AGUA POTABLE, EMERGENCIA POR SEQUÍA Y CONECTIVIDAD
Varios temas en la agenda de los Bajos Submeridionales
El Consejo Asesor del Comité Intraprovincial se reunió en Villa Minetti, con la presencia del ministro Galassi.
Redacción El Santafesino
12/09/2013

El ministro Galassi recorrió la represa de Villa Minetti donde descarga el canal a cielo abierto, junto al coordinador de los Bajos Submeridionales, Pablo Zancada y representantes de organizaciones que integran el organismo.
Fuente: Prensa Gobernación

Con la presencia del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, se realizó en Villa Minetti la 5° reunión del Consejo Asesor del Comité Intraprovincial de los Bajos Submeridionales. En la oportunidad, los principales ejes del encuentro fueron el abastecimiento de agua potable la emergencia por sequía y el plan de conectividad en marcha para la región.

Junto con el ministro, estuvieron presentes el coordinador de los Bajos Submeridionales, Pablo Zancada; intendentes y presidentes comunales, funcionarios y legisladores provinciales, y representantes de organizaciones que integran el organismo.

En ese marco, Galassi anunció que, “en pocos días más, el gobernador Antonio Bonfatti va a inaugurar el azud nivelador en Tostado, que ayudará a regular el flujo de agua del río Salado”. También mencionó el acueducto a cielo abierto que llega a Villa Minetti y adelantó que “ya está el proyecto para extenderlo en el corto plazo a las comunas del norte”.

Asimismo, precisó que el gobernador firmará el decreto que declara la emergencia por sequía en los departamentos Vera, 9 de Julio, General Obligado, parte de San Cristóbal y parte de San Javier, el cual será enviado a la Nación para que lo homologue.

Al referirse a una de las principales problemáticas de la zona, como es el abastecimiento de agua potable para consumo humano, el ministro señaló: “Lamentablemente, durante décadas nadie hizo nada al respecto porque sólo se pensó en el suministro para las grandes ciudades. De hecho hoy Assa presta el servicio en 15 localidades de las 362 que tiene la provincia. En en los lugares más difíciles estamos llevando cubas para que la gente tenga agua potable”.

No obstante, Galassi remarcó que “el gobierno lleva adelante un Plan Estratégico que contempla 12 grandes acueductos, cuatro de los cuales están en marcha, con inversión de varios millones de pesos”, y en tal sentido, afirmó: “Les estamos dejando a nuestros hijos y nietos algo que las generaciones anteriores nunca tuvieron en cuenta. Hoy, hay un camino que ya se inició, y más temprano que tarde toda la provincia tendrá una red, como si fueran venas y arterias: el sistema de acueductos que va a llevar agua potable y de calidad a todos los santafesinos”.

En este sentido, durante el encuentro se entregaron proyectos para tomas de agua y acueductos, mientras que desde el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos se confirmó que se estudian nuevos alternativas para abastecer de agua potable a localidades que no cuentan con el suministro.

Por otro lado, Galassi adelantó que “serán convocados profesionales y técnicos que ya cumplen funciones en instituciones como el Inta, las universidades o los propios municipios y comunas, para conformar un Comité Técnico que, además de atender a los reclamos que tienen que ver con la coyuntura, con la falta del agua y la sequía que hoy se está viviendo, pueda definir un plan estratégico que tenga en claro cuáles son los pilares del desarrollo de esta región y, a partir de ese plan, que las medidas del gobierno y de las inversiones que puedan venir del sector privado, estén en sintonía”.

“Sabemos que queda mucho por hacer, pero también, cuando miramos para atrás tenemos la satisfacción de decir que estamos recorriendo el camino y estamos dando respuestas”, afirmó el ministro.

En ese marco, se decidió que la próxima reunión será en el Centro Operativo Experimental Las Gamas Integradas, el 15 de octubre.

