EL GOBERNADOR RECORRIÓ UN BARRIO DE LA CIUDAD DE SANTA FE
Para Bonfatti, todo persona tiene derecho a su vivienda
Durante una recorrida por Villa Oculta, barrio carenciado de la capital provincial, donde la provincia, municipalidad y el Movimiento Los Sin Techo encararon la construcción de 100 casitas de material en reemplazo de ranchos de chapa.
Redacción El Santafesino
13/07/2012

El gobernador Bonfatti, junto con el intendente Corral, el coordinador general del Movimiento Los Sin Techo, y demás autoridades provinciales y municipales, durante la recorrida por Villa Oculta.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Antonio Bonfatti recorrió un sector de Villa Oculta, un barrio carenciado en el oeste de la capital provincial donde junto al Movimiento Los Sin Techo y la Municipalidad local, se están construyendo hasta 100 prototipos habitacionales de hormigón para reemplazar ranchos de chapa.

“La obra de Atilio Rosso –fundador de Los Sin Techo, fallecido en 2010–: este cura alto, esbelto, de cabello blanco que dedicó toda su vida a garantizar los derechos, partiendo del asociativismo, de la solidaridad; nos enseñó que todo ser humano tiene derecho a su vivienda”, dijo el mandatario provincial en una improvisada alusión frente a una de las unidades habitacionales prácticamente terminada.

“Cuando uno visita estos barrios –continuó– se da cuenta de cuánta razón tenía (Rosso) de que hay que aprovechar la capacidad de realización de cada una de las personas, porque no hay ser vivo que no quiera tener su casa”.

Bonfatti expresó que “cuando uno ve la situación de pobreza, en la cual cada familia trata de cobijar a sus hijos y con una chapa hace un proyecto de vivienda, está gritando algo: que nosotros tenemos que garantizar de que tenga la posibilidad de hacerla”.

“Por eso –dijo a continuación– tuvimos la iniciativa de crear la Secretaría de Estado del Hábitat, que tiene por objetivo, en primer lugar, darle el terreno a cada familia que no tenga casa. El terreno es la base para comenzar a construir la vivienda. Y a partir de allí, aprovechar la solidaridad de otras expresiones, de otros movimientos como ’Los Sin Techo’, que es mi deseo que haya miles como este en la provincia, para que con una mano de uno y otra de otro, una mano lava la otra y las dos lavan la cara, propiciar mayor cantidad de viviendas de los miles de santafesinos que hoy no tienen su casa”.

El mandatario provincial señaló: “Estamos en este camino con el intendente (de Santa Fe, José Corral), con otros más y presidentes de comunas en la provincia para lograr el lote propio para cada santafesinos”.

Agregó: “Vamos a seguir adelante con este proyecto y, obviamente, vamos a seguir trabajando con aquellos que nos dan una mano porque lo decíamos con Zalazar (coordinador de Los Sin Techo, presente en la recorrida): hay que enseñarle también a la gente; hay que enseñarle cómo se usa una pala, una cuchara, cómo se bolea un balde con mezcla, cómo construir una pared. Cuando uno aprende un oficio no se olvida más, y con el oficio lo que están enseñando a sus hijos es también que las cosas se logran con esfuerzo. Esto es con lo que nosotros nos tenemos que comprometer: el Estado, la sociedad, las personas individualmente, las familias para construir una Santa Fe mejor. Tenemos la posibilidad de hacerlo”.

Por último, Bonfatti aseguró que “no los vamos a dejar solos y vamos a estar al lado de ustedes para que la mayor cantidad de santafesinos, cuando terminemos nuestra gestión, pueda al menos decir: tengo un terreno y la posibilidad de levantar mi casa”.

La recorrida

Participaron de la visita, además, el vicegobernador Jorge Henn; el intendente de Santa Fe, José Corral; la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello y el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; el coordinador general del Movimiento Los Sin Techo, José Luis Ambrossino, y los coordinadores José Luis Zalazar y Jorge Jourdán, el senador provincial Hugo Marcucci, y la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino, entre otros.

Las obras de las 100 unidades, comenzaron con las 10 primeras. En el proyecto, la provincia financia la construcción de la totalidad junto a la Municipalidad, esta última a cargo de la gestión del suelo, y el Movimiento Los Sin Techo, aporta la mano de obra.

La recorrida comenzó en la intersección de calle Padre Catena y el denominado puente Negro. A raíz de una invitación al gobernador por parte de Ambrossino de “caminar un poco”, la comitiva transitó más de tres cuadras a pie por Catena, hasta llegar a la primera unidad casi finalizada.

Luego, la marcha continuó hacia otras casitas que están en la etapa de los cimientos, y por último las autoridades y algunos vecinos y representantes de Los Sin Techo se reunieron frente a la unidad prácticamente terminada donde Ambrossino expresó que “el hecho de que se piense en los excluidos, realmente es una gran alegría: le agradecemos al gobernador y al intendente”.

En su rol, el representante de Los Sin Techo manifestó que el mismo “en honor a su fundador y a su trayectoria, no trabaja para el gobernador Bonfatti ni para el intendente Corral sino con ellos para los excluidos. Este es nuestro principio y fundamento”. En tanto, Corral indicó que se trabaja para que “haya obras en toda la ciudad, servicios en toda la ciudad. Soñamos que este lugar sea la calle de cierre de la trama urbana, que tenga como paisaje los reservorios que por ahora nos cuidan de las lluvias pero que será un espacio público para disfrutar”.

Algunos detalles

Las casitas son construidas en un terreno alteado previamente. El prototipo es de bloques de hormigón sellado, techos de chapa, piso de material. Consta de una habitación de seis metros por cinco metros, una galería techada y un baño instalado y electricidad.

A principios de mayo, las tres partes firmaron un convenio por el cual se comprometieron a la realización del plan de reemplazo de ranchos por nuevas soluciones habitacionales.

Allí quedó en claro el énfasis en el concepto de “esfuerzo compartido” que impulsa la Secretaría de Estado del Hábitat: la provincia aporta el dinero equivalente a los materiales para la construcción del prototipo definido junto al movimiento social (por un total calculado en cinco millones de pesos), la Municipalidad de Santa Fe la tierra y la ONG Los Sin Techo la gestión y la mano de obra.




Leer mas sobre