ANUNCIO OFICIAL DE DESENDEUDAMIENTO
La deuda argentina bajó al 41% del PBI
En 2002 era del 166%. En moneda extranjera con el pago del Boden 2012 quedará solamente el 8,4%, cuando en el 2002 alcanzaba el 92%. La Presidenta destacó la política de desendeudamiento, de crecimiento y de mejoras en los empleos y las jubilaciones, como un ejemplo de lo que se pudo lograr en Argentina frente a "un mundo que se está derrumbando".
Redacción El Santafesino
03/08/2012

La Presidenta destacó que pudo anunciar el desendeudamiento y al mismo tiempo mejoras para los jubilados en "un lugar emblemático" como la Bolsa de Comercio, que también registró una ganancia del 254 por ciento.
Fuente: Presidencia de la Nación

Al hablar durante el acto de celebración del 158 aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y por la Cadena Nacional, Cristina Fernández de Kirchner anunció el pago del Boden 2012, el aumento a los jubilados del 11.42 por ciento, y que la recaudación de julio pasado fue de 61.317 millones de pesos, con crecimiento del 28,2 por ciento interanual.

Adelantó que “vamos a hacer un esfuercito para poder recaudar más, y no hay que ponerse nervioso ni con la AFIP ni con los recaudadores” porque ello redunda en el crecimiento del país. También informó que “a julio cerramos con un superávit de 8.322 millones de dólares: estamos en una excelente posición y vamos a superar la marca del superávit comercial, que fue muy bueno, el del año pasado”.

La Presidenta destacó que pudo anunciar el desendeudamiento y al mismo tiempo mejoras para los jubilados en "un lugar emblemático" como la Bolsa, que también registró una ganancia del 254 por ciento. Habló acompañada por los miembros de su gabinete, gobernadores, el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, otras autoridades y dirigentes empresarios.

Obligaciones

“Lo que vamos a hacer mañana es cumplir con nuestras obligaciones”, afirmó la Presidenta, para señalar que “es muy virtuoso hacerlo en un mundo donde todo se está derrumbando. El índice Merval, en este gobierno nacional, democrático y popular, ganó un 254 por ciento, nunca ganaron tanto las empresas”, destacó, para asegurar que “estoy orgullosa de formar parte del gobierno de un país con el mejor salario de Latinoamérica y con una Bolsa que creció el 254 por ciento”.

Sostuvo que “todos, el sector financiero, el productivo, el bursátil, el de los trabajadores, los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todos absolutamente todos tenemos que tener la convicción” de que aportando recursos a la producción y sosteniendo el empleo “es la forma en que no sólo vamos a pagar nuestras deudas, sino que vamos a hacer sustentables a la sociedad y a la democracia por la que tantos se llenan la boca”.

Al detallar la política de desendeudamiento del Gobierno, dijo que “todo se ha hecho pagando rigurosamente, sin acceso al mercado de capitales, con recursos de los argentinos”. Indicó que esa política “nos da una inmensa independencia frente a la volatilidad de los mercados que van de un lado a otro todos los días, y nos permiten, además, actuar eficazmente contra otro club de argentinos”, el “club de los endeudadores y de los devaluadores”.

Consideró que, con el anuncio del pago del Boden 2012, no es una ocasión para festejar, “sino para reflexionar y comprobar que la política de desendeudamiento llevada a cabo por este gobierno, no sólo fue el Boden 12, fue la crisis institucional, los ahorros, porque el 57 por ciento de los depósitos garantizados por los Boden 2012 eran inferiores a los 50 mil dólares, el ahorro de los argentinos de clase media”.

Deuda y PBI

Respecto del pago del Boden, sostuvo que "se cumple un ciclo histórico. Leí en muchos diarios que veníamos a festejar el pago del Boden 2012. ¿Hay que festejar o es algo para reflexionar?", dijo desde el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA).

Tras una presentación con filminas demostró la evolución de la relación deuda en relación con el PBI. Hoy significa el 41,8% cuando 166% en el 2002. Y explicó que en moneda extranjera con el pago del Boden 2012 quedará solamente el 8,4%, cuando en el 2002 alcanzaba el 92%.

La mandataria explicó que de los tenedores del Boden 2012, el 22% está en manos locales y el 78% fuera del país y comentó que se han pagado en total para cumplir con todos los vencimientos del Boden 2012 19.600 millones de dólares en distintas cuotas desde el año 2005, "en la gestión del presidente Kirchner".




Leer mas sobre