SON 1.307 MILLONES DE PESOS
La provincia le reclamará pago de una deuda a la Anses
El gobierno provincial intimará por vía administrativa al pago que ese organismo nacional mantiene desde 2006.
Redacción El Santafesino
01/08/2012

“Mientras que el gobierno nacional nos sigue detrayendo el 15% de la coparticipación, Anses no gira los fondos desde 2006 para cubrir el déficit provisional de nuestra Caja de Jubilaciones. Ese déficit lo cubre desde entonces la provincia con fondos propios”, explicó el Subsecretario de Seguridad Social, Aldo Gómez.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobierno de la provincia reclamará formalmente a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) el pago de los $1307 que este organismo mantiene con la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe. El reclamo -que data desde 2006 hasta 2011 (no se contabiliza en ese monto la deuda generada en 2012) se realizará vía intimación administrativa, y refiere al compromiso asumido por dicho organismo nacional de cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones (que no fue transferida la Nación), a cambio de retraer el 15% de la coparticipación.

“Mientras que el gobierno nacional nos sigue detrayendo el 15% de la coparticipación, Anses no gira los fondos desde 2006 para cubrir el déficit provisional de nuestra Caja de Jubilaciones, que asciende a valores históricos a $1307, sin incluir la deuda generada en 2012. Ese déficit lo cubre desde entonces la provincia con fondos propios”, explicó el Subsecretario de Seguridad Social, Aldo Gómez.

“Por convenios celebrados entre la Nación y las provincias en 1992 (denominado Pacto Fiscal 1), y que tuvieron vigencia hasta 2005 en la provincia de Santa Fe, la Nación asumió la obligación de cubrir el déficit de las Cajas provinciales, habilitando a que se detraiga el 15% de la coparticipación federal a cada una de las provincias -detalló el funcionario-. Con la provincia de Santa Fe se cumplió este acuerdo de forma parcial hasta 2006, cuando se produce la suspensión de las transferencias”.

“Desde entonces la Nación no realizó más giros para cubrir el déficit previsional. En forma paralela, nos sigue debitando de nuestra coparticipación el 15%. Con lo cual tenemos un doble incumplimiento por parte de la Nación: nos sigue detrayendo el 15% de la coparticipación y por otro lado, no nos cubre el déficit de la Caja de jubilaciones.

A raíz de ello, estamos promoviendo un proceso de intimación administrativo formal ante el Anses, exigiéndole el pago de todas estas sumas”, sostuvo Gómez.

Armonización de los sistemas jubilatorios

Uno de los aspectos para la efectivización de las transferencias por parte de la Nación para cubrir el déficit previsional es la armonización de los sistemas jubilatarios: “Esto significa un proceso de igualación de las condiciones requeridas para acceder al beneficio jubilatorio. La provincia de Santa Fe está prácticamente igualada con la Nación en cuanto a edad (60 años la mujer y 65 años los hombres) y años de servicio (30 años), a excepción de lo que se abona a los jubilados, dado que nosotros pagamos el 82% móvil”, detalló el Subsecretario.

“Con lo cual, nuestro sistema, por razones legales y establecidas por la Justicia de Santa Fe, no puede desmejorar las condiciones, porque significaría violar derechos adquiridos. Con lo cual, de hecho, estamos armonizados con la Nación. El resto de las provincias continúa con sus regímenes jubilatorios sin grandes modificaciones, aún con requisitos menos beneficiosos que el ofrecido por la Nación, y siguen recibiendo los aportes para la cobertura del déficit por parte del gobierno nacional”, agregó Gómez.

Información

Año tras año la Caja de Jubilaciones remite a la Anses toda la información previsional: cantidad de jubilados, cantidad de pensionados, egresos e ingresos, entre otros aspectos. “De parte de la Anses no hemos recibido oficialmente ninguna devolución ni información al respecto, como tampoco ninguna respuesta acerca de la deuda que mantiene con la provincia, o las razones por las cuales han dejado de girar los fondos”, manifestó el funcionario.

Intimación

La provincia de Santa Fe intimará administrativa y formalmente a que se haga efectivo el pago del déficit de la Caja, que asciende hasta 2011 a 1307 millones de pesos. También solicitará los resultados de las auditorias realizadas por la Anses a la Caja de Jubilaciones, y si existen observaciones sobre la información remitida.

Reclamo ante la corte

Por otro lado, Gómez recordó que –agotadas las instancias administrativas- la provincia de Santa Fe realizó en 2009 un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reclamando que no se detraiga a la provincia el 15% de la coparticipación federal. Este reclamo se encuentra a fallo.




Leer mas sobre