PROGRAMA SANTA FE SUSTENTABLE
Una capacitación para promover la integridad en las empresas
Se realizó a través de un programa regional de capacitación en prevención de la corrupción, que trabaja para que las empresas incorporen y sigan acciones de ética y de transparencia en sus negocios. El objetivo fue brindar herramientas conceptuales y metodológicas para promover la integridad entre las empresas, sus socios y otros actores del sistema económico.
Redacción El Santafesino
26/05/2017

La Dra. María Gabriela Berta se reunió con empresarios en la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Autoridades y profesionales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe recibieron a la Dra. María Gabriela Berta, entrenadora del Programa de Empresas para Empresas, implementado en la Argentina por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana y el Pacto Global de las Naciones Unidas.

“Compliance y Anticorrupción” es un programa regional de capacitación en prevención de la corrupción, que trabaja para que las empresas incorporen y sigan acciones de ética y de transparencia en sus negocios. Asesora a las empresas en el cumplimiento de las normas y de la ética.

El Programa se creó en 2015 y generó estructuras para la transmisión de conocimientos y la preparación de personas para la transferencia de esta capacitación entre empresas. La Dra. María Gabriela Berta consignó que, por ejemplo, en “el cohecho, siempre hay dos partes”, por lo cual era muy importante el asesoramiento a empresas en estos temas de cumplimiento de normas y de ética.

El país que hizo punta para controlar el cohecho fue Estado Unidos, que tiene en vigencia una legislación que prevé sanciones penales para funcionarios públicos y privados y a personas jurídicas.

La Bolsa de Comercio de Santa Fe ofreció su sede y sus vinculaciones con empresas de la provincia de Santa Fe, en el marco de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria que lleva a cabo.

El objetivo de la reunión con empresarios en la Bolsa de Comercio de Santa Fe fue brindar con la presencia de la Dra. María Gabriela Berta, herramientas conceptuales y metodológicas para promover la integridad entre las empresas, sus socios y otros actores del sistema económico y, a la vez, fomentar el diálogo entre el sector público y el privado.

La profesional, fue recibida por el presidente de la institución, Ing. Agr. Olegario Tejedor; el vocal, Juan Pablo Durando; los coordinadores del Programa de Responsabilidad Social Empresaria: Nicolás Nepote y Guillermo Galliano; el gerente general de la Bolsa, Germán Dobler; la directora y e investigador del Centro de Estudios y Servicios, Lucrecia D’Jorge y Alfonso Cherri, respectivamente; y Teresa Pandolfo.

Curriculum

Respecto de la Dra. María Gabriela Berta, cabe señalar que es abogada especializada en derecho empresario y Leading Professional in Ethics y Compliance (ECI – IAE), con experiencia en el desarrollo de negocios; en proyectos vinculados con los sectores farmacéutico y de servicios financieros, y en el asesoramiento jurídico a empresas nacionales e internacionales.

Asimismo, se desempeña como consultora para empresas en el diseño e implementación de programas de “Compliance y Anticorrupción”, y como directora ejecutiva de Fundación Cáncer FUCA.

En años anteriores se desempeñó como KAM y Office Manager Región Latam de la empresa Allergy Therapeutics, en la que colaboró en el diseño del negocio, asuntos legales y regulatorios, redacción y negociación de los contratos e implementación de las políticas de Compliance.

Además, colaboró en la redacción del libro “Delitos Propios de los Funcionarios Públicos”, del Dr. Marco A. Terragni, Ediciones Jurídicas Cuyo, 2003. Fue docente de la cátedra de Contratos en la carrera de Derecho del Departamento Académico Rafaela de la UCSE.

Participaron de la reunión, los señores: Gabriel Culzoni, de Piscinas Culzoni SA; Sergio Ojalvo, de Nuevo Banco de Santa Fe SA; Esteban Pilatti, de Empresas Constructora Pilatti; Gabriela Añón, de Capital SA; Ulises Mendoza, de Sancor Seguros; Carlos Mues, de Depor Jean; Carlos Calvo, de Red Surcos; Carlos Otrino, del Mercado Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe SA; Hugo Pedriel de Mac Donald; Anahí Colombero, de Nexus Agro; Martín Díaz y Julieta Zenthner, de Lipomize; e Ignacio Cristina, por Pb Leiners Argentina SA.




Leer mas sobre