, personas del vecindario que estaban desempleadas conformaron la Cooperativa Guadalupe y ellos son los encargados de la construcción del cordón cuneta, bajo la supervisión técnica de la Secretaría de Obras Públicas municipal.

La obra abarca unas 20 cuadras en un sector del barrio Coronel Dorrego compuesto por las calles Necochea al Este, Lavalle al Oeste, French al Norte y Azcuénaga al Sur. Las tareas incluyen la nivelación de terreno existente conforme al proyecto ejecutivo realizado por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, doblado de hierros para losas y vigas, colocación de encofrados, hormigonado y terminaciones.

Iluminación y apertura de calle

Paralelamente, se colocarán 120 columnas de iluminación (tres por cuadra) en el sector más crítico en materia de inseguridad del barrio Coronel Dorrego. Las calles que se beneficiarán con los trabajos de iluminación serán Matheu entre Las Heras y Lavalle; Las Heras entre French y Azcuénaga; Alvear entre French y Azcuénaga; Marcial Candioti entre French y Azcuénaga; Necochea entre French y Azcuénaga; Sarmiento entre French y Azcuénaga; Alberdi entre French y Azcuénaga; Mitre entre French y Azcuénaga; Lavalle entre French y Azcuénaga; Pasaje Roca desde Las Heras hasta Marcial Candioti; Pasaje Roca desde Alberdi hasta Lavalle; Pasaje Diego Ruiz desde French 50 metros al sur; y Pasaje 32, 50 B desde French 50 metros al sur.

En tanto, en Nueva Esperanza Este, el alumbrado público se instalará en la zona comprendida por las calles Necochea entre Piedrabuena y Gorriti; Sarmiento entre Piedrabuena y Gorriti; Pasaje Público al 1.750 entre Piedrabuena y Callejón Aguirre; Pasaje Público al 1.850 entre Piedrabuena y Callejón Aguirre; Callejón Aguirre entre Pasaje Público al 1.850 y Sarmiento; y Piedrabuena entre Alvear y Sarmiento.

En esta tarea, el Gobierno de la Ciudad realizará una inversión del orden de 1.400.000 pesos, en el marco de la licitación pública en la que resultó adjudicataria la firma Tacuar.

Cabe aclarar que la iluminación incluye calle Sarmiento al norte de French que recientemente fue demarcada y abierta al tránsito, con el objeto de brindar una mayor accesibilidad al barrio Nueva Esperanza.

Potencialidad

El Programa puesto en marcha por la actual gestión apunta a que “la visión integral de la intervención del Estado en todos sus niveles provoquen mejoras en situaciones que hoy son críticas”, indicó.

En lo que respecta a las obras a realizar, el intendente José Corral recordó que además se encuentran en carpeta el Alero, un edificio de Provincia que será destinado a la promoción social y cultural de niños y jóvenes. “El Alero responde a la falta de un espacio de reunión e interacción comunitaria, que hasta ahora los vecinos encontraban en las instalaciones del movimiento Los Sin Techo”, recordó.

Además, el Gobierno de la Ciudad tiene previsto construir un Jardín Municipal en la intersección de Matheu y Alberdi, en el marco del Sistema de Educación Inicial; y la Plaza de la Primera Infancia en Dorrego y Matheu, que se unirá al Alero a través de un paseo.




Leer mas sobre