AGENDA HÍDRICA
La cuestión de las inundaciones estuvo presente en el discurso
En relación a ese punto, el gobernador Lifschitz mencionó la elaboración de una Agenda Hídrica. Consideró fundamental generar una cultura del abordaje de los problemas productivos, de los problemas climáticos y de los problemas del ambiente.
Redacción El Santafesino
02/05/2017

El gobernador de la provincia habló en su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura sobre la elaboración de una Agenda Hídrica.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador de la provincia habló en su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura sobre la elaboración de una Agenda Hídrica y sostuvo que, "la presentamos en febrero de este año y resume acciones de corto y mediano plazo. El objetivo de esta agenda es incorporar acciones integrales, programadas, en el marco de participación y consenso. Creemos que es fundamental generar una cultura del abordaje de los problemas productivos, de los problemas climáticos y de los problemas del ambiente, de una manera integradora y en un escenario de acuerdos. Hemos aprendido que no solamente con obras se resuelven los problemas hídricos, aunque las obras son necesarias, pero hay que definir qué obras y en qué lugares, evitando soluciones que beneficien a unos y perjudiquen a otros. Otro aspecto esencial de las políticas ambientales es la conservación del suelo".

En tal sentido se refirió a una "ley de conservación de suelos para estimular y promover las buenas prácticas en materia de conservación y penalizar a aquellos que no las cumplan. Otro aspecto que nos parece de extrema importancia y que resulta urgente resolver para evitar conflictos de carácter social y para asegurarnos también la protección de la salud de los santafesinos: me refiero a la aplicación de agroquímicos y fertilizantes, tema polémico que genera controversia en el ámbito técnico, científico y productivo que ha llevado esos conflictos en varias ocasiones a la justicia".

Arcas del Estado

Con respecto a los temas tributarios, el gobernador destacó "como un hito importante el año pasado, que de la ley tributaria aprobada por esta Legislatura, con una metodología tan exitosa que fue incorporado como un articulo de la ley tributaria y quedará para el futuro".

"Otro hito significativo ha tenido que ver con la emisión de títulos de deuda: se pusieron en marcha los procedimientos para lograr la emisión en dos tramos de los 500 millones de dólares autorizados. Era la primera vez que la provincia hacia una emisión de este tipo, y se consiguieron las tasas de interés mas bajas entre las obtenidas por las provincias argentinas. Podemos decir que Santa Fe es la provincia con menor nivel de de endeudamiento. El total de la deuda que la provincia debe abonar en los próximos años representa menos de un mes de los recursos provinciales".

Lifschitz también remarcó "como un hecho significativo que hemos concluido exitosamente las negociaciones salariales con el sector público. La decisión de nuestro gobierno de mantener un dialogo respetuoso y atento para buscar alternativas que eviten conflictos, y también de hacer una oferta que mejore el poder adquisitivo de los salarios con una cláusula de ajuste automático, que se dispara inmediatamente si la inflación superara el tope acordado. Esto expresa una decisión y una concepción del gobierno de Santa Fe que no quiere hacerle pagar a los trabajadores públicos el costo de la inflación y pretenden mantener la calidad de los salarios obtenida trabajosamente en los últimos 10 años".

Plan Abre

El gobernador se refirió a la inclusión social como "otro de los desafíos, quizás el más importante en el largo plazo y el más urgente. Tiene que ver con lograr mayores niveles de justicia social, de integración urbana en las ciudades, de integración territorial en la provincia y, en ese marco, también las transformaciones de la Justicia, de garantizar la seguridad, la prevención del delito y promover los derechos humanos. Con este sentido ha surgido el Plan Abre, una gran iniciativa de Antonio Bonfatti. Una herramienta de prevención en los grandes conurbanos de la provincia. Hoy estamos interviniendo en más de 50 barrios de las ciudades de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé, Pérez". Y anunció que próximamente se extenderá a Reconquista.

"Se trata de barrios en situación de vulnerabilidad, donde la mayoría de los habitantes están por debajo de la línea de pobreza; asentamientos irregulares, urbanizaciones precarias, Fonavis caracterizados por el alto nivel de deterioro de los edificios", dijo.

En el mismo sentido, mencionó al "programa Nueva Oportunidad que es una gran herramienta exitosa de abordaje de los problemas de los jóvenes en situación extrema de vulnerabilidad social, en muchos casos en conflicto con la ley, con problemas de adicciones, sin trabajo ni posibilidad de conseguirlo, que han abandonado sus estudios. Este programa se propone contener, formar, capacitar, integrar socialmente, recuperar a los jóvenes. Estamos convencidos de que la disminución de los niveles de violencia en las dos grandes ciudades de la provincia tiene mucho que ver con estas políticas de inclusión social de los jóvenes".

Derechos humanos

“Queremos avanzar en una impronta que no solo se asocia a la memoria, la verdad y la justicia, sino también a la recuperación de los sitios de memoria y hacia una mirada amplia hacia los derechos humanos, a las políticas destinadas a los pueblos originarios, al género, a la diversidad, a la protección de las víctimas, de los niños, de las personas mayores. Una concepción amplia que nos ubique como una provincia que promueve, que respeta, que garantiza los derechos humanos en todas sus dimensiones”, sumó.

Género

Sobre ello, anunció que “estaremos enviando un proyecto de ley de paridad de género a los cuerpos legislativos. No sin antes hacer una ronda de diálogo con los partidos políticos para buscar un acuerdo y consenso político en la provincia de Santa Fe que nos permita consagrar este importante avance y reconocimiento al derecho de igualdad a las mujeres”.

