SE EJECUTARÁN EN CINCO REGIONES DE LA PROVINCIA
Entregaron fondos para la construcción de 241 viviendas
En las cinco regiones de la provincia. Bonfatti destacó que “nuestro mayor desvelo es que cada santafesino tenga un terreno, porque cuando se tiene un terreno el tema de la vivienda se resuelve”.
Redacción El Santafesino
25/07/2012

El gobernador, acompañado por el vicegobernador Jorge Henn, entregó un total de 59 cheques por 1.547.079,03 pesos, correspondientes a distintos planes que sumados demandarán una inversión global de 8.126.219,89 pesos.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Antonio Bonfatti destacó que “nuestro mayor desvelo es que cada santafesino tenga un terreno, porque cuando se tiene un terreno el tema de la vivienda se resuelve”. Esta declaración la realizó al entregar anticipos financiaros para la construcción de 241 unidades habitacionales en las cinco regiones de la provincia.

El gobernador, acompañado por el vicegobernador Jorge Henn, entregó un total de 59 cheques por 1.547.079,03 pesos, correspondientes a distintos planes que sumados demandarán una inversión global de 8.126.219,89 pesos. Los mismos serán utilizados para la construcción de 49 nuevas viviendas y la terminación de 192 más, las cuales se emplazan en 44 localidades.

En la oportunidad, el gobernador señaló la importancia de “abordar este tema del hábitat que tanto nos preocupa. El techo propio es un derecho básico del ser humano igual que la salud, la educación y el trabajo y por eso mismo el Estado tiene la obligación de garantizarlo”.

“En los siete meses que llevamos de gestión hemos entregado 920 viviendas y tenemos 6.500 en ejecución, y hoy incorporamos 241 más, algunas en la región norte y otras en la región sur”, enumeró Bonfatti.

“Queremos poner una fuerte impronta en el tema del hábitat, lo hemos planteado al crear la Secretaría de Estado del Hábitat, lo más importante es como podemos lograr el tema del terreno, el lote propio, porque en Argentina siempre estamos detrás de la demanda. Las demandas nos superan, en cuanto a la posibilidad de los estados Nacional, Provincial y Municipal, de dar respuestas”, precisó el mandatario provincial.

“Nuestro mayor desvelo es que cada santafesino tenga un terreno, porque cuando se tiene un terreno el tema de la vivienda se resuelve”, para lo cual Bonfatti convocó a intendentes y presidentes de comuna “a articular con cada uno de ustedes, porque son la piedra fundamental para dar respuesta a la población, la posibilidad de lotes municipales o provincial. Debemos trabajar conjuntamente para definir el crecimiento de los pueblos y ciudades de la provincia”, especificó.

“Tener un techo le permite al hombre cobijarse de la inclemencia de la intemperie, así pasó desde los orígenes de la historia del ser humano, pero fundamentalmente permite desarrollar una familia y criar en condiciones adecuadas a los hijos “, dijo también el gobernador.

Por último, Bonfatti manifestó su “compromiso de seguir trabajando con ustedes, dialogando, entendiéndonos. Si seguimos por este camino del encuentro vamos a poder dar respuesta a nuestros ciudadanos”, concluyó.

En Rosario y Santa Fe

El primer acto se llevó a cabo en el salón Blanco de la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario. En la oportunidad recibieron los cheques los presidentes comunales de las localidades de las regiones 4 - Nodo Rosario y 5 - Nodo Venado Tuerto: Pujato, Máximo Paz, Sancti Spíritu, Fuentes, Chapuy, Santa Isabel, Acebal, Bombal, Villa Mugueta, Maggiolo, Murphy, Peyrano y Alcorta.

En tanto, el acto en Santa Fe se realizó en el salón Blanco de Casa de Gobierno, durante el cual se entregaron anticipos financiaros para la construcción de 165 viviendas en 31 localidades de las regiones 1 - Nodo Reconquista, 2 - Nodo Rafaela y 3 - Nodo Santa Fe: San Carlos Centro, Colonia Bicha, Sarmiento, Matilde, Los Laureles, Calchaquí, Barrancas, Laguna Paiva, San Cristóbal, Vila, Tostado, San Jerónimo del Sauce, Ambrosetti, Villa Guillermina, Huanqueros, San Mariano, Romang, Santa Clara de Saguier, Toba, Cañada Rosquín, Progreso, Angélica, Esperanza, Suardi, Humboldt, La Criolla, Aurelia, Santa Clara de Buena Vista, San Carlos Sud, Los Cardos y Villa Ocampo.

Estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, de Obras Públicas y Viviendas, Julio Schneider, de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el subsecretario del Hábitat, Pablo Ábalos, y la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino; los senadores por el departamento San Javier, José Baucero, y 9 de Julio, Joaquín Gramajo; intendentes y presidentes comunales.

Poco más del 80 por ciento del monto entregado corresponde al Programa Provincial de Lote Propio, que apunta a los propietarios de terrenos que no tienen posibilidades de construir la vivienda por no contar con ingresos suficientes y/o no acceder a la financiación de la banca privada.

En este sentido, la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU) otorga un préstamo a cada particular, quien garantiza la devolución del mismo con una hipoteca constituida sobre su lote. La ejecución de la unidad habitacional se realiza a través de la administración comunal o municipal, mediante la entrega de anticipos financieros que otorga el ente provincial a medida que constata el avance de la obra.

El resto de los fondos a otorgarse pertenecen a Subprograma Provincial de Créditos Reintegrables para Materiales y Conducción Técnica, que edifica viviendas destinadas a grupos familiares con ingresos informales.




Leer mas sobre