LA APERTURA LA PRESIDIÓ EL GOBERNADOR BONFATTI
Fue inaugurado el 2° Congreso Santa Fe Red de Ciudades
La actividad se desarrolló en el espacio La Redonda, en la ciudad de Santa Fe, bajo el lema “Regionalización y Descentralización en la construcción del Buen Gobierno”.
Redacción El Santafesino
06/07/2012

El gobernador Bonfatti mencionó al proceso de regionalización y descentralización de la provincia, “algo que al principio se entendía poco, pero con el transcurrir del tiempo los propios ciudadanos fueron adquiriendo palabras y vocablos nuevos: se hablaba de ‘redes’, de ‘nodos’, se hablaba del otro”.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Antonio Bonfatti presidió el acto de apertura del 2° Congreso Santa Fe Red de Ciudades, que bajo el título “Regionalización y Descentralización en la construcción del Buen Gobierno” se realizó en el espacio “La Redonda, arte y vida cotidiana”, en la ciudad de Santa Fe.

Junto al mandatario santafesino participaron de la inauguración el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Alfonso Diez Torres, y el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral.

Esta actividad profundiza la línea de trabajo inaugurada en la primera edición del congreso, realizado en 2010, y se constituye como un espacio de diálogo y reflexión entre autoridades locales y provinciales y que, en esta nueva oportunidad, trabajará sobre la consolidación de la dinámica del territorio provincial como una red de ciudades y el rol de los gobiernos locales en el Buen Gobierno.

Participación colectiva

“Para llegar a este segundo encuentro pasamos por un proceso por el cual la mayoría de quienes estamos hoy acá fuimos parte”, dijo al iniciar su discurso el gobernador, quien hizo mención al proceso de regionalización y descentralización de la provincia, “algo que al principio se entendía poco, pero con el transcurrir del tiempo los propios ciudadanos fueron adquiriendo palabras y vocablos nuevos: se hablaba de ‘redes’, de ‘nodos’, se hablaba del otro”.

Luego “dimos paso a las Asambleas Ciudadanas, para definir entre todos un sueño colectivo, qué provincia queríamos a 20 años, cómo materializábamos esos sueños, qué proyectos íbamos a llevar adelante. Escribimos el Plan Estratégico y siguieron las Asambleas, donde analizamos la marcha de los distintos proyectos”, repasó.

En aquel primer Congreso de Ciudades, Bonfatti recordó que “era todo un desafío, que tenía que ver con cómo establecíamos redes entre intendentes y presidentes comunales con el Estado provincial. Y hoy llegamos a este segundo Congreso, que tiene que ver con la construcción del buen gobierno”, a lo que agregó que “avanzamos mucho a partir de encontrarnos, de dialogar y de entendernos, de encontrar propuestas comunes en territorios comunes. A pesar de que cada comuna y ciudad tienen su impronta, todos tenemos sueños, que son los sueños colectivos”.

En este sentido, el mandatario sostuvo que “tenemos que pensar desde lo colectivo, gobierno y ciudadanos, cómo transformamos las sociedades y nuestras comunidades a partir de la recuperación de los valores como el trabajo, la solidaridad, el esfuerzo, valores que nos han caracterizado y parecían perpetuarse para siempre, pero que se han perdido. Tenemos que ver cómo pensamos en el bien común”.

“Por eso nos parece sumamente importante este Congreso –prosiguió–, porque todos tienen algo que aportar, los especialistas, los representantes de la sociedad civil, de municipios y comunas, este es el objeto de estos encuentros, es lo que nos motiva a reunirnos”.

Por último, “tomando una reflexión de Hannah Arendt, cuando dice que la política es el arte de vivir juntos, los unos con los otros, de esto se trata lo que tenemos que discutir acá, cómo hacemos para mejorar la vida de los ciudadanos, para garantizar sus derechos, pero fundamentalmente cómo hacemos para que nos apropiemos todos de los sueños que tenemos y hacer partícipe a la ciudadanía de las decisiones”, concluyó.

