DESTINADO A LA CAPACITACIÓN DE ESTUDIANTES Y DOCENTES SANTAFESINOS
Intercambio académico entre la Provincia y Harvard
En el marco de la visita del gobernador Bonfatti a los Estados Unidos, invitado por la prestigiosa Universidad, donde disertó sobre el modelo de salud pública que se aplica en Santa Fe.
Redacción El Santafesino
21/04/2014

El gobernador Antonio Bonfatti en el ingreso a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Antonio Bonfatti disertó en la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos), sobre los logros y virtudes de "El Sistema de Salud de la provincia de Santa Fe".

En su primer día de agenda, el mandatario provincial mantuvo distintos encuentros con autoridades y docentes de la Escuela de Salud Pública, oportunidad en la que la provincia y la institución acordaron avanzar en una propuesta de intercambio académico destinado a la capacitación de estudiantes y docentes de la provincia en Harvard.

Asimismo, Bonfatti se reunió con los profesores Barry Dorn, y Leonard Marcus, miembros de la cátedra Negociaciones y Resolución de Conflictos, y luego con Paul Campbell, jefe del Programa de Sistemas de Salud Internacional de Harvard, con quiénes abordaron aspectos vinculados al modelo de salud pública que se aplica en la provincia de Santa Fe.

"Nosotros estamos implementado un sistema, que comenzó en 1989 en la ciudad de Rosario, basado en la atención primaria y que desde diciembre de 2007 estamos aplicando en la provincia. Nuestros estudios concluyen que el 85 por ciento de cualquier problema de salud se resuelve con el oído, los ojos, la palabra y la palpación, es decir en la atención primaria", apuntó el gobernador.

Bonfatti, detalló la construcción en la provincia de 5 hospitales de alta complejidad, 4 de mediana (3 ya concluidos) y 80 centros de atención primaria, en diferentes zonas del territorio provincial.

En tanto, destacó las múltiples prestaciones que la salud pública garantiza de manera gratuita a los santafesinos, que incluyen "trasplantes, cirugías cardíacas hasta la provisión de cualquier medicamento a través de nuestro Laboratorio".

En tanto, celebró que la provincia tiene la menor tasa nacional de mortalidad infantil y materna.

Tras la visita a la Escuela de Salud Pública, el gobernador Bonfatti estuvo en la Escuela Kennedy de Gobierno de Harvard, donde mantuvo un encuentro con estudiantes latinoamericanos de esa facultad, y en el que abordaron distintos aspectos vinculados a la realidad política provincial y nacional.

Conferencia sobre salud

Cabe recordar que, el mandatario expuso en una conferencia - debate, que incluyó aspectos relacionados a los avances, y desafíos en la implementación del Sistema Integrado de Salud, que viene desarrollándose desde fines de 2007 en la provincia.

La invitación tiene como antecedente la que le fuera cursada el año pasado al entonces ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello. De este modo, la visita del gobernador afianza y profundiza el proceso de diálogo, y los vínculos de colaboración, formación y trabajo sostenidos entre Harvard y la provincia.