DEL DEPARTAMENTO LA CAPITAL
Muchos abuelos fueron “Diputados por un día”
Integrantes de Centros de Jubilados y Club de Abuelos de las localidades de Candioti, Emilia, Laguna Paiva, Llambi Campbell, Nelson y Recreo, participaron del programa organizado por la Cámara de Diputados de la Provincia y el Instituto de Capacitación Parlamentaria.
Redacción El Santafesino
01/06/2017

Diputados por un día es una iniciativa de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe para la formación cívica.
Fuente: Prensa Diputada Marita Ayala

Estuvo presente el director provincial de Políticas de Adulto Mayores, Santiago Seghesso quien destacó que: “Generalmente cuando llegamos a la etapa de la adultez mayor no hablamos más de proyectos como si no tuviéramos mas proyectos de vida. Y por qué no seguir pensando que tenemos que volver a construir nuestro proyecto de vida, a pensar cómo queremos ubicarnos en esta sociedad, como queremos construir nuestro bienestar, la felicidad que buscamos. Ya no somos niños, ni jóvenes, ni adultos, somos personas mayores y también tenemos derecho a un proyecto de vida con nuestros pares y con las otras generaciones. Por eso aprovechen este gran espacio de discusión, de intercambio de ideas y propuestas que es Diputados por un día, para que la sociedad escuche de primera mano la voz de ustedes”.

Por su parte, haciendo un balance de la jornada, la diputada provincial, Marita Ayala, destacó que “los abuelos tenían muchas expectativas, estaban muy interesados en esta propuesta, ávidos de participar y presentar sus proyectos. Y hoy se van felices, según lo expresaron, porque pudieron decir su palabra y discutirla en la sesión con los otros compañeros de bancada y con otros diputados con los que a veces eran la oposición. Así que para nosotros es un balance más que positivo, no sólo porque se van felices teniendo esta oportunidad de expresarse, sino también por la calidad de los proyectos presentados. Hoy se trataron diez proyectos que fueron elaborados pensando en la comunidad, para las generaciones futuras y no sólo sobre problemáticas específicas de su franja etaria. Por ejemplo, uno de ellos proponían un servicio de transporte que uniera algunas localidades de la región que facilitaría el traslado a muchos adolescentes y jóvenes a las instituciones educativas a las que concurren. Otro proyecto, también pensando en el futuro de todos, es el de arbolado del 2x1, donde por cada árbol que se saque proponen plantar dos, uno por el que se sacó y el otro para ir reponiendo que fueron sacados en otro tiempo y en otro lugar. En verdad fue una jornada muy positiva y estamos muy felices por ello”.

La jornada culminó con una visita a “El Alero. Nacer hasta los 100”, donde los abuelos pudieron apreciar las distintas actividades y talleres que allí se llevan a cabo y colaboraron en la elaboración de guirnaldas y origamis que coordinadores del espacio y vecinos estaban realizando para los festejos del primer año este lugar, que se celebra este fin de semana.

Los adultos mayores que participaron de la jornada pertenecen a: Club de Abuelos(Candioti); Centro de Jubilados y Pensionados (Emilia); Asociación Civil Centro Docentes Jubilados (Laguna Paiva); Centro de Jubilados y Pensionados y Club de Abuelos (Llambi Campbell); Centro de Jubilados y Club de Abuelos (Nelson) y Centro de Jubilados y Pensionados San Miguel Arcángel y Club de Abuelos (Recreo).

Los proyectos

En la oportunidad fueron presentados y aprobados, diez proyectos: cinco de Comunicación y cinco de Ley. Los proyectos de Comunicación abordaron temáticas como el pedido de un nuevo servicio de transporte de pasajeros para el corredor Ruta provincial Nº 2 y Nacional Nº11, con terminal en la ciudad de Esperanza; solicitar la creación de consorcios para la conservación de caminos rurales; que se evalúe la factibilidad de construir una rotonda frente al ingreso al hospital Protomédico Dr. Manuel Rodríguez de Recreo; solicitar equipamiento informático para Centros de Jubilados y Pensionados, Clubes de Abuelos y Asociaciones Civiles, así como también el pedido de información sobre la existencia de residencias para adultos mayores que funcionen en base a programas de prestacionales diurnos.

Por su parte, los proyectos de Ley versaron sobre seguridad pública y ciudadana; derechos de la ancianidad; promoción del arbolado y creación de jardines botánicos regionales; implementación de un servicio de atención bancaria para adultos mayores y la creación de Centros provinciales intergeneracionales diurnos.

Diputados por un día

Este programa es una iniciativa de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe para la formación cívica, dirigida prioritariamente a los jóvenes, para hacer conocer el Poder Legislativo, el rol de los diputados y motivarlos a participar de la actividad política y de los mecanismos de la democracia. En él se brinda un espacio donde los participantes tienen la palabra, expresan sus ideas, opiniones y críticas, que son traducidas en Proyectos Legislativos, que luego son tenidos en cuenta por la Cámara de Diputados para su tratamiento.

El Programa se inicia cuando el diputado provincial invita a integrantes de distintas instituciones educativas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de la sociedad, a participar de la experiencia de ejercer por un día el rol del diputado.

La sesión es presidida por el diputado convocante, siguiendo las normas y estilo de las sesiones ordinarias de la Cámara. Los proyectos se presentan de a uno, se debaten y luego se votan.




Imágenes relacionadas

Los abuelos intercambiaron ideas y propuestas para que la sociedad escuche de primera mano sus inquietudes.
Fuente: Prensa Diputada Marita Ayala

Integrantes de Centros de Jubilados y Club de Abuelos de las localidades de Candioti, Emilia, Laguna Paiva, Llambi Campbell, Nelson y Recreo, participaron del programa Diputados por un día.
Fuente: Prensa Diputada Marita Ayala

Leer mas sobre