El Santafesino
Política
PRESENTÓ LOS AVANCES REALIZADOS DURANTE SU GESTIÓN
Santa Fe traspasó la Presidencia de la Región Centro

El encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe y se aprovechó la oportunidad para realizar el traspaso de la presidencia a la provincia de Córdoba.

Redacción El Santafesino
13/06/2013

Leer más sobre
Región Centro
Hidrovía
Cadenas de valor


  El gobernador Antonio Bonfatti junto a la vicegobernadora de Córdoba, Alicia Pregno, y al vicegobernador de Entre Ríos, José Orlando Cáceres Cáceres.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Antonio Bonfatti expresó que la Región Centro “requiere de una gran generosidad política, basada en el respeto y en el privilegio de los intereses de los ciudadanos”, en el marco de la 9ª reunión institucional “15 años de integración regional. Los desafíos de una articulación nacional, innovadora e inclusiva”. En ese marco se realizó la ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore que ejercía la provincia de Santa Fe a la de Córdoba.

Del acto, llevado a cabo en el Centro de Convenciones Los Maderos del Hotel Los Silos, ubicado en el puerto de la ciudad de Santa Fe, participaron también la vicegobernadora de Córdoba, Alicia Pregno; el vicegobernador de Entre Ríos, José Orlando Cáceres; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, entre otras autoridades.

En la oportunidad, Bonfatti destacó que en el camino del respeto y el consenso “siempre van a encontrar a la provincia de Santa Fe. Y no tengo la menor duda de que es la misma vocación que anima a los gobernadores de Entre Ríos y de Córdoba”.

“Son 15 años de aquella decisión política visionaria de los gobernadores de las tres provincias que impulsaron esta Región Centro, a través de la cual nos unen las fronteras pero, fundamentalmente, intereses económicos, políticos, sociales y culturales”, precisó el mandatario santafesino.

“Siempre decimos que esto debe ser abordado como política de Estado, de visiones estratégicas a mediano y largo plazo. Así lo abordamos nosotros desde la provincia de Santa Fe y así está plasmado en nuestro Plan Estratégico provincial hasta el 2030”, puntualizó el titular del Ejecutivo santafesino.

“Nos toca entregar la presidencia pro témpore. Reafirmamos nuestra vocación de trabajar con mucho ahínco, y de seguir convocando a todos los actores de la sociedad civil. Tenemos que lograr poner nuestros problemas y desacuerdos arriba de la mesa y buscar permanentemente el diálogo y el consenso para seguir avanzando como región”, consignó Bonfatti.

Asimismo, agradeció al CFI porque “año tras año demuestra que es el organismo más federal que tiene la República Argentina. Hace pocos días le rendimos tributo colocando una placa en el hall de la Casa de Gobierno de la provincia. Y siempre recordamos que surgió de esa mente brillante que fue nuestro gobernador don Carlos Sylvestre Begnis”, manifestó.

A su turno, Pregno dijo que “a lo largo de estos 15 años de integración regional a veces las cosas son un poco más lentas de lo que querríamos, pero lo bueno es tener objetivos claros, saber lo que queremos y tener en cuenta que regionalizar es bueno y que la construcción por regiones nos permite ahorrar esfuerzos, economía de escala en cuanto a recursos humanos y aprovechamiento de nuestros propios suelos, en pos de una Argentina cada vez más grande”.

“Recibimos de manos del gobernador de Santa Fe la presidencia protémpore de la región. Durante todos estos años hemos bregado y trabajado en conjunto para que pensemos esa manera tan especial, tan federal, tan nuestra y tan argentina. A eso nos comprometemos una vez más, en manos de nuestro gobernador (José Manuel de la Sota) estará este año la presidencia y quiero transmitir al gobernador Bonfatti y al vicegobernador de Entre Ríos el caluroso saludo del mandatario cordobés”, concluyó la vicegobernadora de Córdoba.

Por su parte, Cáceres agradeció al CFI por apoyar a la Región Centro y sostuvo que “Entre Ríos es la provincia más chica de las tres, pero los entrerrianos podemos decir con orgullo que hemos crecido en estos últimos años de una manera considerable. Por eso el hecho de estar compartiendo esta Región Centro con Córdoba y Santa Fe, hace que los entrerrianos nos entrenemos en una categoría superior y que pretendamos alcanzar los niveles que ellos tienen”, concluyó el vicegobernador.

Por último, Ciácera sostuvo que “el CFI está orgulloso de estar presente y participar activamente en poder apoyar técnica, financiera y logísticamente este importante emprendimiento que es la Región Centro, como lo venimos haciendo desde su inicio. En definitiva, lo que estamos buscando todos los que trabajamos en esto, tanto el sector público como el sector privado, es promover el desarrollo de la región, es decir, buscar de todas las formas posibles y viables el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes”.

