PROGRAMA PARA JÓVENES
Avanza el programa “Juventudes Incluidas” en Santa Fe
Jóvenes de los barrios de Alto Verde, San Lorenzo, Las Delicias y Chaqueño alquilaron bicicletas reparadas por ellos mismos.
Redacción El Santafesino
29/06/2012

El secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani explicó que se utilizaron “bicicletas incautadas, en razón de no contar con ningún elemento identificatorio; que estaban dañadas y para ser desechadas, la Secretaría las tomó y con ese material se realizó el taller de capacitación para su reparación”.
Fuente:

En el marco del programa “Juventudes Incluidas”, jóvenes santafesinos alquilaron bicicletas, reparadas por ellos mismos, a vecinos que paseaban por el Parque Federal, en la capital provincial.

La actividad se desarrolló, a metros de La Redonda, y participaron jóvenes de los barrios Alto Verde, San Lorenzo, Las Delicias y Chaqueño.

“Los jóvenes alquilaron cada bicicleta por 10 pesos la hora, o 5 la media hora, y la gente pudo transitar libremente por el parque”, comentó el funcionario, explicó Ruani quien además indicó que se solicitó a quienes las alquilaron “el documento de identidad u otra credencial, para garantizar la devolución del rodado”.

Finalmente el secretario de Seguridad Comunitaria contó que “del monto que se cobra por el alquiler, los jóvenes obtienen una parte –a modo de ganancia– el resto se utiliza para continuar con el proceso de reparación de las bicicletas. La meta es que los jóvenes puedan llegar a desarrollar un microemprendimiento en el futuro”, concluyó Ruani.

Programa “Juventudes Incluidas”

El programa “Juventudes Incluidas” se lleva a cabo en las ciudades de Rosario y Santa Fe con el objeto de promover estrategias y acciones en materia de prevención del delito.

Está destinado a jóvenes de entre 16 y 30 años vinculados a conductas delictivas o a grupos que comparten hábitos ilícitos.

En la ciudad de Santa Fe, están incluidos en el programa unos 110 chicos de distintos barrios, en tanto, en Rosario, son aproximadamente 40 los jóvenes incluidos a la iniciativa.

Oficios para la inclusión

El programa de “Inclusión Sociocultural de Adolescentes y Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad”, es una iniciativa aprobada por decreto N° 1497 del 1º de agosto de 2011 y se constituye en el marco del Gabinete Social del Gobierno de la provincia.

El programa se inició a comienzos de 2009 en diferentes barrios de las ciudades de Santa Fe y Rosario. Entre sus objetivos se destacan el desarrollo de políticas integrales en materia de prevención del delito, así como estrategias y acciones tendientes a la promoción de la seguridad ciudadana. Se trata de pensar en la seguridad, no en términos represivos sino en positivos, donde el sujeto sea el responsable de su destino.

Se pretende la inclusión social de jóvenes en conflicto con la ley, contribuyendo a la formación de su soberanía, es decir, ciudadanos solidarios y comprometidos con la convivencia, la no violencia y la seguridad comunitaria.

La meta de esta iniciativa es lograr la participación de los jóvenes en los emprendimientos productivos, generando alternativas atractivas y posibles que compitan con las actividades vinculadas al delito, y que permitan generar a su vez espacios de participación colectiva y en el respeto hacia el otro.

Además de la reparación de bicicletas, los talleres contemplados en el marco del programa son: reparación de sillas de ruedas, herrería, herrería de obra, bloques de tierra compactada, proyecto panaderil Furman, serigrafía, carpintería artística, costura y diseño, entre otros.




Leer mas sobre