APERTURA DE SESIONES EN EL CONCEJO
Para Corral, nunca hubo tanta obra pública en la ciudad de Santa Fe
El Intendente santafesino dejó abierto un nuevo período de sesiones en el Concejo Municipal y destacó que este año se realizará una inversión récord de más de $ 3.300 millones en diferentes obras. Resaltó que el 92 % de los trabajos se realizará en los barrios, con fuerte énfasis en la zona de cobertura del Plan Norte.
Redacción El Santafesino
03/03/2017

El intendente José Corral anunció un fuerte plan de obra pública para la ciudad de Santa Fe que demandará una inversión global de más de 3.300 millones de pesos.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Con un discurso en el que anunció un fuerte plan de obra pública para la ciudad, que demandará una inversión global de más de $ 3.300 millones gracias a los aportes del Estado nacional, provincial y municipal, el intendente José Corral dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal.

Una inversión récord de más de $ 1.000 millones en 40 obras de desagües; 284 nuevas cuadras de pavimento de hormigón y asfalto, otras 70 de pavimento articulado y 132 de cordón cuneta y mejorado; trabajos de bacheo; la construcción de viviendas; el mejoramiento integral de barrios; la ampliación de la red de agua potable y cloacas; la construcción de Escuelas de Trabajo y Jardines Municipales, entre otras tareas previstas para 2017, “representarán la creación directa de 3.500 puestos de empleo, a los que se suman los que se generan por la cadena de valor de la actividad”, remarcó el mandatario local en su alocución ante concejales, autoridades locales y provinciales, legisladores e invitados especiales. “Quiero destacar que de cada 100 pesos del Presupuesto 2017, 40 están destinados a obras, y el 92% de estos trabajos se realizará en los barrios”, enfatizó.

En el discurso -en el que realizó un balance de lo actuado durante 2016 y trazó las metas para el año-, José Corral repasó las acciones llevadas adelante también en materia social, donde destacó especialmente la creación de las Escuelas de Trabajo -un programa que en menos de un año sumó a más de 600 jóvenes-; el crecimiento del Sistema Municipal de Educación Inicial, con la incorporación de más jardines; el funcionamiento de los Solares, y la implementación de planes de reconversión para recolectores urbanos informales, por citar algunos casos.

Reconstrucción

Antes de realizar un repaso de lo actuado y anunciar una fuerte inversión en obra pública, José Corral recordó que hace un año Santa Fe atravesaba una de sus mayores crisis hídricas.

De todas formas, remarcó que la situación obligó a recuperar la ciudad: “Ya llevamos realizados 22.000 m² de bacheo de hormigón y 67.000 m² de bacheo y repavimentación asfálticos. Invertimos $ 162 millones sólo en esta tarea, de los cuales gran parte fue posible por el empréstito de $ 82 millones que nos autorizó a tomar este Concejo”. También señaló que avanza el programa de relocalización de familias en riesgo hídrico: “Acordamos con el presidente Macri tres proyectos para construir 280 viviendas. Semanas atrás entregamos a las primeras 8 familias su casa definitiva en Nueva Esperanza Este, y están próximas a terminarse 52 más. También comenzamos los trabajos en barrio Jesuitas, donde se están construyendo 140 viviendas para los vecinos del noroeste, con apoyo del gobierno provincial. En el caso de Vuelta del Paraguayo, donde vamos a construir 80 viviendas, estamos elaborando el proyecto ejecutivo para las obras de infraestructura que financiará Provincia y que incluyen el terraplenado de la calle principal”.

Políticas de empleo

El Intendente santafesino se refirió a las políticas de empleo que se llevan adelante. “Si bien ha sido un año duro, la ciudad logró mantener los niveles de empleo en el sector privado y las obras en marcha presagian una rápida recuperación laboral”, argumentó.

En ese punto, aseguró que “seguimos avanzando para generar las condiciones que la industria necesita”, y se refirió a la puesta en marcha del Parque Industrial Los Polígonos II; la promoción de los clústers -que incentivan nuevos sectores económicos; el apoyo a los emprendedores locales; y la apuesta a la consolidación de las avenidas como centros comerciales a cielo abierto: “El comercio sigue siendo el principal empleador en la ciudad”, graficó. En esa línea, mencionó los proyectos para poner en valor Avenida Freyre, la segunda etapa del Paseo Bulevar y la renovación de la Peatonal San Martín, una obra que cuenta con el apoyo del Centro Comercial.

