El Santafesino
Política
HACIA UNA CIUDAD ECOLÓGICA
Alvear disminuyó la entrega de bolsas plásticas

El intendente José Corral visitó una de las sucursales y felicitó a los propietarios por las acciones que vienen desarrollando para fomentar la vuelta a los mandados con bolsas reutilizables. “Santa Fe puede transformarse en una ciudad ecológica, amigable con su ambiente”, señaló. Desde la cadena se remarcó que ya se ven los primeros resultados de la campaña: en los últimos meses bajó un 30 % la entrega de bolsas plásticas.

Redacción El Santafesino
04/07/2012

Leer más sobre
bolsas plásticas
bolsas reutilizables
Supermercados Alvear


  El mandatario local sostuvo que esta política municipal se trata de una cuestión “cultural, la solución no pasa por normas o multas que se sancionen. Así como nos acostumbramos a no fumar en los lugares cerrados o a usar el cinturón de seguridad, también tenemos que acostumbrarnos a reducir al máximo las bolsas y luego buscar otras estrategias como hacían nuestros mayores”.
Fuente: Gobierno de la Ciudad

En vísperas de conmemorarse el Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas, y en el marco de la campaña que viene desarrollando el Municipio con el objetivo de reducir su uso, el intendente José Corral visitó una de las sucursales de la cadena Supermercados Alvear. En la oportunidad, el mandatario se interiorizó, a través de su encuentro con los propietarios, las distintas acciones que viene llevando a cabo la empresa a fin de fomentar la utilización de bolsas de tela o el changuito a la hora de realizar las compras.

En diálogo con la prensa, José Corral -que estuvo acompañado, entre otros funcionarios, por la secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna-, afirmó que “Santa Fe puede transformarse en una ciudad ecológica, amigable con su ambiente”. En ese sentido, dijo que “uno de los problemas principales que tenemos es el mal uso que hacemos de las bolsas plásticas”. Por eso, “para reducirlas contamos con las normas y con los comerciantes que se han sumado, como este local tradicional de la ciudad que tiene sus propias estrategias y propuestas de estímulo para que los vecinos se acuerden de venir con su changuitos o elementos reutilizables”.

Comercio ecológico

Además de la campaña que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, Ricardo Antoniazzi -propietario del comercio- precisó que la empresa cuenta hoy con una serie de promociones para fomentar la reducción del uso de bolsas plásticas.

En ese orden, describió que “todo cliente que pasa por la caja ecológica o por otra y no lleva bolsas plásticas se le otorga un bono para participar a fin de mes de un sorteo de canastos plegables y bolsas reutilizables. Además, si la compra supera los 400 pesos y no utiliza bolsas plásticas, se le obsequia una de tela”.

Igualmente, la cadena de supermercados viene desarrollando la propuesta de Embolsado Responsable, a través de la cual en los últimos meses se logró la disminución en un 30% de la entrega de bolsas plásticas.

Respecto a la respuesta de la gente ante esta iniciativa, Antoniazzi resaltó que “se está tomando conciencia de que tenemos que cuidar el ambiente”, gracias a las diferentes campañas de difusión.

Día internacional

El martes 3 de julio se conmemora en todo el mundo el Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas. La fecha sirve para recordar los incuestionables impactos ambientales asociados al excesivo consumo de bolsas de un solo uso, ya que supone un derroche innecesario de recursos limitados, como son, por ejemplo, el petróleo o la energía utilizada actualmente para fabricarlas y distribuirlas.

En ese sentido, la política ambiental que viene desarrollando el Gobierno de la Ciudad se funda en el hecho de que en la actualidad Santa Fe tiene una población estimada en casi 500 mil habitantes, por lo que se calcula un consumo promedio de una bolsa y media de plástico diaria por persona, es decir, un total de 750 mil bolsas diarias y 273.750.000 al año, de las cuales más de 182 millones son arrojadas a las calles.

Pero además, las bolsas plásticas -que demoran 200 años en degradarse-, son una de las principales causas de obstrucción de desagües pluviales, un dato no menor en una ciudad que gasta entre 40 y 50 millones de pesos al año en desobstrucción. En ese contexto, si se utiliza una bolsa de tela se puede evitar el uso de 6 plásticas por semana, 24 al mes y 288 al año. De esa forma, dejarían de utilizarse en la ciudad unas 140 millones de bolsas plásticas por año.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.