El Santafesino
Política
EN MARCHA
Programa “Luz y Agua Segura” en Alto Verde

Bonfatti encabezó la presentación de la propuesta en el distrito capitalino. Como invitado especial estuvo el folclorista Horacio Guarany.

Redacción El Santafesino
09/07/2012

Leer más sobre
Alto Verde
Luz Segura
Agua Segura
Horacio Guarany


  El avance de este programa permite a los vecinos pasar de la condición de enganchados a la de clientes regulares, brindándoles instalaciones seguras. Cada usuario será incorporado como cliente de la EPE y abonará una tarifa plana de 52 pesos mensuales.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó en Alto Verde la presentación y puesta en marcha del programa provincial “Luz y Agua Segura” en ese distrito de la capital provincial.

Con esta propuesta, se construirá en el lugar una red aérea de media tensión de 8.100 metros de extensión, y otra de baja de tensión de 9.000 metros. Además, se colocarán siete nuevas subestaciones transformadoras que conformarán el nuevo parque eléctrico del distrito.

En la oportunidad, el gobernador Antonio Bonfatti le entregó a Horacio Guarany un reconocimiento como Huésped de Honor de la provincia de Santa Fe.

“Dignidad e igualdad”

“Creo que sobre el tema de luz y agua segura se ha dicho todo”, dijo Bonfatti tras el discurso de quienes lo precedieron al tomar la palabra, aunque hizo mención al “significado de la dignidad y la igualdad de posibilidades” que representa la implementación de este programa.

Posteriormente, el gobernador se refirió al extenso encuentro que mantuvo con Horacio Guarany ayer en Casa de Gobierno, reunión en la que el reconocido artista “hizo referencia al tema de la educación y la cultura, que son los que tenemos que abordar. Desde el Estado –continuó–debemos garantizar los derechos básicos: salud, educación, vivienda, resguardar el trabajo decente, por qué no la luz y el agua segura, pero fundamentalmente ver cómo nosotros ayudamos a unir a la sociedad”.

“Por eso quiero rescatar enormemente, y más estando en este lugar, el papel de la vecinal y de tantas otras instituciones que existen en Alto Verde”, aseguró el mandatario santafesino, quien añadió: “A partir de allí tenemos que convocarlos y rescatar los valores que están escondidos en cada uno. Estas cosas hay que hablarlas todos los días, porque estamos atravesando un momento muy difícil en Argentina, en Santa Fe y en el mundo, con mucha violencia y agresividad. Tenemos que convivir más entre nosotros y apoyar más a las instituciones, y poner el mayor de nuestros esfuerzos en nuestros chicos y jóvenes para seguir recuperando Santa Fe, para la dignidad y la paz”, finalizó.

Seguridad eléctrica

Por su parte, Ciancio resaltó la importancia de la presencia en el acto de Guarany dado que se conjugan “aspectos de la historia del barrio: tener entre nosotros a Horacio, y este programa que para el gobierno ha sido una preocupación importante porque engancharse a la luz en forma insegura produce además de muchos problemas para los barrios aledaños, los riesgos de manipular en forma desordenada algo tan peligroso o tan beneficioso como es la energía”.

El funcionario dijo que la propuesta obedece a un criterio de “necesidad y de inclusión social que tienen los vecinos santafesinos y rosarinos de que no había otra alternativa que actuar de esta manera (engancharse a la luz), porque es evidente que la energía resulta ser la única fuente necesaria que posibilita cocinarse, calefaccionarse, iluminarse. En ese sentido, era injusto para nosotros seguir sosteniendo una situación como la que teníamos”.

En tanto, el intendente santafesino reconoció que muchas veces son los propios vecinos quienes reclaman la posibilidad de “pagar unos pesitos” para dejar de lado la informalidad y “tener luz segura por un lado y por otro porque, el esfuerzo que muchas familias hacen para comprar electrodomésticos y mejorar su calidad de vida, al no haber una conexión segura eso se pierde con un golpe de tensión”.

Guarany

A su turno, el cantautor Horacio Guarany agradeció la implementación de este programa de luz y agua. “Es tanto lo que quisiera decir”, expresó Guarany al iniciar un emotivo discurso. “Muchas veces, cuando estoy lejos, siempre pienso en ustedes, porque donde uno creció, aprendió, recibió el amor y el cariño, no se lo olvida más. Y tengo tanto que agradecerle a Alto Verde, porque Alto Verde no pregunta «qué traes», sino «qué necesitás». Esto es una familia grande, y tenemos que mantenerla así, no es un pueblo dormido, que se entrega, es un pueblo de lucha”.

El artista alentó a “ser el gran ejemplo, porque somos un pueblo chico, un pueblo humilde, pero unido”, y concluyó que “hay que juntarse todos los días para ver qué queremos cambiar, qué vamos a hacer, pero todos juntos, unidos, ayudándonos”.

Sobre la obra en Alto Verde

La gestión tiene como fin la ejecución de obras de infraestructura eléctrica en 13 manzanas de Alto Verde, con una inversión de 7.250.000 pesos que beneficiará a 11.000 vecinos que habitan 3.800 viviendas.

Estas obras constituyen el mayor emprendimiento hasta el momento, del Plan de Luz y Agua Segura. La licitación está en proceso de estudio por parte de la comisión interdisciplinaria dispuesta al efecto.

Se utilizarán columnas de hormigón armado y postes de madera de 7,5 y 14 metros de altura, tendido de redes con cable preensamblado, acometidas concéntricas y elementos de protección.

Los materiales mayores, columnas de hormigón armado, postes de madera, aisladores, conductores desnudos, cables preensamblados, serán provistos por la EPE. El plazo de ejecución de los trabajos, una vez firmado el contrato respectivo, es de 2 años, con habilitaciones parciales por etapas.

En la provincia

En una primera etapa en toda la provincia, se estima que se incorporarán 85.050 suministros que se encuentran en áreas vulnerables con energía no registrada, mientras que existen otros 157.950 suministros fronterizos a las zonas más complejas, de los cuales el 40% no es cliente activo, o posee alguna irregularidad en la medición.

Visita a la escuela y a la asociación civil

Luego de la presentación del programa “Luz y Agua Segura”, el gobernador Bonfatti visitó la escuela N° 533 “Victoriano Montes”, donde fue recibido por la directora Vilma Rojas, con quien recorrió las instalaciones.

Posteriormente, el mandatario santafesino se dirigió a la Asociación Civil de Pescadores, donde junto al señor Jesús Pérez, observaron las obras edilicias ya realizadas para el procesamiento y almacenamiento de pescados.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.