BASURA CERO
Buscan construir el Consorcio de la región de la Costa
Las localidades de San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines de la Provincia de Santa Fe se reunieron para la suscripción de un Acta Acuerdo fundamentada sobre la Regionalización de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.
Redacción El Santafesino
20/07/2012


En la sede comunal de San José del Rincón se reunieron las autoridades de gobierno de los pueblos antes mencionados para manifestar su intención de constituir un Consorcio Regional en el marco de lo establecido por la Ley Provincial 13.055 de “Basura Cero”.

Frente a esta situación y conforme lo reza el acta firmada, los presidentes comunales afirman que se comprometen a abordar conjuntamente aquellos aspectos comunes de la problemática de la gestión de residuos, con el objetivo de potenciar las acciones implementadas en cada jurisdicción.

Asimismo entienden y reconocen la importancia de agruparse en Consorcio a fin de alcanzar una escala que facilite resolver de manera adecuada la disposición final de residuos y otras etapas de la gestión, optimizando el uso de los recursos como así también, facilitar el acceso a recursos para los proyectos que se desarrollen.

Los referentes de gobierno a su vez asumen el compromiso de promover la articulación de propuestas comunes entre las localidades integrantes del Consorcio para garantizar la sustentabilidad económica, social, sanitaria y ambiental de las mismas.

Por otra parte, cada representante Municipal o Comunal interesará a sus respectivos Concejos Deliberantes o Comisiones Comunales, en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en cada localidad y el trabajo en conjunto, a los efectos de sancionar los instrumentos normativos necesarios para el desarrollo de sus actividades.

En un sencillo acto y en presencia de representantes de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe se firmaron las copias de las actas tras un encuentro donde cada presidente de comuna expuso la situación particular de su localidad.