EN CASA DE GOBIERNO
Reunión de la Multisectorial para la Defensa del Empleo
El crecimiento del empleo registrado en el primer trimestre de 2012 llegó a un 3,01%, equivalente a 13.833 nuevos puestos de trabajo.
Redacción El Santafesino
01/08/2012

Bofatti sostuvo que “tenemos que tratar entre todos de encontrar el camino para alejar problemas, siempre que nos juntamos las partes, todos cedemos algo y ganamos algo, así que esto es un poco el espíritu de la convocatoria”.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Antonio Bonfatti acompañado de los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; y de la Producción, Carlos Fascendini, presidió en Santa Fe la reunión Multisectorial para la Defensa del Empleo. El encuentro se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y contó con la participación de representantes de trabajadores y empleadores.

El mandatario santafesino agradeció a los presentes por su participación en la reunión convocada para analizar la situación laboral en la provincia y les expresó que “no es el primer encuentro que se realiza en nuestra gestión y recién un periodista me preguntaba si era bueno o malo. Le dije que era bueno porque escucharnos y poder analizar la realidad es siempre algo que posibilita el diálogo y a partir de allí encontrar respuestas a los problemas”.

“Creo que no es ajeno a todos, continuó el gobernador, los que están aquí saben que hay un amesetamiento de la actividad económica en el país, esto lo marcan todos los indicadores, con algunas actividades con más preocupación que otras y por lo tanto nos pareció oportuno habilitar otra vez la Mesa y tener una radiografía mucho más completa y en particular de la provincia, para que no nos sorprenda el futuro”.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, dijo que “vimos oportuno hacer esta convocatoria, al tenor del contexto económico que se ha venido planteando, para generar en conjunto una discusión serena y sin crear dramatismo ante la coyuntura, sabiendo que estamos en un contexto cambiante permanentemente”.

En ese aspecto, Genesini manifestó que “sabemos de la incidencia que tienen en la economía de nuestros países el contexto económico internacional el cual hay que seguir permanentemente su evolución para estar preparados y en conjunto lograr las alternativas para que cualquier contingencia no tenga un impacto negativo sobre el empleo”.

Durante la reunión el titular de la cartera de trabajo presentó un informe en el que el crecimiento del empleo registrado en el primer trimestre de 2012 llegó a un 3,01 por ciento, equivalente a 13.833 nuevos puestos de trabajo.

Los datos

La tasa de variación trimestral (que compara cada trimestre con el mismo trimestre del año anterior), muestra para la provincia de Santa Fe que el primer trimestre de 2012 tuvo un crecimiento de 3,01 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2011, equivalente a 13.833 nuevos puestos de trabajo. La tasa de variación mensual interanual del empleo registrado (que compara cada mes con el mismo mes del año anterior), muestra que las altas tasas de crecimiento de todos los meses de 2011 dejaron como saldo una tasa anual de 5 por ciento.

Las mismas comienzan a disminuir levemente en los primeros años de 2012. La tasa más alta se registra en el tercer trimestre del año 2011, específicamente en el mes de agosto con un valor observado de 5,73 por ciento. A partir de ese mes, si bien las tasas de variación siguen siendo positivas, los valores tienden a descender. Así en el cuarto trimestre de 2011 la tasa de variación trimestral es de 4,61 por ciento. En mayo se estima una tasa de 1,5 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, lo cual equivale a 7.064 puestos de trabajo más en mayo de 2012 que en mayo de 2011.

Del encuentro participan los integrantes de la "Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo" (ley provincial Nº 13165): representantes de la cartera laboral, del Ministerio de la Producción, de las centrales de trabajadores (por intermedio de las regionales con ámbito en la provincia) y de las organizaciones representativas de las entidades industriales y comerciales de la provincia. Este ámbito es presidido por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini.

Defender el trabajo de la gente

“La finalidad de la mesa, continuó el titular de Trabajo, es hacer esfuerzos para defender el trabajo de la gente y en esa dirección es que se hizo la convocatoria”.

Genesini indicó que “desde fines del año pasado nosotros hemos advertido y esto se ha proyectado en el presente año una situación que en general en todas las actividades se verifica una desaceleración del ritmo de crecimiento, de la intensidad de creación de puestos de trabajo, que es lo que se venía manteniendo con anterioridad”.

En ese sentido, el ministro manifestó que “el año pasado crecíamos, según los datos que nosotros tenemos y se hacen sobre la base del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, todas las declaraciones juradas que vuelca el sector privado en ese sistema y van reflejando la evolución del trabajo formal”.

En cuanto a los datos, Genesini sostuvo que “venimos de un crecimiento del orden del 5,2 por ciento anual y en el primer trimestre de 2012 se refleja un crecimiento de cerca del 3 por ciento de los puestos de empleo. Si nosotros tomamos estos datos vemos que hay una desaceleración, lo que nos indica alguna alerta pero también que no estamos en una situación dramática, lo que potencia nuestras posibilidades como gobierno y de los sectores involucrados”.

Evolución del empleo registrado en la provincia

La tasa de crecimiento del empleo privado registrado en la provincia de Santa Fe durante el primer trimestre de 2012 fue de 3 por ciento, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Esto supone una disminución de la magnitud del crecimiento observado durante los trimestres de 2010, con tasas ubicadas en el rango de 4 a 5 por ciento.

En los aglomerados urbanos también se observa el descenso en las tasas de crecimiento del empleo privado registrado en los primeros meses de 2012. El aglomerado urbano Gran Rosario creció un 3 por ciento, en comparación con el mismo trimestre del año anterior y Gran Santa Fe creció un 3.2 por ciento. A partir del tercer trimestre de 2011, la tasa de crecimiento del empleo registrado en el aglomerado urbano Gran Santa Fe supera tanto la obtenida por el total provincial como la del Gran Rosario.

Esta tendencia se mantiene en el cuarto trimestre de 2011 y en el primer trimestre de 2012. Este mayor crecimiento en los niveles de empleo privado registrado en el aglomerado urbano santafesino en comparación con su contraparte rosarina, se debe, principalmente, al aumento de los puestos de trabajo en el sector de la construcción y en el sector comercial.

Si bien todas las ramas económicas presentan tasas positivas en el primer trimestre de 2012, pueden distinguirse diferencias significativas en el comportamiento de este indicador en el último periodo analizado. El sector de la construcción muestra que en el primer trimestre de 2012 hay 557 puestos de trabajo menos que en el trimestre anterior (cuarto trimestre de 2011). Sin embargo, la tasa de crecimiento del primer trimestre de 2012 (7 por ciento) es similar a las obtenidas por este sector económico en los años anteriores a la crisis financiera internacional. El sector industrial también presenta un descenso en la tasa de crecimiento en el primer trimestre de 2012 (2 por ciento), que se diferencia tanto de la tasa observada durante el primer trimestre del año anterior (3.7 por ciento), así como también del promedio anual de crecimiento obtenido durante el 2011 (3.7 por ciento).

En el primer trimestre de 2012, las tasas de variación trimestral de las regiones santafesinas descienden con excepción de la región I con nodo en Reconquista. Las tasas de variación trimestral de las regiones I y III superan el promedio provincial, mientras que las restantes se ubican por debajo.




Leer mas sobre