APERTURA DE SESIONES DE LA LEGISLATURA
En el Día del Trabajo, Lifschitz valoró a los trabajadores de SanCor
El gobernador abrió el 135º período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Santa Fe e hizo un balance de su gestión, destacó la situación que atraviesa SanCor, la principal empresa láctea de la provincia, y remarcó la necesidad de reformar la Constitución.
Redacción El Santafesino
02/05/2017

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dejó inaugurado el 135º período de sesiones ordinarias de la Legislatura.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dejó inaugurado el 135º período de sesiones ordinarias de la Legislatura, tras pronunciar el mensaje de apertura en el recinto de la Cámara de Diputados, con un balance de las acciones realizadas en los 505 días que lleva de gestión.

Entre los principales anuncios, el gobernador hizo un paréntesis para destacar la situación que atraviesa la empresa santafesina SanCor, cuyo "destino se está definiendo en estas horas". También se refirió a la tragedia de Monticas y anunció el envío a la Legislatura de un proyecto para una nueva Ley de Transporte.

Por otra parte, anunció un proyecto de ley de Paridad de Género para las listas de candidatos de las legislativas y, del mismo modo, para una ley provincial de Juventudes.

"Este es mi tercer discurso en el recinto: en el primero había promesas y compromisos; en el segundo, algunos avances de gestión. Hoy llego con más de 16 meses, es decir un tercio de la gestión de mi gobierno", y habiendo "recorrido nuestra provincia de punta a punta, una y otra vez todo el territorio”.

Lifschitz sostuvo que “hemos enviado una gran cantidad de mensajes y de proyectos durante este tiempo, de gran importancia institucional y política, que han sido aprobados por la Legislatura. Esto me enorgullece porque en un país donde se profundizan las grietas y la confrontación entre los partidos políticos, en Santa Fe abrimos escenarios de diálogos, de tolerancia y de construcción colectiva, priorizando la construcción de un proyecto de progreso y desarrollo sólido y sustentable para las generaciones de las próximas décadas”.

“Siento que construimos ese camino en nuestra provincia, con planes a futuro como el Plan del Norte, el Plan de la Costa, el Acuerdo Capital, o el Acuerdo por Rosario. La regularización del Fondo de Obras Menores, la puesta en marcha del Plan Equipar, o el programa Pueblo Mío dan cuenta de esa voluntad. La puesta en marcha de la Ley de Áreas Metropolitanas nos permite fortalecer el trabajo asociativo en los grandes centros urbanos”.

“Con el gobierno nacional, con quien tenemos diferencias políticas y a veces de diagnósticos y análisis de la realidad, hemos procurado siempre tener una relación constructiva. Y en honor a la verdad, debo decir que en general hemos encontrado puertas abiertas, no siempre hemos tenido las respuestas que esperábamos, pero sí predisposición para buscar alternativas”, afirmó.

Deuda por la coparticipación

Lifschitz se refirió al reclamo por la deuda por la coparticipación. "Desde el primer semestre del año pasado iniciamos conversaciones con el gobierno a efectos de arribar a una solución acordada que permita establecer un monto actualizado de esa deuda, y también la forma y los plazos de pago. Los tiempos ya se han excedido demasiado; sin embargo, hemos preferido seguir priorizando el camino de las negociaciones políticas antes que iniciar un nuevo litigio. Estimamos que, de acuerdo a los compromisos que ha asumido el gobierno nacional, y que ha ratificado recientemente el ministro del Interior, hay voluntad para resolver la situación de manera acordada con la provincia de Santa Fe, y estamos a la espera de recibir una contra propuesta para arribar a un acuerdo”.

“Estos recursos se aplicarán, como resolvió oportunamente la Legislatura, a obras de infraestructura en toda la provincia y, además, como esta deuda es coparticipable a municipios y comunas, también estos se beneficiarán en la manera que les corresponde”.

Defensa del trabajo y SanCor

"Antes de iniciar un balance de las acciones que hemos emprendido y que tenemos por delante, quiero hacer mención especial a dos temas importantes que son de la coyuntura, de lo que hoy estamos celebrando por una parte; y de lo que estamos esperando como solución”, mencionó.

“En primer lugar, me refiero al día del trabajador en un momento muy especial cuando hay muchos trabajadores que están preocupados por el futuro de sus puestos de trabajo, por lo cual creo que vale que hagamos aquí un homenaje a los trabajadores. Muchas veces parece, no solamente en la Argentina sino en el mundo, que el capital es más importante que el trabajo, que la competitividad es más importante que el empleo, que la rentabilidad es más importante que los salarios, y que los intereses de los grupos económicos son más importante que el interés general. Por eso creo que es importante reivindicar el valor del trabajo y de los trabajadores, y también de las organizaciones gremiales".

Lifschitz se refirió a la situación que atraviesa la empresa SanCor: “Por estas horas se esta definiendo el futuro de SanCor. Yo nací en Rosario, me crié y crié a mis hijos consumiendo los productos de SanCor, que siempre fueron de excelente calidad y de precios razonables; seguramente como la mayoría de ustedes, porque estamos hablando de la principal empresa de Santa Fe. Casi 80 años de vida, 70 cooperativas asociadas, más de 1500 tamberos, 4500 trabajadores y más de 22000 trabajadores indirectos. Es la mayor fuente privada que tenemos en la provincia, pero no sólo eso, es la vida de Sunchales, de Centeno, de San Guillermo, de Gálvez, y de tantos pueblos pequeños de Santa Fe y de la provincia de Córdoba. Es la cooperativa de producción más grande de la Argentina y una de las más grandes de todo el mundo”.

