BRAGA Y SANTA FE
Dos ciudades hermanadas en el trabajo por los jóvenes
El intendente José Corral suscribió con su par de la ciudad portuguesa de Braga, Ricardo Río, un convenio de hermanamiento a partir del cual se asume el compromiso de trabajo mancomunado para el desarrollo económico, social y cultural de ambas comunidades.
Redacción El Santafesino
19/04/2017

El intendente Corral se reunió con los responsables de Startup Braga, un centro de innovación diseñado para ayudar a la creación y desarrollo de proyectos empresariales con proyección internacional.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Invitado por el alcalde de Braga, Ricardo Río, el intendente José Corral firmó en esa ciudad portuguesa, el Convenio de Hermanamiento entre ambas comunidades. Se trata de un acuerdo de cooperación mutua que tiene por fin promover “un mejor desarrollo, la participación ciudadana y la promoción de la identidad cultural”. “Iniciamos una relación entre ambas ciudades que seguramente será muy fructífera”, valoró el mandatario santafesino tras la firma del acuerdo.

Con 2000 años de historia, Braga es la tercera localidad más grande en Portugal, después de Lisboa y Oporto, y su nivel de calidad de vida se sustenta en su destacada ubicación y el desarrollo de su infraestructura. Ha firmado convenios de Hermanamiento con localidades de Brasil, Francia, Cavo Verde, Rumania, Guinea Bissau y España, siendo Santa Fe la primera de la Argentina. En el 2012 fue nominada como Capital Mundial de la Juventud por la Organización Internacional de la Juventud (OIJ), siendo reelegida en el 2015.

Los jóvenes, una prioridad

El Memorando que suscribieron el Ayuntamiento de Braga y la Ciudad de Santa Fe supone el acuerdo de cooperación en los ámbitos de la cultura, el turismo, el desarrollo urbano, educación, ciencia, economía y otras esferas pertinentes de la vida pública. Se comprometen así, a cooperar en el ámbito de la herencia cultural e histórica, así como dar a conocer a sus comunidades la cultura, las condiciones de vida y las tradiciones portuguesas y argentinas; a desarrollar el turismo en las dos ciudades y aumentar los parámetros de los productos y servicios ofrecidos.

El intercambio de buenas prácticas, desarrollar proyectos conjuntos y colaborar especialmente en políticas y actividades tendientes a la inclusión de jóvenes, son otros de los aspectos que considera la declaración, además de asumir el compromiso de cooperar en forma bilateral en los ámbitos de la ciencia y la educación, la economía e inversiones.

Acompañaron a los mandatarios en la firma, el jefe de Cancillería de la Embajada argentina en Portugal, Horacio Fernández Palacio, y representantes del gobierno local. Tras la rúbrica, José Corral afirmó: “Las dos localidades tenemos muchas cosas en común; ambas somos ciudades históricas, ciudades universitarias y ambas tenemos una gran preocupación por nuestros jóvenes. En Santa Fe estamos desarrollando el proyecto Escuelas de Trabajo, pensando en quienes más acompañamiento necesitan del gobierno para tener más oportunidades. Y debemos tomar la posibilidad de aprender de otras ciudades que tienen un trabajo muy importante en ese sentido, como es el caso de Braga”, añadió el mandatario santafesino.

Asimismo, destacó que instancias como la que se encuentran ambas ciudades “permite a Santa Fe seguir proyectándose al mundo, precisamente para que nuestra comunidad y especialmente nuestros jóvenes puedan aprovechar estas oportunidades, que vienen de la mano del desarrollo de emprendedorismo”.

Modelos para la Innovación

Tras la recepción de las autoridades locales, que incluyó un recorrido por el casco histórico de Braga, José Corral también fue invitado a conocer Startup Braga, un centro de innovación cogestionado entre el Municipio y empresas de la Ciudad, diseñado para ayudar a la creación y desarrollo de proyectos empresariales de alto potencial para los mercados internacionales.

En la recorrida estuvo acompañado de Humberto Ferreira Carlos, el administrador de Invest Braga, la agencia local para la dinamización de la economía de la cual depende, y por responsables de las empresas que allí se desarrollan.

Precisamente, Braga resulta ser un semillero tecnológico en la región, por cuanto es la sede de la reconocida Universidad de Minho y del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL).




Leer mas sobre