El Santafesino
Política
IMPACTO AMBIENTAL
Comunas de la Costa utilizarán el relleno sanitario de Santa Fe

El intendente José Corral encabezó una reunión de trabajo con los presidentes comunales de San José del Rincón, Arroyo Leyes, y Santa Rosa de Calchines para establecer las condiciones que permitan que comiencen a trasladar sus residuos. El primer paso es lograr la autorización del Concejo local para el ingreso de la localidad del departamento Garay.

Redacción El Santafesino
09/07/2012

Leer más sobre
San José del Rincón
Arroyo Leyes
Calchines
relleno sanitario
Palacio Municipal


  José Corral, contó que “estamos muy comprometidos todos en trabajar para reducir el impacto de los residuos en el Área Metropolitana porque el ambiente es un problema de todos y no tiene límite de jurisdicción”.
Fuente: Gobierno de la Ciudad

En la Sala de Reuniones del Palacio Municipal, el intendente José Corral recibió a los presidentes comunales de San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines, con el objetivo de ratificar la solicitud de autorización que esas localidades hicieran para efectuar la disposición final de sus residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario construido en nuestra ciudad.

En el encuentro se establecieron los plazos y las condiciones para empezar a implementar esta metodología. Además de los presidentes comunales de San José del Rincón, Juan José Berón; de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz; y de Santa Rosa de Calchines, Carlos Kaufmann, participaron el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci y el secretario de Medio Ambiente, César Mackler.

Cabe señalar que el permiso que otorgará el Gobierno de la Ciudad se enmarca en lo establecido en la Ordenanza 11.237, que contempla la posibilidad de que el Ejecutivo Municipal autorice a otras localidades a utilizar el servicio requerido.

Con la implementación de esta medida, que también se inscribe en la Ley Provincial 13.055, se contribuirá a la erradicación de los basurales a cielo abierto existentes en la región, lo que favorecerá la preservación de los ríos, arroyos, lagunas y recursos naturales presentes en la zona. Además, vale resaltar que al ser la cantidad de residuos que se recibirá mensualmente inferior al uno por ciento del total que ingresa, no se verá afectada la capacidad ni vida útil del Relleno Sanitario que funciona desde noviembre de 2010 en la Circunvalación Oeste en intersección con calle Hernandarias.

Compromiso

El intendente José Corral contó que ya vienen conversando desde hace tiempo con la Provincia y las comunas “para buscar una solución en conjunto y así logar que no haya más basurales a cielo abierto. Hemos puesto los plazos para acordar un acta compromiso en la cual establezcamos las condiciones porque en especial hay dos cosas que nos preocupan”, manifestó el mandatario local.

En primer lugar, el mandatario santafesino se refirió a que cuando el relleno sanitario termine su vida útil, que se estima dentro de diez años, “entre todos nos pongamos de acuerdo para buscar una alternativa”.

“Vamos a recibir los residuos de las comunas de San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines y el compromiso de ellas es separar los residuos también para aprovechar y recuperar los secos de modo de disminuir la cantidad de residuos al máximo para así ampliar la vida útil en el lugar y traer beneficios al ambiente y tratar de aprovechar lo más posible lo que se pueda reciclar”, agregó José Corral.

Envío al Concejo

El Intendente también contó que “en quince días estaríamos firmando las actas correspondientes”. Por otro lado, agregó: “Vamos a tener que elevar al Concejo Municipal un pedido de autorización para ampliar el sector que incluye a las localidades del departamento La Capital y agregar a Santa Rosa de Calchines que pertenece al Garay”.

Siguiendo esa línea manifestó estar seguro en que habrá acompañamiento por parte del cuerpo legislativo local, pero “queremos hacerlo con todas las condiciones del caso y con el compromiso de todas las partes” porque “el problema del ambiente nos incumbe a todos”.

“Insisto en decirles a los vecinos que estamos en una buena senda, que Santa Fe y su Area Metropolitana es ahora un ejemplo a nivel nacional. No hay población de nuestro tamaño que clasifique en seco y húmedo en la totalidad de la ciudad. Somos una ciudad pionera, pero queremos asumir los problemas del ambiente y que se extienda también. Por eso celebramos que las comunas que estén en el Area Metropolitana se sumen y que la provincia ayude a que todo ese sector sea un ejemplo”, destacó más adelante el jefe del estado municipal.

Con el acta donde se plasmarán las condiciones y que firmarán entre las tres comunas y la Municipalidad de Santa Fe, se enviará al Concejo para pedir la autorización y así incluir a Santa Rosa de Calchines. “El Concejo retoma sus actividades en agosto y por eso estimamos que para ese mes se contará con la autorización y así empezaremos a disponer del lugar de una manera más ordenada”, agregó José Corral. El traslado sería de manera diaria porque las localidades tienen una recolección de todos los días, excepto los sábados como en Santa Fe.

Continuar con las políticas ambientales

Por su parte, el presidente comunal de San José del Rincón, Juan José Berón consideró que “es un momento muy importante para quienes integramos el consorcio regional integrado por las comunas de Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines porque venimos trabajando desde hace un largo tiempo”. Dijo que el primer paso fue crear ese consorcio y firmar el acta de intención de la conformación con la secretaría de Medio Ambiente de la Provincia con quienes vienen trabajando sobre esta problemática.

En ese marco, le hicieron la entrega formal al intendente de Santa Fe, José Corral de esa acta para que los pueda autorizar a usar del relleno sanitario e incluir a la comuna de Santa Rosa de Calchines.

“De esta manera queremos continuar con esta política de estado de los gobierno locales. Disponemos del asesoramiento, las sugerencias y con todo el avance que tiene el Municipio en materia de tratamiento de residuos urbanos y vamos acompañar en este sentido las políticas que están establecidas desde lo metropolitano con la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia”, manifestó Berón.

Por último, el jefe comunal de Rincón dijo: “Queremos comprometer a los vecinos y a toda la comunidad porque esto no se trata de que saco el residuo a la puerta de mi casa y me olvido, porque la basura la generamos todos y creo que todos podemos tener un grado de compromiso desde el momento que somos generadores de residuos. Tenemos que lograr un compromiso conjunto y así una ciudadanía comprometida en todos los órdenes gubernamentales y los que no lo son también”.

El apoyo de la provincia

César Mackler, de Medio Ambiente de la Provincia, aportó su opinión sobre el encuentro, y dijo al respecto: “Quiero celebrar este acuerdo. La regionalización es una parte fundamental dentro de la política de residuos sólidos urbanos. Ya las tres comunas habrían rubricado un acta acuerdo en la cual la disposición final es lo fundamental”.

“Santa Fe tiene un relleno sanitario de excelencia, y a nivel nacional, lo mejor y por supuesto si podemos juntar un lugar de excelencia y políticas comunes a nivel metropolitano sobre todo en lo que es minimización de residuos, creo que esto es esencial. Por eso queremos buscar una política común en los residuos sólidos urbanos que en todo en nivel metropolitano es uno de los ítems a trabajar”, concluyó el funcionario provincial.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.