IMPORTANTE CONVENIO
Corral: “ordenar el tránsito requiere del esfuerzo de todos”
El Intendente valoró la firma de un convenio con la Agencia de Seguridad Vial. Se trata de un acuerdo que tiene por objetivo coordinar acciones entre el Gobierno de la Ciudad y la institución provincial, para realizar controles y operativos en las rutas nacionales y provinciales que atraviesan el ejido urbano. Se anunció además que en Blas Parera se establecerá una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.
Redacción El Santafesino
14/06/2012

En la oportunidad, el Intendente anticipó que en avenida Blas Parera, donde se redujo en un 95 % la circulación de camiones luego de la habilitación de la Circunvalación Oeste, el Municipio fijará una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, y se trabajará con cinemómetros móviles y fijos, además de la instalación de la cartelería correspondiente.
Fuente: Gobierno de la Ciudad

Se realizó la rúbrica del Convenio de Coordinación y Complementación para el Control de Tránsito y Seguridad Vial. Fue en la Sala de Reuniones de Intendencia, donde el mandatario local, José Corral y el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Mariano Cuvertino; firmaron el acuerdo en representación del Gobierno de la Ciudad y de la agencia provincial, respectivamente.

El acto contó además con la presencia del director provincial del Observatorio Vial, Juan Carlos Noste. En representación de la Secretaría de Control del Gobierno de la Ciudad, estuvieron el secretario Ramiro Dall’Aglio y la subsecretaria Mariela Uberti. Por la Justicia Administrativa de Faltas, estuvieron el administrador general Cornelio Collins, y la procuradora del organismo, Karina Poncio. Asimismo, se hizo presente en el acto la concejala Vanesa Oddi, entre otras autoridades comprometidas con la problemática del tránsito.

Acciones concretas

Tras la firma del documento, el intendente José Corral manifestó que “damos un paso más hacia la ciudad ordenada que queremos, una ciudad en la que el tránsito y la movilidad de los ciudadanos sea fluido, pero sobre todo seguro y sustentable ambientalmente”.

En ese sentido, el mandatario comentó que “desde 2007 Santa Fe viene reduciendo las víctimas fatales por accidentes de tránsito y estamos seguros de que seguiremos disminuyendo esa cifra”. En particular, José Corral se refirió a que “teníamos un problema muy particular en avenida Blas Parera, desde Gorostiaga hacia el Norte, donde el desvío del tránsito pesado a la avenida Circunvalación va a permitir disminuir aún más los accidentes fatales”. Y afirmó que “no deberíamos tener ningún accidente con consecuencias graves, y en eso el Gobierno local tiene una gran responsabilidad, por lo que hemos desplegado diferentes estrategias de control, con la convicción de que son efectivas aún cuando a los vecinos les moleste una multa, detenerse un minuto, ponerse el casco, usar el cinturón o disminuir la velocidad”.

“Hemos mejorado las herramientas institucionales que tiene el Gobierno de la Ciudad”, continuó el Intendente, y detalló que “generamos la Justicia Administrativa de Faltas y la Procuración, que son un ejemplo en el país, para que trabajen de la manera más moderna y contemporánea al modo en que se hace en los mejores países del mundo”.

Controles en Blas Parera

Asimismo, destacó que “tenemos mucha tecnología incorporada a la Secretaría de Control, pero es muy importante el trabajo conjunto con otras jurisdicciones y por eso hemos distribuido nuestros roles con la Agencia de Seguridad Vial, para que controle especialmente la nueva Circunvalación y la Ruta 168”. En ese sentido, José Corral puntualizó que el acompañamiento del Municipio vendrá de parte de “nuestras herramientas de juzgamiento y de sanción”.

Citó como otro ejemplo lo que sucede en Blas Parera, que hoy cuenta con mucho menos tránsito de camiones, “pero queremos que allí se respete la velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, y para eso vamos a colocar señalización correspondiente y se instalarán cinemómetros. Nos lo permite hacer este trabajo con la Agencia”.

José Corral recordó que “las velocidades máximas ya están establecidas por las normas: la máxima en avenidas es hasta 60 kilómetros por hora, pero en algunas, como Costanera y Blas Parera hemos fijado una máxima de 50, y queremos que los vecinos estén informados porque en realidad no queremos hacer ninguna multa, sino que se respeten las normas para que haya más seguridad vial”.

Para finalizar, definió que “el ordenamiento del tránsito requiere el esfuerzo de todos, también de cada vecino, cumpliendo con las normas y dándole la importancia que tienen”. Y concluyó que “estamos seguros de que con este trabajo conjunto y sostenido vamos a mejorar el tránsito”.

Contenido del convenio

Entre las acciones centrales que prevé el acuerdo se encuentran la planificación y ejecución conjunta entre el Municipio y la Agencia de Seguridad Vial, de operativos de prevención y control en los tramos de Avenida Circunvalación Oeste y Avenida Mar Argentino; y en la Ruta Nacional Nº 168 desde el empalme con la Ruta Provincial Nº 1 hasta el Túnel Subfluvial “Raúl Uranga-Carlos Silvestre Begnis”.

El convenio contempla además la realización de campañas de difusión y educación vial, como medidas complementarias a las acciones de control y ordenamiento del tránsito. Su vigencia es de dos años y podrá renovarse automáticamente tras ese período.

En cuanto a la planificación de los operativos, el acuerdo rubricado regula el trabajo conjunto del Municipio y la Agencia de Seguridad Vial para garantizar la periodicidad de las acciones, atendiendo además a las circunstancias especiales que imponen los movimientos del tránsito. Para ello, la Agencia coordinará la intervención de la Jefatura de Policía de la Provincia de Santa Fe, como apoyo para resguardar el orden y seguridad en los operativos; y entregará en comodato alcoholímetros y otros elementos necesarios, así como apoyo logístico, de seguridad, técnico y jurídico.

Así, los agentes fiscalizadores municipales, conforme a las disposiciones de la normativa local podrán actuar en forma coordinada con las fuerzas de seguridad provinciales, nacionales, y/o los agentes provinciales de Seguridad Vial.

En cuanto al procedimiento de juzgamiento de las infracciones constatadas en los operativos, el convenio autoriza al Gobierno de la Ciudad para que, por intermedio de sus juzgados de faltas administrativos entienda en dicho proceso y ejecute las sanciones a las infracciones comprobadas.

Finalmente, se acordó que el gobierno local y la agencia provincial releven e intercambien información referida a siniestros, que serán integradas en el Sistema Nacional que administra el Registro Nacional de Antecedentes de tránsito, con el objetivo de diseñar eficazmente las estrategias de ordenamiento y control.




Leer mas sobre