El Santafesino
Política
DESARME VOLUNTARIO
Desarme voluntario bajo el lema "Honrar la vida"

El gobernador Antonio Bonfatti presentó la campaña provincial de promoción de la convivencia pacífica y el desarme voluntario de armas de fuego.

Redacción El Santafesino
09/07/2012

Leer más sobre
Desarme voluntario
armas de fuego
juguetes bélicos


  El acto se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe. En el país, la mitad de los homicidios dolosos que se registran son cometidos con armas de fuego, y aproximadamente un 75% de ellos se producen como resultado de una resolución violenta de conflictos interpersonales o en el marco de situaciones accidentales.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, presentó la campaña provincial de promoción de la convivencia pacífica y el desarme voluntario de armas de fuego bajo el lema “Honrar la vida”.

El acto se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe, y del mismo participaron también el vicegobernador Jorge Henn, y el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto. Tras la ceremonia dio inicio una jornada de la que toman parte presidentes comunales de la región, intendentes, ONG´s, vecinales, centros de salud y la comunidad en general. “Entregar un arma es un signo de enorme confianza, y no entregarlo, de desconfianza entre nosotros como sociedad”, dijo Bonfatti al iniciar su discurso.

El mandatario provincial recordó que “las sociedades primitivas resolvían sus conflictos con el garrote, y la violencia y el sometimiento era una forma de ejercer el dominio. Con el paso del tiempo se avanzó, se conformaron sociedades, y dictamos leyes que nos permiten entendernos y regular el bien común. Entonces, debiéramos preguntarnos qué nos pasa para que haya una tendencia en el mundo a resolver los conflictos por medio de la violencia”, a lo que agregó que “como sociedades en el mundo perdimos muchos valores”.

Bonfatti sostuvo que para afrontar este problema “tenemos que involucrarnos todos para transmitir la necesidad de entregar las armas. Desde el Ministerio de Educación tenemos que hacer una campaña que dure todo el año acerca de la necesidad de la paz”, porque “los niños son los que más pueden penetrar en la conciencia colectiva y en las familias”, aunque agregó que “desde todos los ministerios del Estado tenemos responsabilidades que asumir para convocar a la paz, y esto lo queremos hacer extensivo a todos”.

A su turno, el Ministro de Seguridad aseguró que “nosotros no queremos tomar esta iniciativa simplemente como un desarme, sino dando a la sociedad un mensaje de la no violencia, de la convivencia y de la paz.

“Tal vez la no violencia no alcance para definir lo que la sociedad espera. El concepto de la paz exige dejar de lado disvalores, como la desigualdad y la injusticia, que son generadores de violencia. Entonces, cuando se habla de la no violencia sin abordar las causas de la violencia, se limita a que la violencia es un tema que debe ser resuelto desde la cuestión de la seguridad como uso de la fuerza policial, y me parece que el concepto no es amplio”, concluyó Lamberto.

Objetivos de la campaña

La implementación de dicha campaña de concientización plantea como objetivos específicos la disminución del uso y proliferación de armas de fuego por parte de la sociedad civil; la reducción de conflictos interpersonales resueltos de manera violenta, y de accidentes producidos con armas de fuego; y la sensibilización acerca de los riesgos que la mera tenencia del arma trae aparejados a los individuos, las familias y la sociedad en general.

La campaña fue diseñada y es impulsada por el Ministerio de Seguridad, de manera conjunta con las carteras de Innovación y Cultura, Educación, Justicia y Derechos Humanos, y Gabinete Joven.

Luego de la presentación, representantes de distintas instituciones disertarán sobre “Herramientas para el debate y la implementación de políticas públicas para la convivencia pacífica y el desarme de la sociedad civil”.

El primer panel de debate contará con la participación de Martín Appiolaza, Consultor de la Organización Save The Children y Coordinador Académico diplomado en Seguridad Democrática de la Universidad de Cuyo; Letizia Mengarelli, Ministra de Educación de la provincia; y María de los Ángeles González, Ministra de Innovación y Cultura.

El segundo panel de la jornada estará conformado por representante de la Colectividad Judía, el Rabino Daniel Dolinsky; un representante de la Iglesia Evangélica, el Pastor Eduardo Trasante; un representante de la Iglesia Católica, el Presbítero Lic. Olidio José Panigio; y Mónica Bouyssede, de la Asociación Civil Alfredo Marcenac y miembro de la Red Argentina para Desarme.

Actividades

El programa de la campaña contempla una serie de actividades a desarrollar en cada una de las cinco regiones de la provincia, siguiendo cuatro líneas estratégicas de acción y abordaje. En primer lugar, se buscará la sensibilización lúdico-cultural con la realización de recitales por la paz, jornadas de concientización en las escuelas, recolección de juguetes bélicos, concursos de fotografía y literarios.

La segunda etapa del programa ofrece instancias de capacitación en desarme y cultura de la paz, con foros, espacios de discusión y charlas regionales para la promoción de la resolución pacífica de conflictos.

El tercer aspecto girará en torno a la circulación y difusión de piezas comunicacionales en los medios de comunicación de la provincia, con la idea de visibilizar los riesgos e incentivar la entrega de armas de fuego.

La última fase consistirá en la recepción de armas de fuego por parte del Renar en sus respectivas delegaciones con asiento en Rosario y Santa Fe, así como la disposición de puestos móviles que visitarán cada uno de los nodos de las cinco regiones.

Datos

En el país, la mitad de los homicidios dolosos que se registran son cometidos con armas de fuego, y aproximadamente un 75% de ellos se producen como resultado de una resolución violenta de conflictos interpersonales o en el marco de situaciones accidentales.

En lo que respecta a la provincia de Santa Fe, vale mencionar que del total anual de homicidios registrados para 2010, el 78% obedeció a causas o motivos que no supusieron la comisión previa de un delito. Es decir, que no estuvieron vinculados con episodios de robo o violación. Los años 2011 y 2012 (hasta 31 de mayo de 2012), muestran también números similares que ascienden al 89% y 88% respectivamente, superando la media nacional.

En el año 2007, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación puso en marcha un programa que constituye una política integral de control y prevención de la violencia armada, que incluye medidas de control del mercado legal y de persecución del mercado ilegal de las armas de fuego.

En este sentido, vale destacar que durante la primera etapa en 2007, se entregaron 136 mil armas pertenecientes a la población civil. La provincia de Santa Fe aportó 10.000 armas del total, según datos del Renar.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.