FUE CLAUSURADO POR EL GOBERNADOR BONFATTI
Primer Congreso de Turismo Receptivo de Santa Fe
“Si una región decide ser turística tiene que encontrar como potenciar la actividad desde el Estado y la sociedad civil”, señaló el gobernador.
Redacción El Santafesino
08/08/2012

“Abordar este tema del turismo nos obliga a tener mejores economías para ofrecer, mejores propuestas hoteleras y de servicios. Si una región decide ser turística tenemos que encontrar como potenciamos la actividad desde el Estado y la sociedad civil”, destacó el gobernador.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Antonio Bonfatti cerró el primer Congreso de Turismo Receptivo de Santa Fe y Workshop del Litoral, durante el cual se pudo conocer todos los productos turísticos de la provincia.

En la oportunidad, Bonfatti indicó que “estamos acá porque queremos darle un respaldo fuerte a la decisión que hemos tomado hace tiempo atrás, de transformarnos en una provincia turística”.

“Quien hubiese pensado esto hace una década atrás, solamente algunos soñadores. Esto tiene una razón, Santa Fe una provincia con una planicie tan generosa hizo que los inmigrantes cuando llegaran se dedicaran a la actividad que era más afín, la agricultura, la ganadería, y con el tiempo aparecieron las industrias, hace 60, 70 años, comenzaron con la sustitución de importaciones, comenzaron en un tallercito y se terminaron transformando en empresas de punta en el mundo”, reseñó el gobernador.

“Se fueron diversificando las producciones en la provincia, porque apareció el algodón con sus desmontadoras, el azúcar con el biocombustible, el arroz con sus molinos, y así sucesivamente podemos analizar cada una de las actividades productivas de la provincia”, señaló Bonfatti.

“Las nuevas tecnologías van dejando gente sin oportunidad de trabajar, y aparece el turismo con fuerza, la industria sin chimenea, y nosotros tenemos tanto para mostrar desde la naturaleza y desde lo que son cada uno de nuestros pueblos y comunidades; nuestras tradiciones y costumbres; y desde la cultura, en todas su expresiones”, indicó el mandatario provincial.

En este sentido, Bonfatti abordó el significado de la actividad turística “desde el nosotros, desde los habitantes de una provincia que se transforma en turística. Cuando se realizó en Congreso de la Lengua Española en Rosario no hacían falta ni barrenderos, ni recolectores de residuos, nadie tiraba un papel; porque había un sentido de orgullo, de pertenencia, de decir le mostramos al mundo lo que es la ciudad”, ejemplificó

“Abordar este tema del turismo nos obliga a tener mejores economías para ofrecer, mejores propuestas hoteleras y de servicios. Si una región decide ser turística tenemos que encontrar como potenciamos la actividad desde el Estado y la sociedad civil, tenemos que ver que proyectos tienen que garantizar unos y otros”, destacó el gobernador.

Por último, el mandatario provincial señaló que actividades como estas jornadas sirven para “plantearse cuáles son las obligaciones y deberes que tenemos cada uno, cuales son los lugares que vamos a potenciar, avanzar con pasos cortos pero firmes. No tengo la menor duda que por lo que significa la provincia de Santa Fe, en cuanto a sus bellezas naturales y a su gente, tenemos una enorme propuesta para hacerle al país y al mundo”.

Del acto participaron el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el secretario de Turismo, Marín Bulos; y el presidente del Consejo Municipal de la ciudad, Rafael De Pace. También estuvieron presentes el ministro de Turismo de la provincia de Entre Ríos, Hugo Marzó, y referentes del área.

A su turno, Bulos señaló que durante el desarrollo de la actividad “hablamos de turismo receptivo; de que queremos, nuestra responsabilidad de generar riqueza, empleo, desarrollo; de tener una provincia mejor a partir de la actividad turística”.

Por último, el secretario provincial destacó la importancia de “entender el turismo como una fuente de ingreso y de desarrollo para toda la comunidad”.

En tanto, De Pace indicó la importancia del encuentro. “durante estos dos días de trabajo se obtuvieron resultados importantes para mejorar la calidad del turismo en nuestra provincia. Este esfuerzo que la provincia ha hecho para poder hacer en nuestra ciudad este evento es una apuesta fuerte, porque se ha entendido que el desarrollo de esta industria sin chimeneas es una necesidad”.

La jornada

La actividad, que fue organizada por la Secretaría de Turismo del Ministerio de la Producción y se desarrolló en el predio Sum Cicae de la ciudad de Esperanza con el apoyo de la Municipalidad local, incluyó charlas plenarias, disertaciones y la presencia de referentes nacionales del turismo en nuestro país.

Durante las jornadas se abordaron estrategias de cooperación público-privada; diagramación de acciones de promoción; financiamiento y asistencia financiera al sector; turismo y patrimonio gastronómico; marketing de destinos turísticos, casos de experiencias del turismo receptivo, entre otras. Además se realizó una la conferencia sobre el “Primer Foro Provincial de Capacitación Laboral - Profesional en Turismo”.




Leer mas sobre