SERÁ POR 500 MILLONES DE DÓLARES
Plan de financiamiento para obra pública en la provincia
El anuncio lo realizó el gobernador Bonfatti ante un colmado Salón Blanco en la Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe. “Es una decisión que apunta a garantizar derechos básicos a todos los santafesinos”, dijo el mandatario provincial.
Redacción El Santafesino
08/08/2012

“La ejecución de dichas obras involucra montos de inversión pública que exceden la capacidad financiera del Presupuesto Anual Provincial”, precisó el mandatario para explicar la necesidad de buscar financiamiento a mediano y largo plazo que permitan agilizar el proceso de ejecución de obras.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de Ley para contraer deuda por 500 millones de dólares que serán destinados a financiar “la ejecución de importantes obras de infraestructura”.

“Es una decisión que apunta a mejorar la calidad de vida de los habitantes, como así también la competitividad de las empresas aquí radicadas”, explicó el gobernador ante un colmado Salón Blanco, en la Casa de Gobierno de la capital santafesina.

“La ejecución de dichas obras involucra montos de inversión pública que exceden la capacidad financiera del Presupuesto Anual Provincial”, precisó el mandatario para explicar la necesidad de buscar financiamiento a mediano y largo plazo que permitan agilizar el proceso de ejecución de obras.

Acompañado por el vicegobernador Jorge Henn, y los ministros de Gobierno, Rubén Galassi, y de Economía, Ángel Sciara, durante la conferencia el gobernador recordó que “Santa Fe tiene desde 2008 un Plan Estratégico provincial, que fue elaborado de manera conjunta entre el Estado y la sociedad, con proyectos para promover una provincia integrada, con inclusión social y con una economía para el desarrollo”.

En ese sentido, Bonfatti señaló que “todavía hay muchas localidades aisladas, sin la satisfacción de las necesidades básicas como acceso al agua, a la salud, o empresas que nos demandan obras para tener más competitividad, y el camino para garantizar derechos y seguir apostando a la economía del desarrollo es a través de la obra pública”.

“Por eso, tomamos la decisión de endeudarnos, como la hace una familia, a largo plazo, porque se trata de obras que trascienden una gestión”, afirmó el gobernador, quien además agregó que Santa Fe es la provincia argentina con mejor calificación de las agencias de riesgo para contraer financiamiento.

Para dimensionar los montos de obra pública, el gobernador brindó algunos números: “los hospitales nodales como el Iturraspe, o los de Reconquista, Venado Tuerto, Rosario, o Rafaela, cuestan alrededor de 200 millones de pesos; un hospital de mediana complejidad, 25 millones de pesos; un centro de Atención Primaria de la Salud, sale 2 millones de pesos”. Del mismo modo, indicó que una escuela modelo como la 508 (construida en el norte de la capital santafesina) cuesta alrededor de 25 millones de pesos; y las comunicaciones digitales para la Policía, 25 millones de dólares.

Consultado por las obras que serán financiadas mediante este proyecto, Bonfatti mencionó “el sistema de acueductos, infraestructura eléctrica y de gas para garantizar el acceso de todos los santafesinos a los bienes básicos”.

Finalmente, el gobernador indicó que "lo que proponemos también, porque creemos que esto tiene que ser de absoluta transparencia, es la creación de una comisión bicameral, integrada por diputados y senadores, y el deber de dictar su propio reglamento para el seguimiento de cumplimiento de la ley".

El proyecto

En el proyecto de Ley enviado a la Legislatura, el Ejecutivo sostiene que “los beneficios inter temporales que las grandes obras de infraestructura traen aparejados y razones de equidad intergeneracional, aconsejan distribuir en el tiempo la carga de su financiamiento”.

Por otra parte, agrega que “la provincia tiene un bajo stock de deuda consolidada y los flujos anuales de servicios de la deuda representan un porcentaje muy reducido de los recursos presupuestarios. Así, por ejemplo, en tanto el Artículo 55° inciso 12 de la Constitución Provincial establece que el servicio de la totalidad de las deuda no puede comprometer más de la cuarta parte de la renta provincial, dicha relación asciende al 2,10 por ciento en el Presupuesto correspondiente para el Año 2012 (aprobado mediante Ley N° 13.226)”.

De igual modo, “el Artículo 21° de la Ley de Responsabilidad Fiscal (Ley Nacional N° 25.917) establece que en cada ejercicio fiscal el servicio de la deuda no debe superar el 15 por ciento de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios, siendo que en el Presupuesto 2012 dicha relación asciende al 2,35 por ciento”.

El financiamiento será por 500 millones de dólares o su equivalente en otra moneda. En tanto, las operaciones de crédito público autorizadas, de acuerdo al proyecto, deberán cumplir las siguientes características: deuda directa, interna y/o externa; y plazo mínimo de amortización: doce (12) meses desde la fecha de su contratación.

Asimismo, el documento confiere a la legislatura el deber de crear una comisión bicameral, y su propio reglamento, de seguimiento de la ley.

“La referida Comisión tendrá como misión llevar a cabo el seguimiento del cumplimiento de la presente ley, en lo referente a la financiación de la ejecución de proyectos de inversión pública”, indica el proyecto.




Leer mas sobre