FUE PRESENTADO POR EL INTENDENTE CORRAL Y EL MINISTRO LAMBERTO
Centro Territorial de Denuncias en la ciudad de Santa Fe
El Municipio y la Provincia rubricaron un convenio para que se instale en el Predio Ferial Municipal un espacio de atención, orientación y recepción de denuncias o contravenciones destinado a garantizar más accesibilidad y transparencia a los vecinos. Comenzará a funcionar en poco tiempo y se sumará al Sistema Integral de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat). Entre otros objetivos, permitirá descomprimir el trabajo en las comisarías.
Redacción El Santafesino
16/04/2014

El intendente José Corral y el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, rubricaron un convenio a través del cual el Municipio le cedió en comodato a la Provincia un espacio en el Predio Ferial Municipal para instalar un “Centro Territorial de Denuncias”.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

El intendente José Corral y el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, rubricaron un convenio a través del cual el Municipio le cedió en comodato a la Provincia un espacio en el Predio Ferial Municipal para instalar un “Centro Territorial de Denuncias”.

Los Centros Territoriales de Denuncias, tienen por objetivo contribuir al abordaje oportuno de denuncias por hechos ilícitos, contravenciones u otros trámites y certificaciones -según determine el Ministerio de Seguridad- a partir de un espacio de atención, orientación y recepción de denuncias accesible, transparente y próximo.

En la firma del convenio, además de José Corral y Raúl Lamberto, estuvieron la secretaria de Gobierno de la Municipalidad, María Martín, y el director provincial de los Centros Territoriales de Denuncias, Pablo Polito; los concejales Adriana Molina y Mariano Cejas, entre otros funcionarios de los gobiernos provinciales y municipales.

Primera experiencia

El primer “Centro Territorial de Denuncias” fue inaugurado en febrero en la ciudad de Rosario, y tienen como objetivo descomprimir el trabajo administrativo de la Policía y acelerar las respuestas de los casos que muchas veces tardan varios días en salir de la comisaría con rumbo a los Tribunales, o a otras dependencias del Estado.

Los ciudadanos que se presenten en los centros para realizar denuncias u otros trámites preestablecidos serán recibidos en primera instancia por personal de orientación, quienes los atenderán de manera de poder realizar una valoración rápida de los casos con el objetivo de derivarlo al área de recepción de denuncias u otras instituciones según corresponda.

Para que vecino cumpla su deber

“Estamos preocupados por la inseguridad como también lo están nuestros vecinos; y todos sabemos lo importante de formular la denuncia para tener una constancia de los hechos, pero también sabemos lo que significa hacerlo en un lugar donde a veces no es bien atendido y lleva tiempo. Por eso se creó este lugar, que es una alternativa más para el ciudadano”, manifestó José Corral.

Este lugar va a estar atendido por civiles, lo que “nos va a permitir que haya agentes en la calle como los necesitamos”, además con muy buena atención al público y con la facilidad para que para el vecino no sea una molestia sino una ayuda.”Todos tenemos que comprometernos con la seguridad, con las cosas que podemos hacer, como lo hace el Gobierno de la Ciudad con las cámaras, con la Guardia de Seguridad Institucional, entre otras acciones”, comentó el Intendente.

Este espacio va a permitir a muchos santafesinos hacer su aporte: “Denunciar los hechos que se producen es también una manera de no aceptar con naturalidad que tenemos problemas que se sufren a diario y que está bueno que queden registrados y además se va a compatibilizar con la información que tiene el Ministerio Público de la Acusación”, dijo José Corral.

En el Centro Territorial de Denuncias se van a recibir presentaciones de todo tipo: “Cualquier hecho que el vecino considere que tiene que denunciarlo lo puede hacer. Además este lugar es muy accesible en la ciudad, con muchas líneas de colectivos, cerca de la terminal de ómnibus, con estacionamiento, es decir muy adecuado para que todos los vecinos vengan a realizar sus denuncias”, consideró más adelantó.

El mandatario santafesino aclaró que la denuncia tiene la misma validez que si la hace en una comisaría. “Hay dos maneras de hacer las denuncias: en la Justicia o en la fuerza de seguridad. En este último lugar tiene la misma validez si la hace en la comisaría porque este espacio está avalado por el Ministerio de Seguridad. Habrá abogados y otros profesionales, es decir que vamos a facilitar a que el vecino salga con la satisfacción de haber cumplido su deber”, concluyó el mandatario local.

Un paso más

Por su parte, el Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, destacó la importancia de estos centros y aclaró que “son una alternativa para que el ciudadano pueda hacer su denuncia; intentamos que sea un lugar funcional atendido por profesionales que ya tienen un protocolo de actuación”.

“Son una opción más a las comisarías, a las que muchas veces el ciudadano no quiere acercarse, y con esto se intenta ir logrando un nuevo espacio donde se lo pueda asesorar y a la vez colocar en forma inmediata a través de un sistema online la comunicación de la denuncia a los fiscales intervinientes en las causas”, agregó más adelante.

En Rosario ya se puso en marcha, y el Ministro de Seguridad aprovechó para asegurar que funciona muy bien. “Ya se hicieron más de mil denuncias en un solo centro territorial en menos de dos meses. Se perfeccionaron algunos temas y se desentrañaron otros que no tenían cabida o estaban dando vueltas. Es decir que es un avance y lo hacemos sin quitar las atribuciones que tienen las comisarías”, agregó Lamberto.




Leer mas sobre