SANTA FE, CÓRDOBA Y ENTRE RÍOS
Tres gobernadores con el objetivo de potenciar la Región Centro
Se concretó la firma de convenios y se presentaron los resultados de un estudio de cadenas de valor que fueron financiados por el CFI con una inversión de 11 millones de pesos. También se realizó el Traspaso de la Presidencia Pro Témpore a la provincia de Córdoba.
Redacción El Santafesino
19/04/2017

Al finalizar el encuentro, el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, realizó el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a su par cordobés, Juan Schiaretti.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto sus pares de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Córdoba, Juan Schiaretti, y al secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciásera, abordaron la “Integración productiva y competitividad para el desarrollo regional” en la XII Reunión Institucional de la Región Centro, realizada en la ciudad de Santa Fe.

Durante el acto, llevado a cabo en el Centro de Convenciones Los Maderos del Hotel Los Silos ubicado en el Dique 1 del Puerto de Santa Fe, se concretó la firma de convenios y se realizó la ceremonia de Traspaso de la Presidencia Pro Témpore a la provincia de Córdoba. Asimismo, se presentaron los resultados de un estudio de cadenas de valor que fueron financiados por el CFI con una inversión de 11 millones de pesos.

Lifschitz agradeció a los equipos de trabajos y a “todos los integrantes de los foros de la sociedad civil que participaron activamente. Esto no podría hacerse sin una construcción colectiva. Todos los proyectos importantes necesitan de estos espacios de debate, reflexión e intercambio entre el Estado y la sociedad civil”.

Más de 480 funcionarios e integrantes de equipos técnicos de las tres provincias que integran la Región Centro deliberaron en comisiones sobre cultura, educación, universidad, ciencia y técnica, energía, producción y trabajo, hábitat y desarrollo social, deporte, turismo, innovación, salud, ambiente, seguridad, gobierno y justicia.

En la oportunidad, también sesionó el Consejo de la Sociedad Civil con la participación de los foros de las entidades empresarias profesionales, organizaciones del trabajo y las universidades.

Los convenios

Durante la reunión, además, se realizó la firma de tres convenios entre las provincias de la Región Centro y el CFI:

-Para el fortalecimiento de la integración regional mediante la ejecución de proyectos que den continuidad y profundicen las acciones ejecutadas de manera conjunta entre los gobiernos provinciales, el CFI y los foros de la sociedad civil de la Región Centro.

-Para la realización de diversas acciones de apoyo a las cadenas de valor láctea, de maquinaria agrícola y de carne y proteica para profundizar los estudios de las cadenas de valor bobina, porcina, aviar, láctea y de la maquinaria agrícola.

-Convenio mediante el cual las provincias se comprometen a bonificar notablemente la tasa de interés que el CFI aplica a su línea de créditos para la reactivación productiva.

En cuanto a los convenios firmados, Ciácera explicó que el CFI brinda apoyo “técnico, para los estudios y los trabajos que se requieran en los foros, en avanzar sobre los problemas que tiene la región y con el sistema financiero, y apoyar fundamentalmente a la pequeña y mediana empresa”.

Ciácera explicó que para realizar los estudios se seleccionó a “los expertos con mayor idoneidad y empezaron a trabajar en enero de 2017 y en febrero se tuvieron los primeros avances. En tanto, en abril, se tuvo el informe final que en hoy tienen en sus manos lo gobernadores, con sugerencias, recomendaciones y acciones concretas en las que, junto con la mesa ejecutiva, el CFI ha tratado de dar el financiamiento necesario para llevarlas adelante. El Consejo aportó 11 millones de pesos para la realización de los estudios y el apoyo a los foros de la sociedad civil”.

Además, expresó que “luego de realizar conversaciones con los ministros de Economía, la línea de reactivación productiva del Consejo que dispone hasta 2,5 millones para las empresas con un interés del 14 %, con el esfuerzo de las provincias, esa taza ha bajado al 9 % y para créditos de 150 mil pesos a una taza de 4,5; y destacó la importancia de esto “porque se están bajando los intereses y mejorando la accesibilidad de los créditos, lo que define una política muy clara hacia los sectores productivos”.

Fortalecer el federalismo

“Venimos a retomar una tradición histórica de estas provincias: las banderas del Federalismo, de defender los intereses del interior del país, de nuestros trabajadores, empresas, economías y sociedad civil, y en eso estamos construyendo futuro”, indicó Lifschitz.

“Estas tres provincias representan el 20% de la población y del Producto Bruto Interno de Argentina. Son provincias con un enorme potencial productivo y de desarrollo; tenemos trabajo e innovación, un sector agropecuario e industrial muy competitivo, un sector de ciencia y tecnología, cooperativo y mutual; todo esto constituye nuestro capital económico y social que nos permite mirar el futuro de otra manera y defender el Federalismo”.

“Nosotros entendemos el Federalismo, no sólo de demanda y reclamos al gobierno nacional, sino de corresponsabilidad porque nos sentimos corresponsables del destino de la Argentina; y queremos ser convocados para hablar sobre las políticas económicas, industriales, tributarias; y no enterarnos por los diarios, porque creemos que podemos aportar”, subrayó.

Defender el trabajo y la producción

“Tomando lo planteado por el sector de los trabajadores y empresario”, Lifschitz convocó a “defender el trabajo y la producción de nuestras provincias, de nuestras economías regionales. Esto de ninguna manera es contradictorio con el afán de lograr una economía más competitiva, eficiente e integrada al mundo, objetivos que todos compartimos; pero los países protegen lo que tienen y nosotros tenemos que cuidar a nuestras empresas, productores, economías regionales y trabajadores; porque este es nuestro capital para construir el futuro”.

Lifschitz ratificó “el compromiso de seguir trabajando de manera solidaria, porque creemos en el Federalismo, en nuestra historia común y creemos que somos parte de la construcción del futuro de la Argentina”.




Imágenes relacionadas

“Hay una gran agenda que requiere de la participación protagónica de las provincias, de sus gobiernos, de sus legisladores y de la sociedad civil”, expresó el gobernador de Santa Fe en el cierre de la XII Reunión Institucional de la Región Centro.
Fuente: Prensa Gobernación

Leer mas sobre