SE ENCUENTRA EN EL BARRIO ADELINA
Inauguraron una nueva comisaría en Santo Tomé
El flamante edificio policial está ubicado en calle Roverano, a metros de su intersección con Batalla de San Lorenzo.
Redacción El Santafesino
18/06/2012

El gobernador Bonfatti junto con el intendente Palo Oliver, los ministros Schneider y Lamberto y el senador Marcucci, durante el corte tradicional de cintas en la nueva comisaría que la provincia construyó en el barrio Adelina de la ciudad de Santo Tomé.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Antonio Bonfatti, junto con el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, presidió el acto inaugural de la nueva comisaría que la provincia construyó en el barrio Adelina de la ciudad de Santo Tomé.

De la ceremonia, llevada a cabo en la sede del flamante edificio policial –calle Roverano, a metros de su intersección con Batalla de San Lorenzo– participaron el vicegobernador, Jorge Henn; y los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto, de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider.

En la oportunidad, Lamberto manifestó que “el sentido de este edificio no radica sólo en la construcción de un edificio diferente, sino en dignificar las funciones de las fuerzas de seguridad. La función de un policía tiene que realizarse de cara al ciudadano, y él debe ser un servidor público querido y respetado por todos”.

“Esta obra representa un nuevo concepto de lo que debe ser una comisaría y hay que seguir en este camino. Algunos edificios se están construyendo y están prontos a finalizarse; otros, aún deben licitarse. Sabemos que esto no se puede hacer de la noche a la mañana, pero creo que con este tipo de obras se inicia un camino diferente en la construcción de las comisarías”, completó el ministro de Seguridad.

A su turno, Palo Oliver sostuvo que “hemos hecho realidad un sueño”, y recordó que “este moderno edificio va a prestar servicios no sólo en nuestra ciudad, sino también a nuestros vecinos de Sauce Viejo”.

Finalmente, luego de agradecerles expresamente a las autoridades provinciales y al ex gobernador de la provincia, Hermes Binner, la inauguración de la nueva comisaría, el intendente santotomesino destacó que “en momento difíciles como los que atraviesan la nación y la provincia, este tipo de obras son una especie de caricia para el alma. Y sin ánimo de ofender a nadie, éstas no son maquetas sino obras concretas pensadas para transformar positivamente a Santa Fe”, remarcó.

Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional, el capellán policial, Marcelo Franck, impartió la bendición sacerdotal al edificio de la flamante comisaría.

Por último, el gobernador Bonfatti y las demás autoridades presentes realizaron una recorrida por el interior de las instalaciones de la comisaría.

También estuvieron presentes el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; los secretarios de Control de las Fuerzas de Seguridad, Matías Drivet, de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Gustavo Asegurado, y de Obras Públicas, Norberto Tarragó; los subsecretarios de Seguridad Públicas - Centro Norte, Diego Poretti, y Legal y Técnica, Claudia Lasaga; el jefe y subjefe de la Policía de la provincia, Hugo Tognoli y Cristian Sola, respectivamente; y el coordinador de la Región 3 – Nodo Santa Fe, Carlos Suarez, entre otras autoridades.

Modelo prototípico

La construcción de esta dependencia de orden público, que forma parte del Plan Integral de Refacción y Construcción de Comisarías que lleva adelante el gobierno provincial, estuvo a cargo de la empresa Miguel Antonio Dutto y demandó una inversión de 1.500.000 pesos, con valores actualizados.

Diseñado a partir de un modelo prototípico específico para la ejecución del programa, este edificio posee una superficie de 300 metros cuadrados y dos ingresos diferenciados: uno para público y otro para móviles policiales y detenidos.

Además, cuenta con una sala de espera, oficina de atención al público, dos oficinas administrativas, sanitarios para el personal, visitas y la respectiva área de control ubicada en el sector de celdas de alojamiento, también con sanitarios y una celda de menores dimensiones.

Para el modelo constructivo se definió una estructura lineal, de una sola planta, con posibilidades de crecimiento horizontal y vertical.

Nuevas comisarías en La Capital

El Programa de Construcción y Readecuación Edilicia y Funcional de Comisarías prevé la edificación de 12 dependencias policiales. Cuatro de ellas corresponden al departamento La Capital, incluyendo a la nueva subcomisaría 8ª –inaugurada en el barrio La Esmeralda de la ciudad de Santa Fe– que posee la particularidad de haber sido el primer edificio de orden público, diseñado y construido para ese fin específico, luego de 40 años.

Además de la comisaría que se inauguró en Santo Tomé, también se encuentra concluida otra dependencia en el barrio Loyola Sur de Santa Fe. Mientras que en el tramo final de ejecución –con un avance superior al 85 por ciento–, se desarrolla la edificación de la futura comisaría situada en avenida Presidente Perón e Iturraspe, en el acceso de la autopista que une a la ciudad capital con Rosario.

En una instancia inicial o inminente de obra, se contabilizan otros ocho nuevos edificios, mediante una inversión que rondará los 20 millones de pesos. Este Programa incluye también la refacción de 60 dependencias policiales, de las que, hasta el momento, 32 fueron refaccionadas mediante una inversión de 6,3 millones de pesos.




Leer mas sobre