EN LA CIUDAD DE SANTA FE
Informe sobre el nivel de radiaciones en las antenas de telefonía celular
El trabajo de medición, desarrollado por personal técnico del Ente Nacional de Comunicaciones se realizó sobre 3.742 puntos de la capital provincial. En ninguno de los puntos se superó el valor de Máxima Exposición Permitida más restrictiva, establecida por el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación de 27,5 V/m.
Redacción El Santafesino
30/03/2017

El Dr. Ariel Rodríguez, delegado del Ente Nacional de Comunicaciones para el centro-norte de la Provincia de Santa Fe, presentó el informe ante los concejales santafesinos.
Fuente: Prensa Concejo Municipal Santa Fe

El delegado de Ente Nacional de Comunicaciones, Dr. Ariel Rodríguez, presentó a los ediles un informe detallado sobre un universo de 80 antenas instaladas en la ciudad.

Iniciativa de la concejala Adriana Molina, los ediles asistieron a las conclusiones que brindaron las autoridades de Enacom acompañadas por un staff técnico. En la reunión participaron también representantes de la oficina de Derechos Ciudadanos Municipal, de la Universidad Nacional del Litoral, de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, de la Asociación de Protección de Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer), de la Unión de Consumidores y Usuarios (UCU) y del Colegio de Abogados de la ciudad.

El informe realizado en septiembre de 2016 es el resultado de la medición del nivel de radiaciones electromagnéticas no ionizantes (RNI) emitidas por las antenas instaladas en la capital provincial. El trabajo de medición, desarrollado por personal técnico del organismo nacional se realizó sobre 3742 puntos.

“En este sentido, es importante señalar que en ninguno de los puntos se superó el valor de Máxima Exposición Permitida (MEP) más restrictiva, establecida por el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación (Resolución Nº 202/95) de 27,5 V/m”.

El informe contiene el estado de situación de emisiones no ionizantes en la ciudad, que incluye no sólo las que producen las antenas de celulares, sino también la de los medios de comunicación y de todo tipo de antena que emiten radiación electromagnética.

En cuanto a los resultados obtenidos y teniendo en cuenta los parámetros restrictivos que tiene la Argentina en cuanto a potencias máximas de radiaciones, que están en el orden de 27 voltios por metro -cuando países de Europa están en el orden de los 41-, nuestra ciudad tiene un promedio de 2,14 voltios por metro. “Estamos muy por debajo de los parámetros que exige el Ministerio de Salud”, explicaron.

El encuentro fue presidido por el concejal Sebastián Pignata, acompañado por los concejales Adriana Molina, Ignacio Martínez Kerz, Leandro González, Marcela Aeberhard, Franco Ponce de León y Lucas Maguid.

Testimonios

El delegado del ENACOM en Santa Fe, Ariel Rodríguez, señaló que “el Ente Nacional a través de su Centro de Control en Córdoba hizo un relevamiento en la ciudad de Santa fe. Se tomaron mediciones cada 50 metros, en 3742 puntos, y arrojó como resultado un promedio de un nivel de radiaciones de 2,14 voltios por metro. En este sentido, el Ministerio de Salud tiene como nivel de exposición máxima permitida de radiaciones no ionizantes unos 27,5 voltios por metro, es decir que estamos en la ciudad en menos del 10 por ciento del máximo permitido; siendo además que este máximo es bastante restrictivo, ya que por ejemplo la Comunidad Económica Europea admite un nivel de exposición máxima de 41 voltios por metro y los Estados Unidos 100 voltios por metro. Entonces, nosotros tenemos un nivel muy bajo de radiación, lo cual también habla que tenemos una muy baja cantidad de antenas y que es necesario que haya un compromiso de las prestatarias en el despliegue y del municipio en controlar que las prestatarias cumplan a través de los distintos mecanismos de los expedientes de autorización”.

“En Santa Fe hay 80 antenas. El estado de comunicación no es bueno; esto se debe a la falta de antenas y depende de la cercanía que se tiene con determinadas antenas. En este sentido todos tenemos que trabajar, necesitamos que los vecinos no resistan porque en definitiva la mejor comunicación tiene que ver con la existencia de antenas. Ya no se trata de esas antenas grandes del inicio de la telefonía celular, ahora hablamos de antenas mucho más chicas con menor potencia que no producen ningún tipo de afectación a la salud y produce muchos beneficios en orden a la comunicación”, sostuvo finalmente el delegado del Ente Nacional de Comunicaciones.




Imágenes relacionadas

El delegado de Ente Nacional de Comunicaciones, Dr. Ariel Rodríguez, presentó a los ediles un informe detallado sobre un universo de 80 antenas instaladas en la ciudad de Santa Fe.
Fuente: Prensa Concejo Municipal Santa Fe

Leer mas sobre