Anécdota significativa

Durante su exposición, el gobernador santafesino recordó que las provincias de Santa Fe y Córdoba fijaron sus límites el 18 de marzo de 1882, a través de la intervención del gobierno nacional, lo cual generó discrepancias de criterios para fijar una zona de 12 mil hectáreas que ambas provincias se disputaban. Posteriormente, en 1970, una ley nacional estableció definitivamente los límites. Sin embargo, quedaron parcelas empadronadas erróneamente.

En ese marco, Bonfatti destacó que, a pesar de esas divergencias y errores, “en muy poco tiempo nuestros registros catastrales se pusieron de acuerdo. Y lamentamos que no haya podido estar presente el gobernador de Córdoba porque hubiésemos solucionado definitivamente ese inconveniente que data de 1882 a través de un acuerdo que teníamos previsto firmar”.

Presentes

También estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Henn; los ministros de las provincias que componen la Región Centro; el presidente provisional del senado de Santa Fe, Rubén Pirola; el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Rubeo; legisladores nacionales y provinciales; autoridades nacionales y de los Ejecutivos provinciales; intendentes y presidentes comunales; funcionarios municipales y comunales; entre otras autoridades.

La jornada

Durante la 9ª Reunión Institucional de la Región Centro se presentó un Informe de Gestión que detalla los avances concretados por el bloque durante la Presidencia pro témpore de la provincia de Santa Fe. En dicha publicación, se documentan las actividades realizadas con los Foros de la Sociedad Civil y las distintas áreas gubernamentales de las tres provincias.

Observatorio del trabajo decente

Uno de los avances más relevantes del período de gestión 2012/2013 fue la creación del Observatorio del Trabajo Decente de la Región Centro. Este proyecto, desarrollado junto al Foro de Trabajadores y con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, pretende relevar, estudiar y analizar las condiciones laborales en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

El objetivo está centrado en obtener herramientas técnicas y eficaces para la búsqueda de indicadores fehacientes que permitan detectar el trabajo infantil, el trabajo no registrado y evaluar las condiciones de higiene y seguridad laboral.

El proyecto propone en una primera etapa relevar seis ramas de actividad laboral, seleccionadas por una mesa interdisciplinaria de la que participan los expertos a cargo del estudio, los coordinadores designados por las organizaciones de trabajadores de las provincias, representantes de los ministerios de Trabajo y representantes de las organizaciones empresariales vinculadas a la actividad.

Cadenas de valor

Por otro lado, se llevaron adelante reuniones y acuerdos con el Foro de Entidades Empresarias para avanzar en el análisis de las cadenas de valor de la Región Centro, de modo de identificar las actividades que pueden aportarle una ventaja competitiva al bloque en su conjunto.

En este sentido, se desarrollaron encuentros con los actores de las cadenas de valor de la Construcción, de Electrónica e Informática, del Turismo, de la Carne Bovina y Cuero, Apícola, y de la Maquinaria Agrícola, entre otras.

Hidrovía Paraguay-Paraná-Uruguay

Junto al Foro de Universidades, Ciencia y Técnica de la Región Centro se avanzó en una propuesta para llevar adelante un proyecto de recopilación, análisis de información y pre diagnóstico de los Proyectos Hidrovía Paraguay-Paraná-Uruguay. Se pretende además formular un plan de acción para el fortalecimiento de la arteria navegable, poniendo énfasis en los beneficios potencialmente apropiables por la Región.

Mesas de trabajo

Durante el encuentro, también se llevaron a cabo mesas de trabajo y se dieron a conocer las actividades y los avances realizados en el período de gestión 2012-2013 del bloque interprovincial, en relación a las distintas temáticas abordadas.

Se desarrollaron reuniones vinculadas a Energía; Medio Ambiente; Trabajo; Infraestructura y Transporte; Deporte; Salud; Cultura; Producción; e Institutos de Estadística. Por otro lado, se detallaron los avances realizados por los cuatro Foros de la Sociedad Civil: Entidades Empresarias y de la Producción; Organizaciones del Trabajo; Profesionales; y Universidades, Ciencia y Técnica. Entre otras actividades, se reunió además la Comisión Parlamentaria Conjunta.

Asimismo, se realizó una reunión de trabajo de la Junta de Gobernadores y, posteriormente, se realizó el acto de cierre, oportunidad en la que se firmó el acta de Traspaso de la Presidencia Protémpore, de parte de Santa Fe a Córdoba.

Región Centro

La Región Centro, cuyo proceso de construcción se inició en 1998, es un espacio político subnacional que busca promover el desarrollo económico, social y cultural de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, permitiendo el tratamiento de temáticas y problemáticas comunes.

La presidencia pro témpore de la Región Centro es ejercida sucesivamente por cada una de las provincias miembro en orden alfabético, por períodos anuales. En el período 2012-2013, fue ejercida por el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien asumió su mandato el 14 de marzo de 2012 en la ciudad de Paraná (Entre Ríos). En esta ocasión, la Presidencia quedó formalmente en manos de la provincia de Córdoba.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.