MARCHAN A BUEN RITMO LOS TRABAJOS DE DESAGÜES
Obras complementarias para la ampliación de la Ruta Nº 1
Autoridades municipales y provinciales recorrieron las tareas de desagües que el Gobierno de la ciudad de Santa Fe realiza en el marco de los trabajos adicionales para la ampliación de esa ruta provincial. El punto de encuentro fue la esquina de Jazmines y Madreselvas donde se ejecuta el revestimiento de uno de los cuatro canales ubicado en Colastiné.
Redacción El Santafesino
27/06/2012

El intendente Corral aseguró que “estos desagües van a servir para la obra sobre la Ruta 1” por eso está dentro del plan de trabajo que la Dirección de Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante, pero también “para mitigar las lluvias más intensas y toda esta zona se va a aliviar”.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

El Gobierno de la Ciudad lleva adelante las obras complementarias necesarias para la próxima ampliación de la Ruta Provincial N° 1. Se trata de trabajos de drenaje que incluyen 1.500 metros de canalización y contemplan además la reposición de especies arbóreas y reforestación.

El intendente José Corral, junto al Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan José Bertero y al ministro de Obras Públicas del Gobierno provincial, Julio Schneider, recorrieron los trabajos que se están ejecutando en el canal ubicado sobre calle Jazmines.

La recorrida -de la que participaron también el secretario de Obras Públicas municipal, Roberto Porta, y el subsecretario de Planeamiento Hídrico, Felipe Franco- se inició en la esquina de esa calle con Madreselvas donde se encuentran las máquinas y los operarios municipales trabajando. Las tareas se extienden además por las calles Los Algarrobos, Las Moras y El Lele -en este último ya fueron concluidas-. Luego se trasladaron hasta el sector de Las Moras, donde se comenzará a trabajar en pocos días.

Aliviar la zona

En referencia a lo recorrido, el intendente José Corral aseguró que están trabajando dentro de los plazos previstos y recordó que “son cuatro los canales donde se interviene y en todos los casos se utiliza una tecnología nueva”.

“Lo que estamos utilizando nos parece bueno porque son bloques premoldeados que se van encastrando y generan un canal a cielo abierto que es muy vistoso pero que nos permite además mantenerlo limpio sin demasiado esfuerzo ya que al ser al aire libre con sólo empujar la sedimentación que queda, se limpia. Además si funciona bien el canal, la propia agua de lluvia lo limpia”, detalló el mandatario local.

Aseguró que “estos desagües van a servir para la obra sobre la Ruta 1” por eso está dentro del plan de trabajo que la Dirección de Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante, pero también “para mitigar las lluvias más intensas y toda esta zona se va a aliviar”.

Próximos pasos

La obra sobre el canal El Lele ya está terminada y en etapa de prueba, y a media que se van terminando el resto también se pondrán en marcha. “Es muy importante porque esta zona de Colastiné necesitaba obras de infraestructura de desagües. Estamos además en el marco del plan regulador del Instituto Nacional del Agua (INA) ya que son obras que están hechas de acuerdo a estudios de expertos”, agregó el Intendente.

Más adelante, dijo: “Esperamos que avance esta obra que es muy importante para toda esta zona de la costa con todas las previsiones de caso que no se previeron y por eso las demoras en el inicio de los trabajos en gestiones anteriores que tenía que ver con los desagües”.

Por último contó: “Aprovechamos para hacer una parquización que en este caso va por el cantero central en la calle los Jazmines, por eso queremos darle un sentido paisajístico a la intervención. Se plantarán árboles, estamos haciendo podas, es decir que son obras de diferentes áreas que le van a dar otra imagen”.

Pavimentación y tendido eléctrico

Por su parte, el ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Julio Schneider se refirió al recorrido de las obras complementaria y confirmó que en pocos días las empresas que integran la UTE (Alquimaq SRL, Luis Losi SA y Ponce Construcciones SA) que ganó la licitación empezará con las obras de asfalto en el acceso a la localidad de San José del Rincón y simultáneamente se están generando las instancias administrativas para hacer el corrimiento de postes de energía eléctrica que se están llevando adelante a través de Vialidad en conjunto con la EPE.

“La autorización ya está pedida. Se emitieron 27 órdenes de trabajo y eso va a permitir encarar los trabajos específicos. Mientras estas obras se hacen y los municipios encaran lo que le corresponde, los trabajos avanzarán en el acceso a Rincón”, manifestó el funcionario provincial.

En ese sentido, el administrador de Vialidad provincial, Juan José Bertero agregó que “las empresas ya hicieron todas las solicitudes para correr los tendidos eléctricos ya sea de las líneas de iluminación como las de alta tensión” y está a la espera de la autorización de la Empresa Provincial de la Energía para empezar a hacer el removido.

“Hay que entender que para hacer el removido primero hay que extender las otras líneas porque no se puede dejar sin suministro a los vecinos”, agregó Bertero.

Plazos previstos

Siguiendo esa línea, el funcionario provincial destacó que “la obra se está desarrollando dentro de los tiempos previstos” y que “si el tiempo ayuda el ritmo de obra va a ser bueno”.

“Antes de iniciar las obras dijimos que había que hacer las obras complementarias que son las que van a permitir que en caso de iniciar los movimientos para hacer los terraplenes en caso de lluvia permitir el desagüe del agua porque si no habría inundaciones”, agregó más adelante. Y resaltó que “no era una cuestión de condicionamiento sino de seguridad. La obra no es compleja en sí, sino que la complejidad la da el lugar donde está ubicada y la convivencia de los vecinos con la obra”.




Leer mas sobre