Fondo Kuwaití para acueductos

“Esta es una de las cosas insólitas que tiene este país –dijo Galassi–: la provincia obtiene un crédito que va a pagar con recursos propios, que no tiene que empezar a devolver hasta dentro de cinco años, con un 3 por ciento de intereses en dólares y que ayudaría a potenciar la obra del acueducto del norte. Sólo necesitamos la firma del ministro de Economía de la Nación, es un trámite burocrático. Pero tras un año de peticionar, todavía no la hemos conseguido”, recordó.

“No vamos a cejar en el esfuerzo de que el gobierno nacional nos autorice”, aseguró el ministro.

Ripiado de caminos

Durante la reunión, Zancada hizo hincapié en la necesidad de ripiar dos tramos muy importantes para la región: el comprendido entre Fortín Charrúas y la Ruta Nacional 98, y el comprendido entre la Aldea Rural Pedro Trosch y El Nochero.

Conectividad

A su turno, el director provincial de Comunicaciones dio detalles del plan de conectividad que se está gestionando, tanto en telefonía como Internet para la región.

Guillermo Porchietto se refirió a las tres líneas de trabajo que tiene la Secretaría de Tecnologías para la Gestión: “Por un lado, se trata de mejorar los puntos de contacto del gobierno con los ciudadanos, es decir, la conectividad de escuelas, centros de salud, policía, a través del tendido de una infraestructura de comunicaciones que adquirió la provincia -que va a llegar el año que viene-, lo que va a permitir desplegar servicios en algunos sectores donde no hay oferta privada de comunicaciones. Son vínculos que permiten conectarse y acceder a Internet y tener servicios que de otra manera no los ciudadanos tendrían. Se comenzó el año pasado con las escuelas que se conectaron a través de aulas satelitales, y esta es la segunda etapa de ese proyecto”.

Por otro lado, “se está trabajando en una licitación de telefonía móvil para toda la provincia, y dentro de los requerimientos de los pliegos se especifica que, en ciertos puntos de los Bajos Submeridionales, el proveedor va a tener un período de un año para desplegar celdas de telefonía celular para dar cobertura en ciertas áreas que son de interés para la provincia” dijo el funcionario.

La tercera línea de acción -detalló Porchietto-, “está relacionada con la investigación en el área de la tecnología para que se pueda paliar el problema de los ciudadanos de esta zona, particularmente la parte de amplificación de celulares”.

“Estamos trabajando con la gente de los Bajos Submeridionales y de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas para definir los lugares donde tenemos mayores necesidades, y por donde vamos a empezar con la instalación de antenas: serán 40 o 50 puntos, concentrados en los cinco nodos, donde vamos a desplegar este servicio”, finalizó.

Agua para el desarrollo del norte

Luego del encuentro el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza, expresó que “para el desarrollo del norte provincial el agua es insustituible, más allá de los colores políticos en la Nación, la provincia o la municipalidad. Nosotros acompañamos este proceso porque vemos a diario los millones de litros por segundo que pasan por nuestras costas y, sin embargo, tenemos problemas de sequía y falta de agua no solo para el consumo humano, sino también para la producción”.

Mientras, el senador por el departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo, sostuvo que “la reunión fue positiva. Estas cosas no son tan expeditivas como la gente la pretende, lo que es natural en sus ansias de solucionar un problema como el del agua, pero se están dando pasos firmes en el sentido de evaluar los mejores proyectos”.

Presentes

De la reunión participaron también el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; el diputado provincial Edgardo Martino; el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de la Producción, Roberto Tión; representantes de los ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; de la Producción; de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas; el director de Seguridad Rural “Los Pumas”, José Luis Aguirre.

Los presidentes comunales de Villa Minetti, Fabio Blanco; de San Bernardo, Virgilio Astudillo; de Gato Colorado, Mirta Barea de Acosta; de Santa Margarita, Germán Fernández; el secretario de Ingresos Públicos de la Municipalidad de Vera, Daniel Pinatti; y representantes de la Asociación para el Desarrollo de 9 de Julio, la Cadena Caprina Provincial, la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (Fundapaz), la Unión de Organizaciones de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa (UOCB), la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe), Federación Agraria Argentina, Sociedades Rurales, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, entre otros.