EN CANADÁ
El intendente Corral disertó sobre Prevención de Desastres
El mandatario santafesino planteó la necesidad de incorporar la resiliencia en la planificación urbana “para que las ciudades crezcan con equidad y sensibles a los riesgos”. Además, firmó un acuerdo de cooperación entre la oficina UNISDR y la red Mercociudades.
Redacción El Santafesino
10/03/2017

La exposición del intendente José Corral en el panel “Fortalecer resiliencia en Ciudades”.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

La segunda jornada de la V Plataforma Regional de Reducción de Riesgos de Desastres que organiza la Oficina de Naciones Unidas y el apoyo del Gobierno de Canadá en la ciudad de Montreal, fue muy significativa para la delegación de Santa Fe. El intendente José Corral mantuvo una reunión exclusiva con el máximo representante de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres, Robert Glasser, quien valoró especialmente la labor de la ciudad en materia de gestión de riesgos y desarrollo así como la promoción de la resiliencia en la región.

Además, el mandatario local disertó en el Panel “Fortalecer la resiliencia en ciudades” junto a sus pares de Montreal, Guatemala y Santo Domingo Este donde se planteó el enfoque de los gobiernos locales en materia de prevención de desastres. Esta sesión contó con la participación del propio Robert Glasser quien subrayó de esta manera la relevancia que se otorga a los municipios desde este organismo internacional.

“En Santa Fe aprendimos que la manera más consistente de reducir el riesgo de desastres es pensar el desarrollo de la ciudad desde una perspectiva de resiliencia”, señaló el intendente José Corral. “Es por eso que después de dos grandes inundaciones como las de 2003 y 2007, el gobierno municipal decidió asumir la gestión de riesgos como una política de Estado y en estos años no solamente hemos avanzado en planes de contingencia, protocolos de actuación ante emergencias, sistemas de alerta temprana, inversión en obras de protección contra inundaciones sino que también definimos un nuevo ordenamiento urbano, acciones de protección de los ecosistemas y cuidado del ambiente así como programas educativos con las escuelas, la creación de un sistema de educación inicial y de programas urbano-integrales para mejorar nuestros barrios más vulnerables”, detalló durante su exposición.

Consenso político y social

Cómo deben conciliarse las urgencias con las políticas a mediano plazo, fue uno de los interrogantes planteados durante el Panel. En tal sentido, el intendente destacó que “este enfoque tiene que traducirse en una mirada transversal. No se trata de contar con un plan sectorial ni una oficina. Todo el presupuesto de la ciudad tiene que estar pensado en términos de resiliencia. Toda la planificación del desarrollo de una ciudad tiene que tener incorporado este enfoque. De esta manera, aparecen como prioridad la inclusión social, pues los más afectados por un desastre son las poblaciones más vulnerables, y la sostenibilidad, porque una ciudad debe crecer de manera sostenible integrada en su ambiente”.

Por otra parte, José Corral subrayó como condiciones claves para la puesta en marcha de este tipo de políticas: el liderazgo y el consenso político y social. “Tiene que haber un liderazgo claro, que posibilite superar la mirada de las urgencias y asumir el desafío de pensar en el mediano plazo, y eso requiere una vocación docente de explicar a la ciudadanía cuáles son las cosas que la ciudad necesita desde el punto de vista estratégico. Pero además eso requiere de un consenso político y social muy grande”, explicó José Corral. Es ahí cuando destacó la participación de concejales de distintos bloques políticos en el encuentro, “cada uno con su mirada, pero nosotros hemos aprendido que éstos son temas prioritarios y aunque los resultados no se vean de un día para otro y seguramente superen una gestión de gobierno, es fundamental que todos trabajemos para que la ciudad esté mejor preparada. La gestión de riesgos de desastres en Santa Fe es una política de Estado”.

Reconocimiento a Santa Fe

El intendente mantuvo un encuentro exclusivo con el representante especial de la Secretaría General de la ONU para la RRD, Robert Glasser, y el Jefe de la Oficina de las Américas de UNISDR, Ricardo Mena. En dicha reunión, se suscribió un acuerdo de cooperación para llevar adelante un plan de acción conjunto entre la oficina de Las Américas de UNISDR y la Red Mercociudades con vistas a promover la implementación del Marco de Sendai en la región y generar mecanismos de apoyo a las ciudades para que elaboren estrategias y planes de acción locales para la RRD y el desarrollo de resiliencia.

Durante la conversación, el titular de UNISDR valoró el trabajo que la ciudad de Santa Fe viene realizando en los últimos años y que le han valido los reconocimientos como “Ciudad Modelo” y “Alcalde Campeón” de la Campaña “Desarrollando ciudades resilientes. Mi ciudad se está preparando” que impulsa dicha oficina así como la tarea de difusión de la Campaña que la capital provincial ha realizado a través de distintos encuentros y en especial al incorporar este tema como lema central de la Red de Mercociudades, que ahora preside el intendente José Corral.

En especial, Glasser se interesó en conocer cuáles eran las condiciones necesarias para sostener la implementación de estas acciones a nivel local y qué perspectivas tenía el intendente sobre los avances que pueden promoverse en la materia en América del Sur.

Por su parte, Corral destacó el rol que Mercociudades puede cumplir para promover el Marco de Sendai y Mena subrayó el acuerdo firmado porque promueve acciones concretas.




Imágenes relacionadas

Integrantes del panel “Fortalecer resiliencia en Ciudades” durante la segunda jornada de la V Plataforma Regional de Reducción de Riesgos de Desastres.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Leer mas sobre