LA ESCLAVITUD MODERNA
A Piumato le preocupa la precarización laboral en la justicia provincial
El gremialista comentó que en la justicia de la provincia de Santa Fe hay más de 1.000 empleados judiciales que son trabajadores esclavos porque no cobran sueldo, en el caso de los practicantes, o cobran sueldos ínfimos en el caso de los pasantes. “Hoy, la justicia en Santa Fe está trabajando con el esfuerzo de la gente que no cobra sueldo”, sentenció.
Redacción El Santafesino
21/04/2017

“Hoy, la justicia en Santa Fe está trabajando con el esfuerzo de la gente que ni siquiera cobra sueldo”, sostuvo el dirigente gremial Julio Piumato.
Fuente: Archivo

El secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato, estuvo presente en el acto de jura de las nuevas autoridades judiciales en la Provincia de Santa Fe, donde asumieron los nuevos jefes de los fiscales y la Defensora General de la Provincia.

Consultado por los medios de comunicación acerca de su visión de la justicia provincial, el sindicalista se mostró “preocupado por la tremenda precarización laboral que hay en la justicia de la provincia de Santa Fe ya que más de 1.000 empleados judiciales son trabajadores esclavos porque no cobran sueldo, en el caso de los practicantes, o cobran sueldos ínfimos en el caso de los pasantes”. “Es decir, hoy la justicia provincial de Santa Fe esta funcionando con esclavitud moderna. Hay un principio básico, que si no hay justicia para con el que trabaja en la justicia que pueden esperar el conjunto de los santafesinos”, explicó Piumato.

Además, agregó que “esto no se soluciona de la noche a la mañana, pero queremos que el Superior Tribunal encare esta situación con la seriedad que tiene, porque la justicia debe dar el ejemplo de respeto a los derechos de quienes trabajan en ella porque también tiene que garantizar los derechos individuales y sociales de todos los ciudadanos”.

Acerca de la posibilidad de que todos los empleados judiciales cobren la misma remuneración, Julio Piumato, sostuvo estar de acuerdo “porque es un principio Constitucional de igual trabajo igual remuneración, pero se debe destacar que la situación salarial en Santa Fe no es la misma que a nivel nacional. Nosotros estamos planteando un reescalafonamiento. A nivel nacional, si bien hay un enganche sobre el 80% del salario nacional, nosotros hemos generado reescalafonamientos y las categorías no fueron acompañadas por los reescalafonamientos en la provincia Santa Fe”. A lo que explicó, “con lo cual los judiciales santafesinos ganan mucho menos del 80% que ganan los mismos trabajadores a nivel nacional y esto debemos ir corrigiéndolo”.

Aparte de la cuestión salarial, Piumato fue más allá y se explayó sobre las condiciones laborales de muchos trabajadores judiciales. El gremialista comentó que “más allá del salario, lo que no se puede sostener es la existencia de trabajadores en las condiciones en la que prestan funciones. Ya se ha creado una figura más allá del practicante, que son los que ni siquiera están registrados porque son conocidos de abogados o jueces o de la facultad y que trabajan en los juzgados y llevan adelante actos procesales, pero no existen, no figuran en ningún lado. Esta es una situación de precarización muy delicada para un sistema o un poder del Estado que debe dar garantías a aquel que viene a litigar”. “Hoy, la justicia en Santa Fe está trabajando con el esfuerzo de la gente que ni siquiera cobra sueldo”, opinó.

Por otro lado, Piumato advirtió sobre algo que “es muy frecuente en las justicias provinciales que es la falta de respeto a la dignidad del trabajador, las situaciones de violencia laboral, no solo afecta la dignidad, integridad y la salud física del trabajador judicial sino que cuando se producen estas situaciones esa oficina judicial no funciona como corresponde”.

Finalmente, cuando se le preguntó sobre los dichos del presidente Mauricio Macri quien criticó el desempeño de algunos jueces que transforman a la justicia en una puerta giratoria que le permite a los delincuentes entrar y salir, Julio Piumato respondió que, “el poder político tiene garantizar la independencia, por ejemplo, en la selección de los jueces interviene el poder político en la mayoría de los casos. El gobierno nacional tiene que escuchar a los que sabemos de justicia para hacer las reformas que la justicia necesita y que el conjunto de la gente quiere”.




Leer mas sobre