HABILITACIÓN DE LA TERMINAL DE CONTENEDORES
Buscan que el Puerto de Santa Fe retome importaciones y exportaciones
El propio Puerto santafesino apunta a ser el operador de la playa, lo que permitiría retomar las importaciones y exportaciones mediante contenedores. El intendente José Corral y el titular del Ente Portuario local, Sebastián Fumis, se reunieron con funcionarios de la Dirección General de Aduanas.
Redacción El Santafesino
27/03/2017

El intendente José Corral y el titular del Ente Portuario, Sebastián Fumis, se reunieron con funcionarios de la Dirección General de Aduanas.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Con el objetivo de avanzar en gestiones que permitan retomar las importaciones y exportaciones por contenedores en el Puerto santafesino, el intendente José Corral y el titular del Ente Portuario, Sebastián Fumis, se reunieron con funcionarios de la Dirección General de Aduanas, organismo que regula estas actividades en el país. Del encuentro participó también Marcelo Gastaldi, subsecretario de Coordinación de la Municipalidad e integrante del directorio del Puerto.

Durante la reunión, los funcionarios intercambiaron opiniones respecto de la situación de la Terminal de Contenedores en el puerto local, coincidiendo en la necesidad de avanzar en el proceso que permita contar con las habilitaciones correspondientes, siempre en el marco de las regulaciones aduaneras.

“Que el Puerto recupere el funcionamiento de la Terminal de Contenedores es muy importante y significativo para la ciudad. Se trata además de una forma de demostrar la potencialidad que tiene nuestro Puerto y el proyecto de su traslado al cauce principal del río, que sigue siendo el proyecto bisagra” para la capital provincial, remarcó José Corral.

Tras la reunión con Jorge Jiménez Kockar, subdirector general de Operaciones Aduaneras del Interior, el presidente del Puerto, Sebastián Fumis, explicó que “con el vencimiento del permiso de uso que tenía Loginter para operar en Santa Fe, y debido a que no ha habido ofertas en el último llamado a licitación, es necesario recuperar las habilitaciones como plazoleta fiscal que poseía el predio para volver a realizar importaciones y exportaciones en contenedores”.

En ese sentido, detalló que el principal obstáculo manifestado por los terceros interesados en operar la Terminal de Contenedores estuvo vinculado con la alta inversión inicial que significa contar con un scanner para contenedores.

Fue así que el Consejo Directivo del Ente Portuario resolvió iniciar los trámites de habilitación para operar la Terminal, por lo que inició una actuación administrativa ante la Delegación Santa Fe que ya se encuentra en análisis por las autoridades nacionales de Aduanas.

En ese marco, Fumis contó que Jiménez Kockar se comprometió a dar por finalizada a la brevedad la baja de la autorización que poseía la firma Loginter sobre el predio, como paso previo a que se logre una nueva autorización.

Las autoridades locales se volverán a reunir con los equipos técnicos de aduana para establecer el plan de inversiones en sistemas de seguridad y videovigilancia que resulten necesarios para garantizar el debido control que debe existir en todo depósito fiscal, inversiones que el propio Ente portuario está en condiciones de asumir.

“Existen otros puertos fluviales del interior que cuentan con todas las habilitaciones bajo responsabilidad del ente o consorcio que lo administra -destacó Fumis-, pudiendo luego realizar los operaciones a través de terceros. “Esta habilitación nos permitiría en lo inmediato ofrecer los servicios de carga y descarga”, resaltó, pero puso especial énfasis en la potencial entrada de cargas proyectos, como la de un parque eólico para el noroeste del país que está prevista para los próximos meses.




Leer mas sobre