FISCALÍA DE ESTADO
Confirman las irregularidades en la concesión de la Autopista
“Fiscalía de Estado confirmó nuestras denuncias sobre el escándalo de la Autopista Santa Fe-Rosario”, así lo manifestaron los diputados que integran el bloque "Frente Justicialista para la Victoria" (PJ), Héctor Cavallero, Patricia Chialvo, Roberto Mirabella, Germán Bacarella y Silvia Simoncini con respecto a las irregularidades en la concesión de la autopista Santa Fe-Rosario.
Redacción El Santafesino
02/05/2017

“Fiscalía de Estado confirmó nuestras denuncias sobre el escándalo de la Autopista Santa Fe-Rosario”, así lo manifestaron diputados del PJ.
Fuente: Prensa Diputado Héctor Cavallero

Los legisladores aseguraron que, “Fiscalía de Estado que es el órgano de asesoramiento jurídico y de defensa legal del Poder Ejecutivo, se pronunció a favor de las denuncias que venimos sosteniendo los diputados que integramos en bloque "Frente Justicialista para la Victoria" (PJ), con respecto a las irregularidades en la concesión de la Autopista Santa Fe-Rosario que a valores actuales, el monto de la obra no ejecutada alcanzaría $ 1.554,8 millones”.

“Es un hecho escandaloso que venimos denunciando desde hace tiempo. Fundamentalmente, el grado de incumplimiento de ARSSA, cuya principal obligación en materia de obras, era repavimentar los 313 km de traza total. Pero en los 5 años de concesión sólo hicieron 75 km”, recordaron los diputados del bloque. Y continuaron: “No hacen falta 180 días para evaluar la situación, los antecedentes son suficientemente claros. Las auditorias dicen que hubo un flujo mayor al ofertado y que el estado de la autopista era conocido al momento de ofertar. Es muy grave la situación de la concesión de la Autopista y las responsabilidades que le conciernen a los diferentes actores del gobierno”.

“Por todo ello, reiteramos nuestro pedido de que se declare la nulidad de todo lo actuado, generar la rescisión del contrato por incumplimiento de la concesionaria, hacer efectiva la garantía prevista en el contrato, aplicar las sanciones correspondientes a las empresas integrantes de la UTE que actuó como concesionaria, y deslindar las responsabilidades políticas y legales de las autoridades responsables del millonario perjuicio perpetrado en contra de los intereses de todos los santafesinos”, expresaron finalmente los legisladores del PJ.

Decreto del gobernador

A través de la firma del Decreto N° 1017, el gobernador Miguel Lifschitz ordenó que se someta a revisión el convenio rescisión de Mutuo Acuerdo del contrato de concesión por peaje de la construcción, mejoras, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración, gerenciamiento y explotación de la autopista Santa Fe-Rosario, suscrito ante el Ministerio de Infraestructura y Transporte y la firma ARSSA.

Al mismo tiempo, le encomienda a dicho ministerio que, en el lapso de 180 días, se implemente un procedimiento definitivo de análisis y determinación de la responsabilidad que le puede caber a las partes (o incluso a terceros) en la frustración del contrato de concesión. También dispone la intervención de especialistas o la realización de auditorías que conduzcan a determinar fehaciente las causas de responsabilidades en la rescisión, así como los eventuales réditos y deudas derivados de la extinción del referido contrato de concesión, debiéndose adoptar las medidas contundentes para mantener las garantías actualizadas a los fines de resguardar el resultado del mismo.




Leer mas sobre