“LA CIUDAD Y EL RÍO: CINCO MOMENTOS PARA UNA VIDEO-INSTALACIÓN”
Muestra en memoria a los 10 años de la inundación
Ya se puede recorrer la muestra en conmemoración por los 10 años de la inundación, que podrá visitarse hasta el 6 de mayo en el Museo Municipal de Artes Visuales. Luego del reconocimiento a Soledad Pastorutti que tuvo lugar el viernes, el intendente José Corral recorrió junto a la cantante la obra artística.
Redacción El Santafesino
22/04/2013

“La ciudad y el río: cinco momentos para una video-instalación” propone abordar el vínculo entre la ciudad y su geografía natural desde una perspectiva histórica, pero con el acento fuertemente marcado en la proyección de esta relación.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Durante este mes la ciudad conmemora uno de los episodios más tristes y desgarradores de su historia: la inundación de 2003. Por este motivo es que el viernes por la noche se inauguró “La ciudad y el río: cinco momentos para una video-instalación”, una propuesta llevada a cabo por un colectivo de artistas santafesinos que propone construir múltiples lecturas y miradas acerca del vínculo entre nuestra ciudad y los ríos. La propuesta plantea desde una perspectiva poética diversas lecturas de las marcas, las huellas, los corrimientos y los desplazamientos que produjeron las inundaciones en diferentes momentos la historia santafesina.

Luego del reconocimiento a Soledad Pastorutti por su trabajo solidario durante la inundación de 2003; el intendente José Corral recorrió junto a la cantante este montaje inédito realizado en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”.

Vale decir que la muestra podrá visitarse gratuitamente hasta el 6 de mayo, en el espacio de arte ubicado en San Martín 2068.

Convivir con los ríos

En ocasión de la apertura de la muestra, José Corral destacó que “el 2003 fue el momento más difícil de la ciudad y queríamos conmemorarlo con una serie de actividades que tengan que ver con el presente y con el futuro porque tenemos que estar mejor preparados. La idea es recordar, volver a pensar el lugar en el que vivimos y reconocer a la gente que nos ayudó y fue solidaria”.

Respecto a esta propuesta sin precedentes en la ciudad, el Intendente destacó que “la muestra en sí misma es una percepción de los artistas que nos ayudan, desde ese lenguaje tan especial, a comprender mejor el lugar donde vivimos. Hay una foto enorme, sobre la que uno va caminando, donde advierte la majestuosidad los ríos Paraná y Salado. Así también el resto de los puntos de la muestra nos hacen ver a través de las fotos y el color dónde estuvo el agua en diferentes momentos de la ciudad, lo que ocurrió con el agua y los recuerdos de la gente”. En este sentido, destacó las diferentes lecturas propuestas durante el recorrido de los cinco momentos “nos dan mucha conciencia del lugar donde vivimos y termina con la proyección de un futuro de convivencia con nuestros ríos, su fauna y su flora. Es una ciudad que tiene una naturaleza que hay que aceptar y con la cual hay que convivir”.

Cinco momentos

“La ciudad y el río: cinco momentos para una video-instalación” propone abordar el vínculo entre la ciudad y su geografía natural desde una perspectiva histórica, pero con el acento fuertemente marcado en la proyección de esta relación. En este sentido, la propuesta apunta a poner en juego la memoria para construir una mirada actual sobre lo que pasó y dar lugar a la reflexión acerca de nuestra relación con los ríos para pensarnos, justamente, como “ciudad de río”. La instalación se propone como una construcción dialógica que completa su sentido a través de la experiencia y las múltiples lecturas de quienes la recorren.

Una imagen satelital gigante que cubre el piso del Museo, y sobre la cual cada visitante puede caminar, es el inicio de un recorrido por cinco diferentes construcciones estéticas respecto a la temática. Cada momento se presenta como una interpelación y una construcción dialógica con quienes recorren la propuesta. “Estás acá” nos permite comprender desde este plano la cantidad de ríos, lagunas y bañados que integran la superficie de nuestra ciudad. En un segundo momento, “Corrimiento” nos arrastra hacia la memoria de 2003, las marcas del horror materializadas en muebles derruidos, elementos empujados y líneas del agua en la pared. Así se llega al tercer momento, “Huellas” de río que se marcan en la ciudad. Un “Agua filosa” olea en el cuarto momento, agua que hiere, lastima y quiebra los recuerdos, los afectos y los proyectos. El quinto momento es “Convivir con el río”. Una pared de agua nos proyecta hacia un futuro más armónico. Nuestros ríos, con sus crecidas y estiajes -con sus variaciones- son nuestra oportunidad y no nuestra amenaza. Una proyección de una ciudad mejor preparada para esta convivencia.

Créditos

“La ciudad y el río: cinco momentos para una video-instalación” fue ideada y realizada por el Gobierno de la Ciudad con la participación de Proyecto CreAr 2010 (“Líneas en el río: una cartografía de lo variable”. Dirección: Patricia Mines. Secretaría de Cultura de la UNL). En este sentido, vale destacar que la instalación es obra de Ricardo Giavedoni, Patricia Mines, Abel Monasterolo y Rubén Suppo. El sonido es una creación de Eduardo Bavorovski y José Piccioni. La fotografía fue trabajada por Francisco Garrido, Ricardo Giavedoni, Cristal Sellay y Sebastián Varisco. El video es obra de Alejandro Maldonado y Rubén Suppo. El montaje es de Abel Monasterolo y sus asistentes fueron Roberto Moschen, Juan Pablo Molini, Eduardo Gómez, Andrés Pavé y Angélica Neville.

Lo que sigue

La agenda propuesta por el Gobierno de la Ciudad para conmemorar los 10 años de la inundación de 2003 continuará con las “Rutas del agua”, un recorrido guiado por el Sistema de Defensas que se desarrollará del 22 de abril al 5 de mayo. Asimismo, el 25 y 26 de abril podrá recorrerse la muestra de producciones periodísticas “Relatos de la inundación: las voces de los medios”. En este marco se realizarán las “Jornadas sobre Sociedad, Comunicación y Riesgos” en los Altos de la Estación Belgrano. También el 26 de abril se presentará el 13º fascículo del proyecto de pedagogía urbana Aula Ciudad, titulada “Convivir con el río”. El 29 de abril se inaugurará el circuito “Marcas del agua” y se presentará el “Memorial de la Inundación”, un proyecto creado colectivamente por vecinos, asociaciones y el Gobierno de la Ciudad. Finalmente, el 30 de abril se realizará un “Reconocimiento a la solidaridad” dirigido a aquellas instituciones que funcionaron como centro de evacuados y que colaboraron en la emergencia.




Leer mas sobre