PROYECTOS, IDEAS Y PROPUESTAS GRUPALES JUVENILES
Bonfatti presentó el programa “Ingenia 3”
“Necesitamos ingeniar, crear, pensar y tener un proyecto colectivo”, dijo el gobernador Bonfatti.
Redacción El Santafesino
12/07/2012

El gobernador Antonio Bonfatti, junto con la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y el director de Políticas de Juventud, Julio Garibaldi, explican al auditorio detalles de “Ingenia 3”.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Antonio Bonfatti presidió en la ciudad de Santa Fe el lanzamiento del programa “Ingenia 3, bancamos tus ideas”, iniciativa para la presentación de proyectos, ideas y propuestas grupales juveniles. Lo acompañaron la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y el director de Políticas de Juventud, Julio Garibaldi.

Del acto, realizado en el Multiespacios La Mirage, 25 de Mayo y Primera Junta, participaron el vicegobernador, Jorge Henn, y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi.

En la oportunidad, Bonfatti celebró el lanzamiento de esta tercera edición consecutiva del programa y expresó su deseo de que “haya miles y miles de jóvenes en toda la provincia que participen para intercambiar ideas acerca de cómo seguimos, cómo ponemos una cuota más de tolerancia y cómo podemos vivir en una Santa Fe mejor”.

“Es necesario ingeniar –prosiguió el mandatario provincial–, crear, pensar, establecer un vínculo en el cual losa jóvenes puedan soñar –porque en definitiva de eso se trata– y tener un proyecto colectivo”.

“Tenemos que encontrar el camino juntos y estoy convencido de que ello es posible solamente a partir de la solidaridad, el trabajo, el esfuerzo y la dedicación. Y volver a discutir valores, porque de eso se trata ‘Ingenia’”, destacó.

Para ello, “convoco a los jóvenes que no han perdido la ilusión y las ganas de «hacer» para que sumemos voluntades y convoquemos a todos los jóvenes santafesinos para construir una Santa Fe mejor”

A su turno, González sostuvo que “’Ingenia’ es meterse en el ingenio –no ser un genio–, tratar de ser ingenioso, ingeniárselas para crear, para detectar qué nos falta para crear, para trabajar con otros y para encontrar los recursos materiales, e ingeniárselas para ‘ser joven’ y seguir creciendo estés donde estés”.

“Muchas veces nos han enseñado que el creativo nace y es sólo un ser individual. «Ingenia» piensa muy distinto: la juventud es creativa y debe tener sus oportunidades para ser creativa, porque la creación es social”, añadió la funcionaria.

“Felicito a los jóvenes por ingeniárselas para que nos ingeniemos. Ingeniarse no es sacrificar el genio pero, tampoco, creer en genios. Es creer en trabajo y vida con otros y la capacidad de revelarse y decir ’yo soy joven hoy y quiero esto’”, enfatizó.

“Y de rebelarse y decir «no» a que me usen, a que me aten, a perder la vida por nada, a que me destrocen con mentiras acerca de éxitos falsos. Por eso los ingeniosos se revelan –y se rebelan– porque saben que la creación colectiva de los jóvenes garantiza la posibilidad de construir una provincia progresista”, sentenció la ministra.

En tanto, Garibaldi señaló que “’Ingenia’ viene a generar ciudadanía, solidaridad y participación; a potenciar y dar oportunidades a los jóvenes para que las ideas, iniciativas y propuestas que surgen a lo largo de la provincia puedan llevarse a la práctica”.

Participaron también del acto demás autoridades provinciales, municipales y comunales; integrantes de la Red de Municipios y Comunas Joven y del Gabinete Joven provincial; miembros de organizaciones sociales juveniles; participantes de ediciones anteriores del programa Ingenia; y medios de comunicación.

“Ingenia 3, bancamos tus ideas”

Se trata de la tercera edición del programa “Ingenia” que tiene como objetivo fortalecer e impulsar la ciudadanía joven mediante la participación y el asociativismo, a través del financiamiento de acciones y/o actividades de las juventudes.

En esta edición, el fondo consta de 400.000 pesos que serán destinados al financiamiento de proyectos socioculturales. Cabe destacar que el monto se incrementó anualmente, en respuesta a la excelente repercusión de la convocatoria, siendo de 200.000 pesos en la primera edición de Ingenia y de 300.000 pesos para “Ingenia 2”, desarrollados en 2010 y 2011, respectivamente. “Ingenia” también es un motor para la creación de redes entre jóvenes emprendedores, con el fin de potenciar los recursos regionales

El Fondo para el Desarrollo de Iniciativas Juveniles es un programa del Gabinete Joven del gobierno provincial y la Dirección Provincial de Políticas de Juventud (DPPJ), dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura.

La iniciativa cuenta con la coorganización de la Red de Municipios y Comunas, cuyos miembros hacen extensiva la convocatoria en el territorio santafesino. Asimismo se invita a la difusión a organizaciones sociales e instituciones que trabajen o se vinculan a la temática joven.

La característica que distingue a este programa es que invita a participar a jóvenes –varones y mujeres, de entre 15 y 29 años– pertenecientes a organizaciones, grupos y/o colectivos de jóvenes (con o sin personería jurídica). Este punto es crucial en tanto apunta a incentivar el protagonismo y la participación, de carácter asociativo, grupal o colectivo de las juventudes.

De esta forma, se busca reconocer, fortalecer e impulsar la capacidad y tejido asociativo de las organizaciones, grupos, movimientos, redes y colectivos de jóvenes, como estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas.

Los grupos aspirantes a presentarse tienen que contar con un mínimo de cinco integrantes, los cuales puedan acreditar residencia en la provincia.

Los proyectos deben fundamentarse en los ejes y líneas de acción del Plan Santa Fe Joven, a saber:

-Eje Ciudadanía y diálogo: impulsar la ciudadanía joven; valorar las diferencias; protagonizar los cambios; participar para aprender; construir entornos seguros; amplificar la comunicación y sumar inclusión.

-Eje Emancipación y proyecto de vida: acceder al mundo laboral; animarse a emprender; potenciar lo local; viajar al territorio joven; compartir el saber y proyectar un lugar en el mundo.

-Eje Bienestar joven: multiplicar la salud joven; conducir por la vida; hablar de sexualidad y cuidar mi ambiente, el futuro.

-Eje Lenguajes Culturales: saltar las barreras de la cultura; desplegar el cuerpo y la imaginación; provocar al conocimiento y la curiosidad y navegar las nuevas tecnologías.

Los criterios que se tendrán en cuenta al momento de valorar los proyectos serán la igualdad de oportunidades, la integralidad, la participación, el diálogo intergeneracional, la transversalidad, la búsqueda de sinergias, la creatividad y originalidad, el desarrollo de lazos sociales, el compromiso social, el respeto por la diversidad y el género y la integración regional. Este año -a diferencia de las dos convocatorias pasadas- se incorpora como nuevo criterio la perdurabilidad en el tiempo una vez finalizado el tiempo de ejecución del proyecto.

Plazos e inscripción

Los trabajos seleccionados recibirán hasta 7.000 pesos para su puesta en funcionamiento. La apertura de la convocatoria se extiende hasta el 17 de agosto, fecha límite para la presentación de los proyectos. Tanto las bases, formularios y materiales anexos de esta nueva edición podrán ser consultados en www.santafe.gob.ar/gabinetejoven. Los interesados pueden solicitar información a ingenia@santafe.gob.ar.




Leer mas sobre