El Santafesino
Política
POLITICA DE DESARME
Se recolectaron casi 1.000 armas en la Provincia

Es el resultado final que arrojó la campaña de desarme donde estuvo durante 15 días el puesto móvil del Renar en Santa Fe. Visitó las 5 ciudades cabeceras de Nodo de la provincia. Además, se recibieron armas en las delegaciones fijas de Santa Fe y Rosario.

Redacción El Santafesino
06/08/2012

Leer más sobre
convivencia pacífica
Venado Tuerto
Renar
desarme voluntario


  La campaña “Desarmar, es honrar la vida” fue lanzada por el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, el miércoles 04 de julio en Santa Fe. La misma plantea como objetivo fundamental la disminución del uso y proliferación de armas de fuego por parte de la sociedad civil, como así también la sensibilización acerca de los riesgos que la tenencia del arma trae aparejados a los individuos.
Fuente: Prensa Gobernación

El puesto móvil de recepción de armas de fuego del Registro Nacional de Armas (Renar) culminó su recorrido por la provincia de Santa Fe el viernes en Venado Tuerto. Anteriormente, había estado en Rosario, Santa Fe, Rafaela y Reconquista; cumpliendo de esta forma con una exitosa campaña de desarme de la sociedad civil en nuestra provincia.

En total, se lograron recuperar casi 1.000 armas de fuego, de distintos calibres, entre las cinco ciudades donde hizo escala y durante los 15 días hábiles que duró su trayecto. Al puesto móvil, también se sumó las recolectadas en las dos delegaciones que el Renar tiene en la provincia. Una, en la ciudad de Santa Fe, y otra en Rosario.

Vale destacar que el puesto móvil de recepción de armas de fuego se enmarca dentro de la campaña provincial de convivencia pacífica y desarme, “Desarmar, es honrar la vida”. El puesto móvil de recepción de armas de fuego arribó a la provincia el día 16 de julio en la ciudad de Reconquista. Allí, en el transcurso de 10 horas (el puesto móvil recibía de 9 a 14, en todos los lugares), se recolectaron 73 armas. Posteriormente estuvo en Rafaela, donde se recuperaron 235 en 3 días.

Luego arribó a Santa Fe donde permaneció toda una semana, y donde los ciudadanos también tenían la posibilidad de entregar el arma en la delegación fija. Entre ambos lugares, se recuperaron más de 293 armas.

A continuación llegó el turno de Rosario, donde la gente entregó 287 considerando el puesto móvil y el puesto fijo. Por último, el viernes, en Venado Tuerto, se recolectaron 99 armas. La cantidad de armas entregadas en el marco de la campaña “Desarmar, es honrar la vida”, arroja un total de 987.

El secretario de Seguridad Comunitaria de la provincia, Ángel Ruani, dijo que esta instancia de la campaña arroja un “resultado muy positivo”, puesto que “se trata de 1000 armas de fuego menos que hay en manos de la sociedad civil de la provincia, lo que significa que hay mil armas que no serán disparadas”, explicó.

Ante el panorama positivo que tuvo la campaña, Ruani comentó también que “el ministro está haciendo las gestiones pertinentes para tratar de que el puesto móvil regrese a la provincia y que pueda recorrer otras localidades diferentes, como Gobernador Gálvez o San Lorenzo, y por ende, incrementar el número de armas recolectadas”.

Vale recordar que el incentivo económico entregado a cambio del arma de fuego y municiones, estuvo entre los 200 y 600 pesos, dependiendo del calibre del arma. La entrega es anónima, por lo que no se solicitan documentos personales al momento de realizar la entrega del arma ni para retirar el cheque. Una vez entregada, el arma es inutilizada de inmediato. Tampoco se indaga acerca de la procedencia de la misma.

Actividades de la campaña

La campaña “Desarmar, es honrar la vida” fue lanzada por el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, el miércoles 04 de julio en Santa Fe. La misma plantea como objetivo fundamental la disminución del uso y proliferación de armas de fuego por parte de la sociedad civil, como así también la sensibilización acerca de los riesgos que la tenencia del arma trae aparejados a los individuos.

Ruani, señaló en este sentido que “además de la recepción de armas en cada una de las cinco regiones de la provincia, la campaña incluye también actividades lúdicas y educativas”.

“En este, y previamente a la llegada del puesto, tanto en Reconquista, Rafaela, Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto, se realizaron actividades con alumnos en las escuelas vinculados con la temática de la convivencia y el desarme”.

También es de destacar que se concretaron jornadas destinadas a la ciudadanía en general, y que estuvieron vinculadas con la promoción de soluciones pacíficas de conflictos interpersonales. Estas actividades fueron articuladas conjuntamente por las carteras de educación y de justicia.

Después de esta primera instancia de desarme propiamente dicho, sobrevendrá un período donde se llevarán a cabo diversas actividades relacionadas en especial con la convivencia pacífica.

“En esta segunda parte del año, comentó Ruani, se desarrollará, en conjunto con el Gabinete Joven de la provincia, un concurso de cuentos cortos y otro de fotografía abordando la temática de la convivencia. Estos concursos van a estar dirigidos a alumnos de escuelas secundarias”.

La campaña “Desarmar, es honrar la vida”, es impulsada por el ministerio de Seguridad, de manera conjunta con las carteras de Innovación y Cultura, Educación, Justicia y Derechos Humanos, y el Gabinete Joven. En su ejecución, también participaron los municipios de las ciudades de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto.

El plan nacional de entrega voluntaria de armas de fuego

El puesto móvil del RENAR forma parte de la iniciativa del gobierno nacional “Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego”, que tiene como objetivo reducir el circulante de armas en manos de civiles a partir de la recolección de armas de forma voluntaria y anónima, a cambio de un incentivo económico.

Este programa de alcance nacional forma parte de una política integral de control y prevención de la violencia armada, que incluye medidas de control del mercado legal y medidas de persecución del mercado ilegal de las armas de fuego.

El programa de entrega voluntaria tiene como objetivos la disminución del uso y proliferación de armas de fuego y municiones; la reducción de accidentes y hechos de violencia ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego; y la sensibilización acerca de los riesgos de la tenencia y uso de armas.

El plan se realiza en el marco de la declaración de la Emergencia Nacional en Materia de Tenencia, Fabricación, Importación, Exportación, Transporte, Depósito, Almacenamiento, Tránsito Internacional, Registración, Donación, Comodato y Compraventa de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y demás materiales controlados, registrados o no, a través de la ley 26.644 que fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras y posibilita la aplicación del Programa durante el término de dos años.

La Ley 26.216 fue la que posibilitó la primera etapa del Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. La misma fue sancionada en Diciembre de 2006 y promulgada en 2007, gracias a ella se logró sacar de circulación más de 130.000 armas de fuego y más de 770.000 municiones en todo el país.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.