“DAMOS EL DEBATE PARA SALVAR VIDAS”, DIJO EL MINISTRO LAMBERTO
Plan Provincial de Seguridad Vial para Motovehículos
Se presentó en la ciudad de Santa Fe el Plan Provincial de Seguridad Vial para Motovehículos que comprende estrategias para abordar la alta tasa de siniestralidad que involucra a motociclistas en Santa Fe.
Redacción El Santafesino
04/12/2013

El ministro Lamberto refiriéndose al Plan Provincial de Seguridad Vial para Motovehículos junto al subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Mariano Cuvertino.
Fuente: Prensa Gobernación

Del acto, realizado en el Salón Auditorio del Ministerio de Seguridad en la ciudad de Santa Fe, participaron el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet; el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Mariano Cuvertino; el secretario de Control Público de la Municipalidad de Santa Fe, Ramiro Dall Aglio, y el coordinador de la Región 3, Nodo Santa Fe, Carlos Suárez.

En la oportunidad, el ministro de Seguridad agradeció la presencia de las distintas instituciones que participaron del proceso de elaboración del plan e instó a “que sigamos trabajando en forma colectiva, participativa y consensuada, porque esta es la base del trabajo”.

Consideró que “damos el debate para salvar las vidas que se lleva el 67% de los siniestros”, y señaló que “la perspectiva que se avecina es que el problema se agravará en los próximos años si no tomamos medidas”.

Dado que el pasado 29 de noviembre se presentó el Plan Provincial de Seguridad Vial para Motovehículos en Rosario para las zonas centro sur, el ministro aseguró que “era importante llegar al centro norte con el propósito de que esta iniciativa tenga la mayor difusión posible. Es un plan serio, elaborado en base a un diagnóstico profundo que tuvo al motovehículo y su utilización creciente en la sociedad, especialmente la provincia, como protagonistas”.

Es evidente que el crecimiento del parque de motovehículos ha sido superior al crecimiento del parque automotor. Santa Fe se ubica en la media nacional, 1,7 motos cada 10 habitantes. Según Lamberto es importante asumir que la moto es un vehículo de riesgo y la decisión de elaborar un plan integral en base a un diagnóstico es fundamental. “Tenemos que dar el gran debate de cambio cultural y el cambio comienza por llevar adelante estos planes”, finalizó.

Modificar la realidad de los motociclistas

Por su parte, Cuvertino destacó el trabajo conjunto con municipios y comunas, con los cuales se construyó este plan. “Es sumamente importante encarar en forma colectiva la elaboración de un plan con fuertes características urbanas”, afirmó el subsecretario y agregó que “esta es una valiosa herramienta de gestión para modificar la realidad de los motociclistas, que debe ser usada y consultada asiduamente como una guía de trabajo”, concluyó.

El Plan

El Plan Provincial de Seguridad Vial para Motovehículos, consensuado por los Consejos Regionales y Provinciales entre 2012 y 2013, tiene como objetivo reducir el número de víctimas fatales, la gravedad de las lesiones y el número total de los siniestros de tránsito con motovehículos.

Asimismo se elevaron las estadísticas de siniestros en los cuales perdieron la vida o sufrieron serias lesiones conductores y/o acompañantes de motovehículos, y en general personas de corta y mediana edad. El 66% de los conductores de motocicleta sufrió algún accidente.

En muchas ocasiones la causa de la pérdida de vida o lesión grave, radica en la no observancia de la normativa prevista para la circulación de estos rodados, en especial la no utilización de los elementos de seguridad, el exceso de ocupantes de los mismos, falta de capacitación y conocimientos para la conducción de vehículos de alta vulnerabilidad, escasa conciencia del riesgo al que se está expuesto en este tipo de transporte, deficiencia de la infraestructura, tanto urbana como de rutas para movilizar estos rodados.

No obstante, un alto porcentaje de accidentes de motociclistas se producen por la gran imprudencia de sus conductores.

En virtud de la magnitud y la gravedad de la problemática, debido a la alta tasa de víctimas que ocasiona, desde el Estado provincial junto con municipios y comunas, organizaciones civiles y la sociedad en su conjunto, se aunaron esfuerzos orientados a modificar conductas de riesgo y adoptar actitudes más seguras que tengan en cuenta las distintas etapas o instancias de abordaje del problema.

El propósito es revertir la situación de esfuerzos aislados que muchos actores han tomado en cuanto a la tarea del control de la circulación, las campañas de concienciación y prevención, que sin dejar de ser efectivos, no tienen el impacto que se merece la problemática para poder modificar una situación general en el territorio.

Por otro lado, se trata de adoptar un criterio unificador desde la administración provincial, reforzando el trabajo de aquellas comunidades que se encuentran muy comprometidas con la problemática e integrando al resto.




Leer mas sobre