EL GOBIERNO PROVINCIAL AVANZA EN SU IMPLEMENTACIÓN
Ente de Control para el servicio eléctrico
El gobierno provincial ratificó la firme decisión de avanzar en la regulación del funcionamiento del Servicio Eléctrico Provincial. Se hará un marco regulatorio que será discutido por todos los santafesinos y aprobado por el Poder Legislativo.
Redacción El Santafesino
31/07/2012

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio sostuvo que, “cuando asumimos, pusimos en marcha el plan de recuperación de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y la primera decisión fue la de las inversiones sostenidas”. Infografía de la evolución de la EPE 2007 -2012.
Fuente: Prensa Gobernación

“Asumimos el rol que nos corresponde”, indicó el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio y continuó “cuando asumimos, pusimos en marcha el plan de recuperación de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y la primera decisión fue la de las inversiones sostenidas”.

“Hoy avanzamos hacia la regulación del funcionamiento de la empresa de todos los santafesinos, para que a través de un organismo de contralor se establezca un marco regulatorio que contemple los derechos de los usuarios, el régimen de resarcimiento frente a los cortes de luz y la lógica de las audiencias públicas para evaluar los aumentos de tarifas, entre otros”, sostuvo Ciancio.

Gestiones ante el Consejo Federal de Inversiones

El funcionario provincial informó que se reunió con autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a fin de presentarles la propuesta de establecer un marco regulatorio para el servicio eléctrico provincial.

“La iniciativa fue atendida por las autoridades y nos indicaron que el préstamo es posible, con lo cual en los próximos días realizaremos las formalidades correspondientes para darle curso”, señaló Ciancio.

El armado de un marco regulatorio deberá contar con una trabajo previo de consultoría ya que “es imprescindible establecer metodológicamente qué empresa tenemos hoy, a dónde queremos llegar, cuáles son las inversiones, cómo se harán en el tiempo, y cómo se gestionarán los recursos para llevar adelante los proyectos”, declaró Ciancio y explicó que “en este momento coyuntural de la EPE es prioritario partir de la situación real y no de lo ideal, para crear planes de trabajo viables y confiables”.

Respecto al trabajo de consultoría, Ciancio indicó que "la prioridad la tendrán las tres universidades públicas con asiento en la provincia: la Universidad de Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y las delegaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), aunque no descartó la opción de llamar a licitación y abrir el juego a las consultoras privadas”.

Principales ejes del marco regulatorio

Los principales ejes que el gobierno provincial quiere incluir en la regulación de la EPE son: los derechos explicitados de los usuarios, el mecanismo de resarcimiento frente a los cortes no programados de energía, el régimen de audiencias públicas y las obligaciones, tanto de la compañía como de los propios clientes.

Si bien muchas de estas cuestiones hoy se aplican, como la bonificación a los clientes que padecieron cortes en el suministro eléctrico, el marco regulatorio les daría otro estatus, mayor previsibilidad y un esquema a seguir.

Ciancio destacó que la provincia "está a favor de la participación de los usuarios a través de distintas instancias, como las audiencias públicas, para escuchar institucionalmente su opinión y que ésta sea tenida en cuenta al momento de planificar acciones y tomar decisiones”.

“La decisión final del marco regulatorio la tendrá la legislatura, no sin antes pasar por las etapas de discusión y aportes con las sociedad civil, las organizaciones de defensa al consumidor y entidades intermedias” afirmó Ciancio.

La EPE hoy

“Desde que asumimos el compromiso del gobierno, tenemos como uno de los objetivos principales que la EPE sea la empresa de todos los santafesinos” indicó Ciancio.

“Empezamos por el paso insoslayable que era el de las inversiones, para revertir años de desinversión y vaciamiento. Ahora vamos por la optimización de la calidad del servicio y la regulación en el funcionamiento de la empresa”, dijo el funcionario.

“Es así que hoy llevamos invertidos 1.022 millones de pesos y tenemos en marcha un plan estratégico que proyecta a la empresa hasta el año 2025”.

La provincia pasó de contar con 49 estaciones transformadoras (ET) a 57, es decir 8 nuevas ET en sólo 4 años. También se trabajó en la ampliación de 9 ET y la repotenciación de 8 de ellas.

Asimismo se construyeron 6 nuevos centros de distribución, 309 subestaciones transformadoras nuevas y se amplió la red de alta, media y baja tensión.

“Todos estos trabajos nos permitieron poder responder a una demanda de potencia que registró récords de demanda llegando a 2.040 megabatios en febrero de 2012”, informó Ciancio.

“Es cierto que la tarea no es fácil ni rápida, y que no sólo se necesitan inversiones sino también tiempo para concretar las obras y hacerlas bien” reconoció Ciancio y continuó “pero los santafesinos pueden tener la seguridad que no dejaremos de trabajar ni un solo día para que la EPE sea la empresa que todos los santafesinos merecen”.

Finalmente indicó que “está en marcha el plan de reconversión de infraestructura de la empresa en el marco del cual ya se llevan licitados 300 millones de pesos y el plan estratégico de la empresa proyecta 10 nuevas Estaciones Transformadoras, 5 ampliaciones, 4 nuevos centros de distribución y 8 centros reducidos de distribución”.




Leer mas sobre