El Santafesino
Política
DIGNIDAD Y VIDA SANA
15 años de una institución que es un ejemplo

En la Planta de Clasificación y Tratamiento de Residuos, los integrantes de la Asociación Dignidad y Vida Sana, junto sus familias, se reunieron para festejar el nuevo aniversario. La fiesta se extendió durante toda la mañana y contó con espectáculos para los más chicos y reconocimientos. El intendente José Corral rescató y agradeció el trabajo que realizan diariamente.

Redacción El Santafesino
03/07/2012

Leer más sobre
Vida Sana
relleno sanitario
Los Caniles
residuos sólidos


  “La basura es un problema en muchas localidades, y de a poquito nos van identificando como una ciudad en la que tenemos cosas valiosas que hay que copiar. Pero este fuerzo que hacemos para que se clasifique en las casas y se separe lo seco y lo húmedo, si no tuviéramos el trabajo de Dignidad y Vida Sana aquí, aprovechando eso que se separó, lo volveríamos a juntar y sería un esfuerzo en vano”, expresó el mandatario municipal.
Fuente: Gobierno de la Ciudad

“Los cirujas no somos un problema, somos una solución al problema ambiental”, dicen los integrantes de la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana. Con motivo de los 15 años de la entidad, los socios y sus familias se reunieron en la Planta de Clasificación y Tratamiento de Residuos para celebrar este nuevo aniversario.

El intendente José Corral participó del encuentro, acompañado por el secretario de la Producción, Pablo Tabares; el subsecretario de Ambiente, Roberto Celano; el subsecretario de Empleo, Javier Fernández; y el coordinador de Distrito Noroeste, Guillermo Quiroga, entre otros funcionarios y concejales de la ciudad. “Los 15 años son en nuestra cultura un momento especial, porque es el ingreso a la vida adulta. Uno va dejando esos años de la infancia y de la adolescencia y la verdad que la institución ha alcanzado la mayoría de edad. En nombre de la ciudad queremos celebrarlo”, dijo el mandatario municipal.

Asimismo, el Intendente afirmó que la ciudad de Santa Fe se va convirtiendo en una referencia y un ejemplo en materia ambiental.

Oportunidad

La Asociación cuenta actualmente con 110 integrantes de 18 a 65 años de edad, que además de trabajar en Planta, reciben -según el turno en el trabajen- desayuno, almuerzo, merienda, cena y una vianda para llevar a sus hogares. “Lo bueno de esta Asociación es que respalda a los jóvenes y a los mayores con un trabajo y con un soporte”, dijo la presidenta de Dignidad y Vida Sana, Josefina Morales.

Por otra parte, destacó la puesta en marcha de talleres productivos en las instalaciones del anterior relleno sanitario, “lo que le permite a los socio generar capacitarse en un oficio y generar un ingreso extra para sus hogares”.

En tanto, la responsable de EPyCA (Equipo de Producción y Construcción Alternativa), Mercedes Gagneten, destacó las fortalezas que fue adquiriendo la entidad a lo largo de estos 15 años. Al respecto sostuvo: “Es una defensa del trabajo, tiene la capacidad de resistir a la adversidad, tiene la capacidad de lucha y a pesar de las diferencias entre sus integrantes, la unidad se sigue manteniendo.

Historia

Hasta el año 1997, el Municipio santafesino depositaba los residuos que recogían los camiones de higiene urbana en un vertedero de basuras a cielo abierto que era el predio denominado Los Caniles, en la zona noroeste de la ciudad. Allí, más de cuatrocientas personas realizaban la clasificación manual de residuos sólidos domiciliarios.

Luego, se les propuso que se organicen para intentar una forma de trabajo distinta a la que venían realizando, y se dispuso que un grupo de asistentes sociales los acompañen para dicha tarea de organización. Paralelamente comienza el proyecto para la construcción de la futura Planta de Clasificación de Residuos.

Se comenzó con un relevamiento de todas las personas que trabajaban en el Volcadero Municipal Los Caniles, los que en su mayoría provenían de los barrios San Agustín I y II, Abasto, La Ranita, Estanislao López, Loyola y Yapeyú. Se convocó a sucesivas reuniones buscando coincidencias y finalmente se aceptó la creación de una organización que los iba a agrupar: la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana.

Asimismo, se brindó capacitación a los nuevos integrantes sobre las funciones que debían cumplir como miembros de la cooperativa y en su relación con otros organismos (Estado, bancos, empresas).

Actualmente, más de un centenar de personas integran la asociación y desarrollan sus tareas en la moderna planta de clasificación de residuos que inauguró el Gobierno de la Ciudad en Circunvalación y Hernandarias. Hasta allí, llegan los residuos separados en húmedos y secos por los vecinos de toda la capital provincial, y justamente los residuos secos son la principal materia prima para el trabajo de la Asociación Dignidad y Vida Sana.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.