IMPORTANTES RESULTADOS
Saldo positivo en la campaña “Cuidá a tus amigos!”
Las acciones de concientización se extendieron en la provincia durante julio, en el marco de las celebraciones por el Día del Amigo.
Redacción El Santafesino
03/08/2012

Desde la coordinación del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, sostuvo que “la esencia de la campaña se basó en los valores comunes de los jóvenes: la amistad, la solidaridad y los códigos grupales de cuidado mutuo”.
Fuente: Prensa Gobernación

La campaña de seguridad vial emprendida por la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Gabinete Joven del Gobierno de Santa Fe concluyó con un saldo positivo y una valiosa experiencia. La actividad se llevó a cabo durante el mes de julio bajo el lema “Cuidá a tus amigos!”, mediante diversas acciones de concientización sobre conducción segura y específicamente para reforzar la seguridad vial durante los tradicionales festejos por el Día del Amigo.

Desde la coordinación del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, explicó que “abordamos una temática muy seria como son los siniestros viales, desde una perspectiva novedosa y amigable, marcando un nuevo rumbo en cuanto a las tradicionales campañas de concientización dirigida a las juventudes”.

Por su parte, el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Mariano Cuvertino, agregó que “el objetivo primordial de estas acciones es avanzar hacia un cambio cultural en las actitudes relacionadas con la conducción. Pretendemos que los jóvenes se sientan movilizados con estos mensajes, y puedan generar el debate y la reflexión con sus amigos, para lograr en forma gradual pautas de conductas y de diversión más seguras”.

La campaña

Para la campaña Cuidá a tus amigos! se utilizaron spots radiales, postales impresas, calcomanías e imágenes digitales ilustrando las escenas habituales que pueden generar siniestros viales, haciendo hincapié en la imprudencia así como en la noción de responsabilidad en el cuidado de la propia vida y la de los amigos.

La campaña se diagramó para abarcar a la población santafesina mayor de 18 años y hasta los 35, aunque por sus características también logró visibilidad en mayores de esa edad.

La campaña se inició en las redes sociales, se materializó en restaurantes y bares de las ciudades de Santa Fe y Rosario y tuvo un importante impulso gracias a los medios de comunicación que adhirieron a la difusión.

En tanto, la campaña digital se lanzó en la página oficial del Gabinete Joven en la red social Facebook, con unas imágenes diseñadas para replicarse de manera viral en las redes sociales. A diario se compartieron consignas participativas y temas de debate para estimular la interacción e intercambio de ideas y poner en agenda la seguridad vial.

Específicamente, se registraron 530.508 personas, usuarios únicos, que interactuaron con la propuesta.

Además, se incluyeron herramientas de Google para que por medio de palabras clave los internautas tomen conocimiento de la propuesta. De ese modo, quienes utilizaran el buscador con palabras como “amigos”, “festejo”, “boliche”, “encuentro”, entre otras, automáticamente se sugirieron avisos gráficos de la campaña, con recomendaciones sobre conducción segura.

Concientización con buen humor

El jueves 19, en Santa Fe y el viernes 20 de julio, en Rosario, la campaña se materializó en bares y restaurantes los cuales fueron escenario para la concientización.

Representantes del Gabinete Joven y la Agencia de Seguridad vial, junto a un artista urbano, sorprendieron a los comensales que se encontraban festejando el Día del Amigo y, a través de una improvisación original y divertida, trasmitieron un claro mensaje acerca de los riesgos de ingerir alcohol y conducir.

Un clown caracterizado como árbitro de fútbol rompió el hielo con los comensales valiéndose de una cámara digital que aparentaba tomar fotos pero que guardaba una sorpresa para quienes eran retratados. A partir de las risas que disparaba el sketch, el artista urbano iniciaba un diálogo indagando si el grupo ya contaba con un conductor designado o si utilizarían medios de transporte público para trasladarse, haciendo promoción de actitudes responsables en cuanto a la ingesta de alcohol y la conducción segura.

El artista también se valió de una serie de tarjetas para “advertir” a los comensales los límites de alcohol en sangre al momento de conducir: 0,5gr/l: tarjeta roja con el mensaje: “Hoy no conduce”; menos de 0,5gr/l: tarjeta amarilla: “Un vaso más de alcohol y hoy no conduce”; y 0% alcohol: tarjeta verde: “Hoy conduce seguro”.

Las intervenciones se acompañaron con folletos y calcomanías con recomendaciones sobre seguridad vial e información para dar a conocer los efectos del alcohol en el organismo, los riesgos de conducir alcoholizado y alternativas para retornar seguros a casa.

Los escenarios de la puesta fueron: Fellini, El Paso Store, O`Connell, Soho, Whow!, 1980 y La Chopería, todos comercios que en pos de la responsabilidad social empresaria adhirieron a la propuesta.

El álbum de fotos de la recorrida está disponible en la página oficial del Gabinete Joven en Facebook o haciendo clic en el siguiente link:http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151090580686760.486722.56854121759&type=3&l=0c4b3db9a6

Réplica en el territorio provincial

La campaña cobró fuerza en el territorio provincial de la mano de la Red de Municipios y Comunas Joven. Las áreas de juventud adheridas distribuyeron localmente las piezas gráficas con el mensaje: “Cuidá a tus amigos!”. Algunas de las localidades que trabajaron con los materiales son San Carlos Sud, San Guillermo, Arrufó, Monigotes, Moisés Ville, Angélica, La Rubia, Villa Trinidad, San Manuel, La Sarita, Humerto Primo, Arroyo Seco, Carcarañá, Funes, Santo Tomé, San Lorenzo, Pérez, Los Molinos, Capitán Bermúdez, Nelson, Arroyo Aguiar, López, Wheelwright, Teodelina, Hughes, Elortondo, Bombal, Christophersen y Firmat.




Leer mas sobre