Agenda social

“Nos propusimos ampliar la agenda social a través de las Escuelas de Trabajo, para darles nuevas oportunidades a nuestros jóvenes”, dijo, y mencionó que el programa ya sumó a más de 600 santafesinos en menos de un año. “Acompañamos a 150 jóvenes para que terminen la escuela primaria y secundaria; nuestro objetivo este año es quintuplicar el apoyo educativo. Vamos a capacitar a 1.700 jóvenes junto a empresas, sindicatos, instituciones estatales y organizaciones sociales para que se perfeccionen y mejoren su empleabilidad. Junto al sector privado buscamos aumentar el entrenamiento laboral, para que más de 400 jóvenes puedan acceder a las capacitaciones y logren insertarse formalmente al mundo laboral”, explicó.

También recordó que los “Jardines Municipales son una referencia nacional de cómo el Gobierno local puede aportar a la inclusión social”. Anunció que próximamente se inaugurarán los Jardines de Alto Verde y Padre Atilio Rosso; que ya se licitó el nuevo edificio para el Jardín La Costerita; que se va a ampliar el del CIC de Facundo Zuviría y que se construirán dos nuevos: en los barrios San Lorenzo y Chalet.

Ciudad ordenada

Con relación a la seguridad, José Corral destacó “el trabajo articulado entre las fuerzas federales y provinciales, que contaron con el aporte del Municipio brindando información valiosa y certera sobre el mapa del delito. Esto implicó un cambio cualitativo en términos de seguridad”.

Apuntó que “el caso a destacar es Alto Verde, donde está en marcha el Programa Barrios Seguros que lleva adelante la Nación y suma esfuerzos de todos”, y donde se logró disminuir los delitos y se detuvo a uno de los narcotraficantes más peligrosos de la ciudad.

Resaltó que “desde el Municipio seguimos haciendo nuestra parte: incorporamos 48 cámaras nuevas, distribuidas en 16 puntos del cordón oeste, y estamos instalando 70 nuevas en Blas Parera con aportes nacionales. Nuestro Centro de Monitoreo se amplía y muestra resultados concretos, con la supervisión de 73 alarmas comunitarias y 156 alarmas en escuelas, centros de salud y edificios municipales; los botones de alerta en todos los colectivos y la especial atención a las mujeres víctimas de violencia de género, un servicio que se brinda hoy a 345 usuarias activas”. También recordó que “somos el único Municipio que cuenta con normas de control en línea de comercialización de armas, municiones y celulares”.

Ciudad resiliente

Más adelante dedicó un párrafo a las acciones que se llevan adelante en materia de resiliencia urbana. “Las ciudades que saben a dónde van son las que crecen. Hemos avanzado en la gestión de riesgos, pero sabemos que hay que dar un paso más. La resiliencia permite pensar un enfoque integrador. Porque las familias que viven en zonas inundables son también las que más sufren la pobreza, la desocupación y la violencia; porque la infraestructura y los servicios que hacen falta en la ciudad no pueden pensarse sin atender el cambio climático o el enfoque metropolitano; porque si la comunidad no encuentra medios de subsistencia sostenibles no podemos bajar las vulnerabilidades ante los riesgos”, argumentó.

También mencionó el avance de otro proyecto con apoyo internacional, del Fondo Francés para el Ambiente Mundial: las 140 hectáreas de la Reserva Natural del Oeste.

Y anticipó que “este año queremos mejorar el servicio de recolección y concretar la Planta de Compostaje que nos permitirá reciclar los residuos orgánicos y reducir el volumen de basura; confiamos también en que avance el proyecto de Biogás para generar energía”.

Finalmente, resaltó que “2017 será el año de los Parques: vamos a inaugurar este mes la Plaza Alberdi, con la Plaza Suiza, y el Paseo Bulevar. Pondremos en marcha la convocatoria de ideas para comenzar a delinear el Parque del Norte, renovaremos los juegos del Parque Federal y el cantero central de Peñaloza y vamos a ampliar el Corredor Escalante en dos sectores: Facundo Zuviría y General Paz. Confiamos que el Gobierno Provincial concrete la remodelación de la nueva Plaza 25 de Mayo que han rediseñado nuestros equipos técnicos. Pedimos fondos por endeudamiento a este Concejo para poner en valor la Plaza del Soldado, la Plazoleta de los Trabajadores, la segunda etapa de Bulevar y la primera de remodelación del cantero central de Av. Freyre”.




Leer mas sobre