EL PEDIDO FUE HECHO A LAS PROVINCIAS EN EL TEMA DE SEGURIDAD VIAL
La Comisión Nacional de Transporte reclamó colaboración
El interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Dr. Ariel Franetovich, solicita la colaboración de los Ministerios de Seguridad y Justicia provinciales, y organismos competentes en materia de accidentes viales.
Redacción El Santafesino
07/02/2013


En relación a los accidentes viales que involucran vehículos de transporte automotor de pasajeros y de cargas en las rutas de todo el país, el interventor de la CNRT les pide cooperación a las autoridades de los organismos provinciales para que, por su intermedio, instruyan a las Comisarías de cada jurisdicción a que colaboren con el organismo.

En este sentido, las Comisarías tendrán la obligación de asistir prontamente al lugar donde ocurra el accidente, y secuestrar de manera inmediata las libretas de trabajo de los choferes, y cualquier otra documentación que se considere pertinente, a fin de evitar la pérdida, destrucción o adulteración de dicha documentación.

Este requerimiento está basado en los controles exhaustivos que viene realizando la CNRT sobre seguridad y descanso obligatorio de choferes, entre otros.

Es preciso recordar que el titular del organismo firmó una circular el día 30 de noviembre de 2012, mediante la cual se advierte a los dueños de las empresas que ante faltas recurrentes, además de sanciones administrativas, pueden incurrir en responsabilidades penales por negligencia. Asimismo se les exige a las empresas de transporte que “extremen y/o acentúen todos los cuidados y/o prevenciones necesarias” para cumplir con la normativa vigente.

Todas estas medidas buscan evitar situaciones que pongan en riesgo la vida humana, tanto de los propios conductores, de los pasajeros y de cualquier otro tipo de individuo: “Resulta necesario que el empresario de transporte sepa que quien continúe aplicando estas conductas improcedentes será responsable civil y penalmente. Por eso es imprescindible, que la documentación sea debidamente custodiada por la autoridad policial que intervenga”, declaró Franetovich.