“El problema, como se lo hemos planteado varias veces al ministro de Agroindustria, es si queremos la seguridad alimentaria para los argentinos, si queremos una industria nacional, si creemos que el modelo cooperativo sigue teniendo vigencia y vale la pena sostenerlo, si queremos desarrollo en el interior y mantener la ruralidad con pequeños productores, si creemos, como ocurre en la mayoría de los países del mundo, que el Estado debe regular y ordenar la cadena láctea. Yo confío en las buenas intenciones y en las buenas gestiones se están llevando adelante por el ministro de Agroindustria de la Nación y también por el ministro de Trabajo, que están al frente de esta negociación. Confío en que esta vez va a llegar el salvataje necesario para la empresa y también confío en que las autoridades de la empresa, los trabajadores y los dirigentes gremiales van a estar a la altura de las circunstancias. Lo que sí les puedo asegurar es que el gobierno de Santa Fe estará siempre al lado de Sancor, de sus trabajadores y de sus productores en las buenas y en las malas. Cuenten con eso”, indicó el gobernador.

En el mismo sentido, mencionó que "en 2016, la economía de esta provincia fue la única que creció en la Argentina, cuando todas las demás provincias tuvieron un ciclo recesivo, Santa Fe logró quebrar ese ciclo y tener un 0,6% de crecimiento. Fue también la única provincia que no tuvo caída de energía registrable. Estas no fueron realidades que se dieron de manera espontánea y natural; tuvo que ver, no solamente con la potencia de la estructura productiva santafesina, sino también con la acción definida de un gobierno para apuntalar y apoyar a los sectores productivos más comprometidos, con más dificultades", expresó.

Reforma de la Constitución

Por último, Lifschitz se refirió a la reforma de la Constitución: "no es para mí un tema más. Uno lo puede plantear desde la lógica de la política pero también de los ideales y las banderas que cada uno de nosotros hemos levantado a lo largo de la vida, reconociendo que hay una cultura constitucional en esta provincia de Santa Fe".

"Hablar de la reforma que necesita Santa Fe es un desafío pero también una necesidad, una oportunidad para que la política se reencuentre con la sociedad en el debate de los temas realmente importantes, de fondo y de futuro. Una oportunidad para que la sociedad recupere la confianza en la política, pero además para que la política recupere su función de dar forma y contenido al futuro y no solamente la discusión de la coyuntura".

Producción

En materia productiva, el gobernador señaló que "el plan de desarrollo industrial que pusimos en marcha, que significó una inversión de casi 700 millones de pesos, el año anterior y que duplicaremos este año, ha sido una experiencia con resultados realmente positivos, que vamos a volcar en el proyecto de ley de promoción y desarrollo de las actividades industriales, para reemplazar a la vigente. La mirada monitora de inversiones ha informado la cifra de 26 mil millones de pesos de inversiones privadas, durante el año 2016, en la provincia de Santa Fe".

De igual modo, añadió que "el plan de economía social y solidaria para la provincia prevé una inversión de 750 millones en tres años para fortalecimiento institucional, dar créditos, educación, capacitación y asistencia técnica. De verdad que entendemos las reglas de la competitividad, en el mercado y en el sector agropecuario, pero también entendemos la necesidad de la subsistencia, de la deuda en amplias zonas del interior, particularmente, en el norte santafesino, donde el desarrollo rural está muy vinculado a pequeñas unidades económicas, a la agricultura familiar, y por lo tanto, hemos creado estrategias para sostener y apoyar este tipo de actividades. Y vamos a acompañar este año más de mil proyectos de emprendedores en 80 localidades, haciendo hincapié en la innovación, el agregado de valor y la participación de los jóvenes", dijo.

Trabajo

En materia de trabajo, Lifschitz aseguró que "nos hemos planteado que este año 2017 tiene que ser el año del trabajo en Santa Fe, después de haber cerrado el año pasado con datos positivos, estamos en condiciones, a pesar de las dificultades del contexto, de apostar a que este es el año récord en la generación de empleo. Para lograrlo vamos a trabajar de manera conjunta con el sector privado, con el sector social, acompañando, promoviendo y desarrollando el trabajo en todas sus variantes. Vamos a presentar una nueva forma de trabajo decente, que estamos construyendo con sindicatos, cámaras empresarias y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a potenciar el programa Redes, que va a desarrollar este año más de mil cursos de capacitación laboral para jóvenes, y adultos mayores. Hemos invertido, entre el año pasado y este año, 132 millones de pesos para financiar proyectos de desarrollo de transferencia de conocimientos al sector productivo".

"Este año -continuó- tenemos que avanzar en el marco regulatorio de la entidad eléctrica, para toda la provincia, que pueda ordenar la intervención de la empresa provincial y también de las cooperativas eléctricas. La Empresa Provincial de la Energía (EPE), es una pieza clave a la hora de plantear una estrategia integral de desarrollo para la provincia y queremos una EPE moderna, eficiente y proactiva, en manos del Estado y al servicio de los usuarios y de las empresas".

Igualmente, sumó que "el Fondo de Electrificación Rural, está financiando este año 350 millones de pesos en obras de ampliación y recambio de la red en zonas rurales, priorizando aquéllas con más potencialidad productiva. La aplicación de este fondo va a cambiar para siempre la vida en la ruralidad, especialmente en el norte santafesino y una amplia región en el interior".

"También el gas natural es una prioridad para el gobierno y que estamos poniendo en marcha no solamente con nuestra empresa provincial como lo prevé la Legislatura, sino también en una discusión con la concesionaria Litoral Gas, y con el órgano regulador a nivel nacional, para ver qué parte de los tendidos de gas, qué parte de la estrategia de desarrollo del gas natural en la provincia, queda en nuestras manos", agregó.




Leer mas sobre