REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES
Los municipios reclaman financiamiento y más apoyo
José Corral fue el único Intendente que tuvo la palabra en la V Plataforma Regional de Reducción de Riesgos de Desastres y llevó el planteo de los municipios de contar con mayores líneas de financiamiento para fortalecer las capacidades locales, prevenir desastres y avanzar en desarrollo resiliente.
Redacción El Santafesino
09/03/2017

El intendente José Corral brindó un discurso como Presidente de la Red de Mercociudades en el espacio de Declaraciones Oficiales.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

La V Plataforma Regional de Reducción de Riesgos de Desastres (PRA) que organiza la Oficina de Naciones Unidas con el apoyo del Gobierno de Canadá, comenzó en el Palais des Congres de la ciudad de Montreal. La delegación de Santa Fe participó de este prestigioso encuentro que reúne a más de mil asistentes, entre quienes se encuentran embajadores y representantes de todos los países de América, alcaldes y funcionarios de gobiernos municipales, académicos y referentes del sector científico, dirigentes de organizaciones de ayuda humanitaria y de la sociedad civil así como del sector privado.

En dicho marco, el intendente José Corral brindó un discurso como Presidente de la Red de Mercociudades en el espacio de Declaraciones Oficiales. Cabe destacar que el mandatario santafesino fue el único intendente que tuvo la palabra en este espacio y por ello su mensaje cobró relevancia como referente de los gobiernos locales.

“El siglo XXI nos plantea nuevos desafíos: la exclusión social, los terrorismos y el crimen organizado, el cambio climático, las nuevas aglomeraciones urbanas en áreas metropolitanas, el desarrollo tecnológico de la sociedad de la información y las nuevas economías que genera nuevos modos en la organización del trabajo”, señaló José Corral. Y agregó que para enfrentar estos retos es necesario incorporar nuevos paradigmas para pensar el desarrollo de las ciudades, donde además se concentrará la mayoría de la población mundial: “Hoy ya nadie discute que la gestión de las ciudades debe encararse desde un enfoque integral e integrador de los problemas sectoriales. Tampoco se discute que los gobiernos locales deben tener mayor protagonismo”, dijo el intendente y subrayó la propuesta de poner el foco en la resiliencia.

En intendente Corral señaló la necesidad de “alentar y vigorizar los mecanismos de integración y cooperación regional, como es el caso de Mercociudades, que ha sido valorado ya en la IV Plataforma que tuvo lugar en Guayaquil”. Y en tercer lugar, propuso “incorporar a los gobiernos locales en la mesa global de discusión sobre los temas urbanos, para la evaluación y seguimiento de la Nueva Agenda Urbana que, finalmente, ocurre en nuestros territorios”.

Taller de gobiernos locales

La delegación de Santa Fe participó de un Taller organizado por la Oficina de Las Américas de UNISDR, para promover la implementación del Marco de Sendai. El encuentro estuvo destinado a un grupo seleccionado de seis ciudades de América Latina, que contó con el asesoramiento de expertos de UNISDR y de socios estratégicos como PNUD, OCHA y otras organizaciones sociales de nivel internacional.

El objetivo de la reunión fue analizar los avances efectuados en términos de reducción de riesgos de desastres y delinear los planes de acción a nivel local que deben implementarse en cada una de las ciudades, además de generar instancias de aprendizaje y conocimiento compartido.




Imágenes relacionadas

La delegación de Santa Fe participó de este prestigioso encuentro que reúne a más de mil asistentes, entre quienes se encuentran embajadores y representantes de todos los países de América.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Leer mas sobre