El Santafesino
Política
ES EL DATO DE LOS PRIMEROS SEIS MESES DE LA GESTIÓN BONFATTI
Más de 800 familias tienen casa propia en Santa Fe

En seis meses de la gestión de Antonio Bonfatti, el gobierno de la provincia entregó 872 viviendas sociales con servicios en 15 localidades del territorio santafesino, para lo cual se invirtieron más de 114 millones de pesos. Y se sumarán otras 228 casas que recibirán sus adjudicatarios en los próximos cuarenta días.

Redacción El Santafesino
18/06/2012

Leer más sobre
viviendas sociales
suelo urbanizado
Los Sin Techo


  Cada unidad se construyó con el modelo tradicional de construcción y tienen entre 57 y 65 metros cuadrados cubiertos, lo que varía si tienen 2 o 3 dormitorios, además de cocina, baño, estar-comedor, patio y espacio para futura ampliación. Las 872 casas demandaron una inversión total de 114.489.621 pesos.
Fuente: Prensa Gobernación

Mediante un amplio menú de programas, se entregaron llaves y boletos a familias de distintos puntos cardinales de la provincia: 44 en Salto Grande (Iriondo); 24 en Montes de Oca (Belgrano); 8 en Aarón Castellanos (General López); 234 viviendas en ciudad Santa Fe (La Capital); 78 en Reconquista (General Obligado); 32 en Puerto General San Martín (San Lorenzo); 12 en Arequito (Caseros); 13 en Arteaga (Belgrano); 20 Wheelwright (General López);12 unidades en Correa (Iriondo); 1 en Colonia La Rosa (San Cristóbal); 3 en Villa Trinidad (San Cristóbal) ; y otras 257 en Rosario.

Las viviendas y su respectiva infraestructura se ejecutaron a través de programas provinciales de Administración Comunal, Entidades Intermedias con licitación pública, Lote Propio, y Créditos Reintegrables para Materiales y Conducción Técnica, además de las operatorias con financiamiento nacional Federal 1, y Programa Habitacional Rosario Norte.

Estas 872 casas que se habilitaron como conjunto habitacional y/o como unidad habitacional de complementamiento urbano demandaron una inversión total de 114.489.621 pesos.

Cada unidad se construyó con el modelo tradicional de construcción y tienen entre 57 y 65 metros cuadrados cubiertos, lo que varía si tienen 2 o 3 dormitorios, además de cocina, baño, estar-comedor, patio y espacio para futura ampliación.

“La mayoría de las viviendas entregadas a las familias fueron financiadas con fondos provinciales, inclusive los barrios sociales de Santa Fe Ciudad, Wheelwright, y Rosario que se terminaron pagando con partidas genuinas”, resaltó la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino.

En la actualidad, están en construcción 6.250 viviendas, las cuales están financiadas con partidas del FONAVI (Fondo Nacional de Vivienda) que provienen de una erogación directa del impuesto al combustible.

“En esta segunda etapa, estamos trabajando muy fuerte con los gobiernos locales y las entidades intermedias, no solo con el objetivo de multiplicar las soluciones habitacionales sino también para garantizar el acceso al suelo urbanizado”, manifestó Pino.

Loteos con servicios

La Secretaría de Estado del Hábitat -organismo con rango ministerial- tiene como prioridad generar el acceso a la tierra con infraestructura, dado que parte de la problemática del déficit habitacional es la exclusión de sectores medios y populares para acceder a un terreno.

Gustavo Leone, titular de la flamante cartera, expresó: “Una de las herramientas de la secretaría es la planificación del loteo con servicios, y en este sentido firmamos 5 convenios, y estamos cerrando otros 13 con los gobiernos locales para identificar y disponer de suelo urbanizado para la construcción de viviendas ya sea en forma colectiva y/o individual”.

Viviendas dignas en lugar de ranchos

Otro eje importante de trabajo es brindar soluciones habitacionales a los sectores vulnerables y en riesgo social que no acceden a las viviendas tradicionales ejecutadas por el estado.

En esta línea, se firmó el convenio con el Movimiento Los Sin Techo en la ciudad de Santa Fe, donde participan el municipio aportando la tierra, el gobierno provincial con los fondos, y la organización social aporta la mano de obra y la experiencia en proyectos urbanos de autogestión.

“Estamos muy contentos con este proyecto de esfuerzo compartido, ya que la semana que viene entregaremos el anticipo financiero a la organización para la sustitución de los primeros 100 ranchos por una vivienda básica, para lo cual estimamos que en julio se visualizarán los primeros trabajos “, anunció Gustavo Leone.

Próximas inauguraciones

En la segunda quincena de junio, están confirmadas las inauguraciones de 11 viviendas en Labordeboy (General López), 12 en Intiyaco (Vera), y otras 111 unidades en Rosario.

Para el mes de julio, están programadas las entregas de 28 viviendas en Reconquista (General Obligado); Sa Pereyra con 15 viviendas y María Luisa con 12 viviendas (Las Colonias); 12 en María Susana (San Martín); 10 en Amenábar; y otras 17 unidades en San Gregorio, ambas del departamento General López.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.