SE REALIZÓ EN SANTA FE EL PRIMER FORO
Ley de Aguas: punto de partida para remediar una falencia estructural
Este primer foro tuvo como objetivo realizar aportes sobre los principales puntos de regulación e intervención del proyecto de Ley de Aguas, que apunta a garantizar la gestión integral de los recursos hídricos en el territorio provincial. Participaron autoridades provinciales, intendentes y presidentes comunales y especialistas de la UNL.
Redacción El Santafesino
25/02/2017

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, presidió el primer foro para debatir sobre la Ley de Aguas de la provincia de Santa Fe.
Fuente: Prensa Gobernación

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, presidió el primer foro para debatir sobre la Ley de Aguas de la provincia de Santa Fe, en el marco de un convenio con la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La actividad, que se realizó en el hotel UNL-ATE de la ciudad de Santa Fe y contó con más de 130 participantes, tuvo como objetivo realizar aportes sobre los principales puntos de regulación e intervención del proyecto de Ley de Aguas, que apunta a garantizar la gestión integral de los recursos hídricos en el territorio provincial.

Un proyecto de ley participativo

En el convenio firmado entre el gobierno provincial y la UNL, la provincia solicitó a la Universidad la realización de un estudio integral para la revisión del proyecto de ley -que cuenta con media sanción en el Senado-.

El equipo de trabajo está conformado por docentes y expertos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral.

El proyecto también fue debatido por diversas instituciones santafesinas junto a autoridades provinciales en el Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe.

De esta primera instancia de foro participaron las regiones 1, 2 y 3 de la provincia. Próximamente, se realizará en la ciudad de Rosario, el segundo foro por la Ley de Aguas, destinado a instituciones de la sociedad civil y gobiernos locales de las regiones 4 y 5.

La importancia de participar

Durante la apertura, el ministro Pablo Farías puso de manifiesto la importancia de la participación en el foro: “Nos parece fundamental confrontar el proyecto de ley con las distintas realidades y opiniones. La adecuada gestión y el uso de un recurso tan vital como el agua, requiere conciencia no sólo de parte de los distintos niveles de Estado, sino también de la sociedad santafesina. Por eso es importante que estén aquí presentes funcionarios y equipos de trabajo de municipios y comunas, como las entidades más representativas del quehacer productivo, para que entre todos podamos mejorar la situación hídrica en la provincia”.

Por su parte, el secretario Mariano Cuvertino indicó que “desde fines del año pasado, y por pedido del Gobernador (Miguel Lifschitz), venimos trabajando junto a la UNL en la actualización del proyecto de ley para poder alcanzar la sanción de la norma. En ese marco, también hubo instancias de intercambio con distintos ámbitos e institucionales del Ejecutivo, del poder Legislativo, y nos propusimos convocar a instituciones de la sociedad civil y a los gobiernos locales”.

Por último, el decano de la Fich-UNL, Raúl Pedraza, expresó que “para la UNL es realmente muy importante esta posibilidad de participar y de hacer nuestros aportes técnicos con objeto de tratar de mejorar la Ley de Aguas. Es una herramienta fundamental que la provincia no dispone y que, junto con una necesaria planificación hídrica, van a ser las herramientas con las cuales la provincia de Santa Fe va a poder gestionar el uso de recursos y, fundamentalmente, mitigar los efectos adversos de los eventos extremos, como inundaciones y sequías”.




Imágenes relacionadas

De este primer foro participaron autoridades provinciales, intendentes y presidentes comunales, especialistas de la UNL y público en general.
Fuente: Prensa Gobernación

Leer mas sobre