EN LA CIUDAD DE SANTA FE
Condenaron a cinco acusados de delitos de lesa humanidad
En el Tribunal Oral Federal de Santa Fe se condenó al ex juez Víctor Hermes Brusa y a cuatro ex policías provinciales de secuestros y torturas de 13 personas y del homicidio de Emilio Feresin con penas de 3 años de prisión y cadena perpetua. Los hechos ocurrieron en el centro clandestino de detención “La Casita”.
Redacción El Santafesino
31/03/2017

En el Tribunal Oral de Santa Fe se realizó el juicio en el marco de la causa por delitos de lesa humanidad perpetrados en el centro clandestino de detención “La Casita”.
Fuente: Prensa Gobernación

El subsecretario de Derechos Humanos en la zona norte de la provincia, Publio Molinas, destacó el fallo del Tribunal Oral de Santa Fe que condenó al exjuez Víctor Hermes Brusa y a cuatro expolicías provinciales durante el juicio que se había iniciado en febrero de este año, en el marco de la causa por delitos de lesa humanidad perpetrados en el centro clandestino de detención “La Casita”.

“Santa Fe demuestra una vez más que continúa con los procesos judiciales a los responsables de delitos de lesa humanidad. Esta sentencia sigue marcando el camino con las políticas de memoria, verdad y justicia. De todas formas, es necesario ampliar la observación más allá de la sentencia, porque sentar a los responsables y cómplices del terrorismo de Estado en el banquillo de los acusados es un hecho histórico en todo el país, en el que la provincia sigue marcando el camino”, resaltó Molinas.

Conjuntamente, el funcionario provincial remarcó que “es una enorme satisfacción que importantes causas por delitos cometidos durante el terrorismo de Estado avancen, lleguen a juicio y reciban condena”. Y añadió que “es resultado de la construcción colectiva de muchas personas que hicieron su aporte a lo largo de estos años”.

Condenas

El exjefe de la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) y coordinador del Área de Defensa 212, Juan Calixto Perizzotti fue condenado a 20 años de prisión; el excomisario de la Seccional 4°, Ricardo Silvio Ferreyra, fue condenado a 16 años de prisión; la exescribiente de la GIR, María Eva Aebi, fue condenada a 12 años de prisión; en tanto, el entonces secretario del Juzgado Federal de Santa Fe –y luego juez– Víctor Hermes Brusa fue condenado a tres años de prisión; y el exayudante del Departamento de Informaciones Policiales (D-2) de la policía provincial, Eduardo Alberto Ramos Campagnolo, recibió la pena de cadena perpetua.

La causa

Los hechos imputados comprenden los secuestros y torturas de 13 personas que pasaron por el centro clandestino de detención “La Casita”, en las afuera de la ciudad de Santa Fe, y el homicidio del responsable zonal de Montoneros, Emilio Osvaldo Feresin, quien fue secuestrado el 10 de febrero de 1977 y muerto, un mes después, por las torturas padecidas durante su cautiverio.

Las otras 12 personas –11 mujeres y un hombre–, fueron secuestradas y luego torturadas en la Comisaría 4ª, la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) y en “La Casita”.

Perizzotti, Ramos Campagnolo y Aebi fueron juzgados por la privación ilegítima de la libertad agravada por haberse cometido con violencia y amenazas contra siete de esas víctimas y por seis hechos de tormentos. Ramos Campagnolo, además, fue juzgado como coautor del homicidio de Feresin.

Ferreyra, en tanto, fue acusado por la privación ilegítima de la libertad y los tormentos agravados de cuatro víctimas y por el delito de asociación ilícita, por haber formado parte de una asociación criminal de más de tres integrantes para perpetrar delitos indeterminados, junto a sus coimputados, quienes ya fueron condenados en orden a ese crimen.

Por su parte, Brusa fue acusado en su carácter de funcionario judicial por la aplicación de apremios ilegales a dos víctimas con el objetivo de que modifiquen las declaraciones vertidas bajo torturas.

Por último, cabe destacar que en esta causa estuvo imputado hasta su muerte el año pasado el ex 2° jefe del Destacamento de Inteligencia 122, Jorge Roberto Diab, quien falleció en arresto domiciliario mientras cumplía la condena por la causa “Campagnolo-Dunda”.

Actuaron el fiscal general ante el TOCF de Santa Fe, Martín Suárez Faisal. El tribunal estuvo presidido por Omar Digerónimo e integrado por Beatriz Barabani y Ricardo Moisés Vázquez.

La abogada Nadia Schujman actuó por la querella, en representación del hijo y de la primera esposa de Emilio Feresin, respectivamente.

Acompañamiento a la justicia

En nuestra provincia se pusieron en marcha causas emblemáticas y el gobierno provincial implementó una serie de políticas públicas destinadas a acompañar a la Justicia y tributar a este proceso de memoria, verdad y justicia, entre ellas: el Programa de Protección y Acompañamiento de Testigos y Querellantes; el Área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de las causas judiciales; y la creación de un Registro de expresos políticos.

A través del área Memoria, Verdad y Justicia, el gobierno provincial asume un firme compromiso con la implementación de políticas públicas dirigidas a la construcción colectiva de una sociedad más democrática, sin exclusiones y con lugar para todos y todas.

En Santa Fe, los juicios a los responsables por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar se pusieron en marcha en 2009.

El área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de Causas de Lesa Humanidad colabora con las víctimas, familiares, testigos, abogados querellantes, fiscales y jueces. Además, trabaja en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y en la localización de Centros Clandestinos de Detención.

Con la implementación del Programa de Protección de Testigos y Querellantes el Estado asume el compromiso de proteger a sus ciudadanos, y particularmente a aquellos que son testigos, querellantes y patrocinantes, cuyos aportes revisten fundamental importancia para el avance de las causas por violaciones a los derechos humanos.




Leer mas sobre