LO ASEGURÓ EL MINISTRO DE GOBIERNO RUBÉN GALASSI
“La Provincia ejecutará obras públicas a gran escala”
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado se refirió al pedido del gobierno para tomar un crédito a largo plazo. “Permitirá dinamizar muchísimo la infraestructura de la provincia”, dijo.
Redacción El Santafesino
09/08/2012

El ministro Galassi aclaró que, “esos fondos estarán destinados a ejecutar obras que por su escala, se hace necesario obtener más recursos, vía crédito, como hace cualquier familia cuando quiere ampliar su casa, o cualquier empresa cuando se quiere agrandar”.
Fuente: Prensa Gobernación

“Es necesario apelar a recursos para complementar más rápidamente el plan de obras que tenemos en marcha, con un impacto de 500 millones de dólares que permitirán dinamizar muchísimo la infraestructura de la provincia”, sostuvo el ministro de Gobierno y Reforma del Estado Rubén Galassi, al referirse al pedido del gobierno a la legislatura santafesina para autorizar a la provincia la gestión de un crédito, nacional o internacional, a largo plazo.

El ministro dio detalles del anuncio que hizo el gobernador Bonfatti y fue concreto al decir que “esos fondos estarán destinados a ejecutar obras que por su escala, se hace necesario obtener más recursos, vía crédito, como hace cualquier familia cuando quiere ampliar su casa, o cualquier empresa cuando se quiere agrandar”.

Indicó además que “el endeudamiento a largo plazo es un recurso que todos los Estados nacionales y provinciales utilizan y que entendemos es una herramienta que permite construir obra pública de gran envergadura en un tiempo mucho más rápido que se si tiene que encarar con el presupuesto corriente de un año”

El ministro dijo que “Santa Fe tiene una situación óptima para poder tomar créditos a largo plazo, ya sean nacionales o internacionales”. Y en este sentido, señaló que “la provincia no ha utilizado mucho este mecanismo y tenemos infraestructura vial, infraestructura para llevar agua potable que necesita una inversión muy grande y que si hay que encararla con los presupuestos anuales se hace muy lento su desarrollo”.

Explicó luego que “estamos planteando un crédito a 20 o 30 años, con una gran flexibilidad de pago”.

Galassi puso de manifiesto dificultades coyunturales que tienen que ver con un amesetamiento de la actividad económica nacional que repercute en los ingresos públicos provinciales. “Y también con que mientras en otras provincias ha habido actualización de los tributos, en Santa Fe hace años que no sucede”, remarcó, para agregar que “Entre Ríos con 7 millones de hectáreas emite más de 600 millones de inmobiliario rural y Santa Fe con casi 12 millones de hectáreas productivas emite 160 millones”.

Pero además, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado recordó también todas las acreencias que tiene Santa Fe con la Nación. “Si esos recursos vinieran a la provincia todas estas dificultades coyunturales que planteó el gobernador no sucederían”.

Las obras en el plan estratégico

En otro tramo de las declaraciones periodísticas, Rubén Galassi enumeró las obras que la provincia ejecutaría con la llegada de ese crédito. “La provincia tiene un plan estratégico donde están incluidas, por ejemplo, obras viales en el sur y en el norte, el plan de 12 acueductos para poder llevar agua potable a toda la provincia de los cuales hay 4 en marcha. Hay obras de saneamiento para todas las grandes ciudades que implican una gran inversión, también hay sectores del oeste santafesino que exigen ampliar los gasoductos. Son innumerables las obras de escala a realizar pero requieren muchísimo dinero y que es muy difícil asumirlas con los presupuestos anuales”, concluyó el ministro.




Leer mas sobre