El Santafesino
Política
SE REALIZÓ EN LA CIUDAD DE RAFAELA
Bonfatti presidió el acto oficial por la Independencia

“El 9 de julio nos inscribió en la historia de las naciones libres y soberanas”, dijo en su discurso el mandatario provincial.

Redacción El Santafesino
10/07/2012

Leer más sobre
Independencia
liturgia
Enseña Patria


  El gobernador Bonfatti indicó que “el 9 de julio de 1816 sintetiza el poder transformador de una esperanza común cobrando impulso y resume precisamente ese impulso irresistible que solo surge de la Libertad. El 9 de julio de 1816 nos inscribió para siempre en la historia de las naciones libres y soberanas”, precisó.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Antonio Bonfatti presidió los actos oficiales en conmemoración del 196° aniversario de la declaración de la Independencia Nacional, que se realizaron en la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos.

Luego del tradicional Te Deum, llevado a cabo en la catedral San Rafael –Belgrano y bulevar Hipólito Irigoyen–, con la liturgia de Acción de Gracias a cargo del obispo diocesano, Carlos Franzini, se realizó el acto central, que incluyó un desfile cívico militar frente al edificio municipal, ubicado en Moreno y bulevar Lehman.

En la oportunidad, Bonfatti indicó que “el 9 de julio de 1816 sintetiza el poder transformador de una esperanza común cobrando impulso y resume precisamente ese impulso irresistible que solo surge de la Libertad. El 9 de julio de 1816 nos inscribió para siempre en la historia de las naciones libres y soberanas”, precisó.

“Es una fecha que tenemos que recordar y celebrar, pero que sobre todo tenemos que honrar interrogándonos por su sentido actual, reflexionando sobre nuestra responsabilidad como santafesinos y santafesinas, como argentinos de este 2012 que nos llama al trabajo, al compromiso, a la participación”, destacó el mandatario santafesino.

En este sentido, Bonfatti señaló que la “Independencia es soberanía, es la decisión irrenunciable de ser responsables de lo que es nuestro por derecho propio”. También “es recuperar derechos, por los que tenemos la obligación de luchar. La educación, la salud, la cultura, el habitad, el agua potable, la seguridad; los santafesinos sabemos bien que los derechos solo se conquistan luchando, participando, haciendo que suceda y sepan que aquí hay un gobierno que está luchando a su par, dando todo para que al terminar el día un derecho más sea garantizado y entonces haya una desigualdad menos.

Por último, el gobernador indicó que “Independencia es encuentro y diálogo más allá de las distancias y las diferencias” y por esto motivo “los convoco a sumar voluntades para recuperar los valores que nos dieron una gran Nación: el trabajo, el esfuerzo, la solidaridad, el respeto por el otro”.

Previamente, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, destacó que “si no hay dirigentes que debatan es imposible que haya epopeyas patrióticas”, como la del 9 de julio de 1816.

“Mas haya de las diferencias, debemos mantenernos en los valores que nos hicieron grandes como Patria y que también nos llevarán a ser grandes como ciudad y como provincia. Valores que tienen que ver con la honestidad, la transparencia, la constricción al trabajo y el diálogo”, especificó el intendente.

Por último, Castellano señaló que “este 9 de julio nos invita a la construcción de una independencia que es imperfecta y que sin la participación de la ciudadanía va a ser difícil de alcanzar”.

De las actividades participaron el vicegobernador Jorge Henn; el intendente de esa ciudad, Luis Castellano; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Angélica Gastaldi; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Educación, Letizia Mengarelli; de Obras Publicas y Vivienda, Julio Scheiner; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Seguridad, Raúl Lamberto; de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; de la Producción , Carlos Fascendini, de Salud, Miguel Ángel Cappiello; y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; los secretarios de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, de Habitad, Gustavo Leone; y de Energía, Luis Kraft; el senador departamental Alcides Calvo; el jefe y subjefe de la Policía de la provincia, Hugo Tognoli y Cristian Sola, respectivamente; y miembros del Concejo Municipal, legisladores nacionales y provinciales y ex combatientes de Malvinas.

El acto

Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, el obispo Franzini realizó una Oración por la Patria y luego fue el turno de los discursos del gobernador y del intendente.

Posteriormente, inició el desfile cívico militar con la participación de estudiantes del Liceo Militar general Manuel Belgrano; efectivos de los batallones de Ingenieros 1 Zapadores Coronel Czetz y de Ingenieros Anfibios 121; Gendarmería Nacional; Dragones de la Independencia (Unidad Especial Policial de Casa de Gobierno); de la Jefatura de Policía de la Unidad Regional Nº 5 (departamento Castellanos); y Bomberos Zapadores. También lo hicieron miembros de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rafaela; Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Rafaela; y Veteranos de Guerra de Malvinas de la región.

Luego se dio paso a una sección de “Alta en el Cielo”, iniciativa que se puso en marcha hace 14 años en la ciudad de Rosario y desde entonces, el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera fue escenario de una construcción colectiva para coser la bandera más larga del mundo con el objetivo de terminarla en 2012, el año del bicentenario de la creación de la Enseña Patria.

Con los últimos retazos que se añadieron el pasado mes de junio, el paño conformado por telas y banderas que llegaron a Rosario desde diversos puntos del país, y que decenas de mujeres voluntarias unieron con sus máquinas de coser, llegó a medir más de 20 mil metros de largo.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.