Prevención del delito

“Esta claro que la seguridad, la prevención y la persecución del delito sigue siendo lamentablemente la principal demanda de los ciudadanos. Al inicio de mi gestión, hace 16 meses, constituía para mí el desafío más importante. La mayor preocupación, la preocupación más aguda, el tema que me abría mayores interrogantes, de mayor duda, el más difícil de abordar. Hoy 16 mese después, siento que hemos avanzado, no porque la situación esté resuelta, no porque no haya casos resonantes como el de ayer, en mi ciudad, en Rosario; sino porque creo que hemos encontrado una senda, que hemos ido construyendo entre todos un camino y que ahora se trata de seguir avanzando paso a paso, de no aflojar en el esfuerzo, mejorando cada día”, indicó el gobernador.

“Los resultados, los indicadores objetivos nos indican que estamos avanzando. Hemos encarado una lucha frontal contra el narcotráfico en todas sus manifestaciones y dimensiones; se han desbaratado grandes organizaciones complejas que operaban en Santa Fe y en otras provincias gracias al trabajo conjunto de las fuerzas federales y con el Ministerio de Seguridad de la Nación. También estamos persiguiendo el narcomenudeo trabajando en conjunto con las fuerzas federales. Se ha incrementado la presencia policial en las rutas y eso es creo que es visible. Hemos mejorado la presencia en las grandes ciudades a través de un sistema de patrullaje. Hay inversiones en equipamiento, se ha incorporado tecnología, movilidad; se invierte en cárceles, en comisarías. Se ha habilitado el primer centro de la Policía Científica en Rosario. En las próximas semanas estaremos habilitando uno similar en la ciudad de Recreo. Hemos puesto en marcha la escuela superior para la formación para oficiales y la escuela de especialidades policiales”.

“Estamos en el camino de construir una mejor seguridad para Santa Fe, y una policía más profesional, más capacitada y con mejores herramientas para combatir el delito”, concluyó.

Cultura y educación

“Una cultura y una educación destinada para la vida, para el trabajo, para la innovación, para la convivencia. Estamos, no solo garantizando la educación, sino construyendo un proyecto educativo que ha tenido este año un amplio espacio de debate público con todos los actores de la sociedad civil. El proyecto que vamos a presentar en la Legislatura es un verdadero ejemplo de debate y de construcción colectiva de un proyecto. Este proyecto se sustenta en una fuerte inversión, casi el 36% del presupuesto, es una de las mayores provincias que invierte en educación: sólo en infraestructura escolar casi 2000 millones vamos a invertir en estos dos años de gestión. Y el otro instrumento importante de este proyecto es la formación docente porque no hay recetas exitosa en materia educativa sino hay un proyecto de mejorar la calidad y formación de nuestros docentes”.

Del mismo modo, recordó que “hemos priorizado la educación inicial y podemos decir que en este año 2017 todos los niños y niñas de 4 años han tenido su lugar en la educación inicial. Es una de las pocas provincias que ha garantizado lo que establece la nueva ley de educación”.

Plan de Infraestructura

Lifschitz destacó la recuperación de la red vial primaria y de nuevas rutas, "priorizando los accesos a los pueblos con el objetivo de que al término de nuestra gestión, no quede ningún pueblo que no tenga una conexión segura con las rutas con las cuales se comunica. Tras 20 años de delegación del mantenimiento en comunas y municipios de los caminos rurales de jurisdicción provincial, hemos tomado la decisión de iniciar un proceso de reconstrucción total de la red en sus tramos más afectados, previendo para ello la licitación de los trabajos en una cifra de mil kilómetros por año a partir de este año y durante los próximos 5".

"Los acueductos han sido parte también de nuestra estrategia de prevención en materia de obra pública. Han avanzado y siguen avanzando todos los que estaban en marcha, particularmente el de Reconquista que es la gran obra. Hemos continuado con el acueducto norte, Desvío Arijón, San Javier y San Lorenzo y estamos esperando finalizar los trámites para iniciar el que va a vincular a Desvió Arijón con Rafaela".

"Otro gran capítulo es el de las obras hídricas. Hemos priorizado un plan muy ambicioso con mucha inversión ejecutada y en ejecución, priorizando los cascos urbanos; y faltan todavía muchas obras, sobre todo en las zonas rurales y ese es nuestro desafío para los próximos años. Quiero recordar también que estamos en mora en la sanción de una ley de Aguas que esté en consonancia con los principios rectores que se han fijado a nivel nacional. Quiero transmitirles la urgencia que expresan los sectores del sector productivo, técnico y académico para que avancemos en esta dirección", mencionó.

En este contexto, el gobernador se refirió a la "crisis del transporte de pasajeros en la Argentina: la desaparición de los ferrocarriles, el aumento de los costos internos del transporte que los convierte en servicios de baja rentabilidad muy dependientes de los subsidios del Estado han determinado la desmejora de los servicios en todo el país y la provincia no es una excepción. A lo largo de décadas no fuimos capaces de introducir mejoras sustantivas en el sistema de transporte. El accidente fatal de la empresa Monticas nos conmina a actuar con celeridad. Hemos tomado decisiones rápidas en ese caso, lo que ha permitido reemplazar la totalidad de las líneas que tenía la empresa y adjudicarlas a un nuevo concesionario. El resto del transporte de la provincia requiere de una transformación que no se podrá hacer de un día para el otro pero hemos puesto en marcha un plan serio y responsable que ya se venía implementado pero hemos fortalecido en recursos e infraestructura para darle más velocidad en su aplicación, más control, más exigencias y una nueva ley del Transporte que vamos a enviar para su tratamiento en las próximas semanas", dijo por último el mandatario, para dejar inaugurado el período 135 de sesiones ordinarias.




Leer mas sobre