Del acto participaron también el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn; ministros del Gabinete provincial; el exgobernador Hermes Binner; legisladores; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi; intendentes y presidentes comunales; funcionarios provinciales, municipales y comunales; académicos de Argentina, Uruguay, Colombia, Chile y Europa; dirigentes políticos socios del Proyecto Urb-al III; representantes del Gobierno Regional de Arequipa (Perú); y representantes del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador y de la Fundación Nacional para el Desarrollo de El Salvador, entre otros.

“Aquí se está haciendo algo realmente bueno”

A su turno, el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Argentina manifestó que el Urb-al III “es un proyecto emblemático para la Unión Europea (UE) porque proyecta la propia experiencia de la UE y uno de los valores en los que más creemos: la profundización de la democracia, la democracia de proximidad y participativa”.

Diez Torres dijo que “hoy no siempre se valora la política y pocas veces se la coloca a la par del arte, pero en este escenario tan complejo que nos toca vivir de interdependencia político-socioeconómica global, la profundización de la democracia, el incremento de la participación ciudadana y, en definitiva, el diseño de mecanismos innovadores de decisión son, en cualquier lugar del mundo, requisitos imprescindibles para regenerar democráticamente las sociedades en las que vivimos”.

Respecto de la provincia de Santa Fe, expresó que “se puede decir que la experiencia de los últimos años puede enmarcarse en lo que es el arte de hacer política innovadora”, y agregó que a través del plan Urbal “la UE ayudo en ese Plan Estratégico, un innovador plan político” que se plasmó en la “descentralización, a través de la creación de las Regiones y los Nodos y, sobre todo, la participación ciudadana”.

“Aquí se está haciendo algo realmente bueno no solo para la provincia, sino para la Argentina, América Latina e incluso el mundo entero, incluyendo a Europa”, destacó Diez Torres, quien aseguró a Santa Fe “el pleno y continuo apoyo de la UE”.

Mientras, el intendente de Santa Fe manifestó el convencimiento de que hay que “trabajar juntos entre los municipios y el gobierno provincial”, para luego indicar que “cuando uno habla de las capacidades del Estado, estamos hablando de la calidad de vida de la gente, porque en los países que se vive mejor es en aquellos que el Estado tiene más capacidades para actuar y ayudar a la gente”.

Expertos nacionales e internacionales

El eje temático del congreso será la regionalización y la descentralización en la construcción del Buen Gobierno, y se trabajará a partir de conferencias, paneles y mesas de diálogo que contarán con la presencia de expertos nacionales e internacionales.

Entre ellos cabe destacar a Mario Rosales, experto del Observatorio Latinoamericano de la Descentralización de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, Sección Latinoamericana de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Santiago de Chile.

En los paneles disertarán Hermes Binner; Oscar de los Santos, intendente de Maldonado, Uruguay; Mariano Arana, quien fue ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay durante el período 2005-2008, e intendente de la ciudad de Montevideo entre 1984 y 2000.

También lo harán en las mesas de diálogo Nicolás Fernández Arroyo, director y capacitador del Programa Líderes Municipales del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), de Buenos Aires; Marc Rimez, director ejecutivo de la Fundación para la Investigación y Desarrollo de América Latina y Europa (Fidale) de la ciudad de México; Ángel Sciara, ministro de Economía de la provincia de Santa Fe; Francesco Orsini, gerente de proyectos de URB AM Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de Medellín, Colombia; y María Elena Laurnaga, Diputada Nacional por el partido Socialista Frente Amplio del Uruguay.

El 2º Congreso Santa Fe Red de Ciudades es una actividad organizada por el gobierno de la provincia de Santa Fe y financiada a través del proyecto “Innovación institucional en gobiernos intermedios: la regionalización como un instrumento clave para promover democracias de proximidad”, del Programa URB-AL III de la Comisión Europea. Este proyecto es liderado por la provincia y participan también la Diputación de Barcelona, el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (El Salvador), el Gobierno Regional de Arequipa (Perú), y la Fundación Nacional para el Desarrollo de El Salvador (Funde).




Leer mas sobre